En colaboración con la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.
El abrazo, ya nadie habla del mismo mundo.
Una relación amorosa, afectada en buena medida por el abuso de los dispositivos tecnológicos, es llevada al límite cuando el espectador asume que puede modificar el rumbo de la historia. Nos encontramos frente a un amor que sigue los impulsos imprevisibles del espectador. Una apuesta escénica en el ámbito virtual, para que el público pueda construir la obra con sus propias decisiones. Bajo el concepto meta-teatro (el teatro dentro del teatro), el público ingresa a un ambiente virtual a través de un enlace, para vivir una experiencia única en tiempos únicos: un “acontecimiento inmersivo” en el que se expanden la escena, la imagen, el espacio y la narrativa.
-Alejandro Ortiz González
Dirección general: Alicia Sánchez
Cocreación: Minerva Hernández Trejo*
Dirección escénica y codramaturgia: Juan Cabello
Creación escenografía expandida: Carlos Xi
Asistente general: Luis Villanueva
Actriz: Geralldy Nájera
Actor: Alfredo Gatica
Diseño sonoro: Fernando Sisniega
Diseño de iluminación: Hugo Heredia
Programación interactiva web: Héctor Ugalde
Programación dinámica de acceso digital: Pablo Sámano
Asistente de producción: Euridice Navarro
Asistencia técnica: Roberto Montiel
Edición 360º: Moises Regla
Animación 360º: Iván Acosta
En colaboración con Teatro UNAM.
Presentación del proyecto
Jueves 20 de mayo | 1:10 a 1:40 pm
Experiencia virtual
Jueves 20 al domingo 30 de mayo | 10 am, 4 pm y 8 pm
Cupo limitado, registro previo en teatrounam.com.mx
Mayores de 18 años
Agradecemos al Centro Cultural Helénico las facilidades otorgadas para la grabación de la pieza 360º en sus instalaciones.
¿Qué sucede en el cerebro cuando tienes una experiencia musical? La maestra Pérez Acosta revisa los hallazgos en las investigaciones más recientes entre música y neurociencia. Indaga en la experiencia sonoro-musical y la manera en que ésta impacta en nuestros procesos cognitivos.
En colaboración con Música UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
A partir de la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre, para caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.
Para esta exposición colectiva, Sputniko! presenta Tokyo Medical University for Rejected Women, obra que se centra en los acontecimientos discriminatorios contra diversas mujeres aspirantes a ser médicas en Japón tras ser rechazadas solo por el hecho de ser mujeres. Desde Australia, Alli Sebastian Wolf se ha dedicado a dar a conocer la forma del clítoris (Glitoris), a tal punto que pueda reconocerse tan rápido como sucede con el pene, que puede identificarse a simple vista con unos sencillos garabatos. Juliana Notari, de Brasil, a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala (y comúnmente al aire libre), también pone en tela de juicio la construcción de género de la sociedad occidental falocéntrica. Charlotte Jarvis, del Reino Unido, trabaja actualmente con una experta en medicina reproductiva en el ambicioso proyecto de generar semen femenino a partir de sus propias células madres y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias en el contexto de rituales creativos de solidaridad. El colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de México, de la mano de la médica y filósofa mexicana Ximena González Grandón, interpreta e ilustra diferentes aspectos relacionados con el orgasmo femenino. Klau Chinche es una de las fundadoras de Gynepunk, colectiva nómade de autogestión de la salud ginecológica que bajo la filosofía del movimiento hazlo tú mismx y hagámoslo juntxs (siglas en inglés DIY-DIT), realizan laboratorios errantes de diagnosis accesible y extrema experimentación por todo el mundo, donde producen sus propios artefactos para los análisis a bajo costo y también performances.
Las implicaciones científicas, éticas, médicas y sociales de los proyectos incluidos en esta exposición demuestran las amplias posibilidades que otorga la conjunción de estas disciplinas, para llevar la discusión del movimiento feminista y la búsqueda por la equidad de género más allá de una visibilización científica y estética.
En colaboración con Casa del Lago UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ACT, Cátedra Rosario Castellanos y Fundación Japón.
En inglés con subtítulos en español.
Exposición en Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec
Abierto al público con un 30% de capacidad.
Usar cubrebocas y mantener sana distancia física.
Hasta el 8 de agosto de 2021
A finales del 2015 Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano (particularmente en México). Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. Touching Blues es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época a la que aún al día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobretodo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.
Idea, dirección y textos: Aimar Pérez Galí
Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí
Apoyo en la investigación: Aimar Arriola
BAILARINES
Óscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Aimar Pérez Galí
Diseño espacial y de luces: Cube.bz
Banda sonora: Tirso Orive
Ilustración y fotografía: Jordi Surribas
Producción: ANTES / Aimar Pérez Galí
Con el apoyo de becas de investigación de la Generalitat de Catalunya; Graner – Centre de Creació del Cos i el Moviment (Barcelona); Programa de Ayudas IBERESCENA; CaixaForum Barcelona; Tabakalera (San Sebastián); L’animal a l’esquena (Celrà, Girona); PAR – Programa Artistas en Residencia (Montevideo); Centro Cultural de España en Montevideo; CEPRODAC (Ciudad de México); Museo del Chopo (Ciudad de México); Espacio Práctico (Barcelona).
En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Teatro UNAM, Danza UNAM y Museo Universitario del Chopo.
En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.
Esta propuesta se inauguró el año pasado durante El Aleph. Su objetivo es explorar formas de habitar la pantalla a través de la escritura en vivo, ya sea con código informático: generador de comportamientos, imágenes y sonidos, o bien con texto, que articula poesía, narración, experimento. El ciclo junta duplas de artistas, desde la intimidad de sus espacios de creación; hoy además espacios de confinamiento, donde comparten improvisaciones a cuatro manos y dos pantallas, mes a mes, coincidiendo con un público en el espacio virtual. El mismo espacio a través del cual es mediado buena parte del día a día durante la pandemia. Al terminar el jam de escritura, las artistas conversarán con Cinthya García Leyva.
Proyecto de colaboración entre la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Casa del Lago UNAM y la Cátedra Carlos Fuentes de literatura hispanoamericana.
Imparte Tian Gao
Duración:
11 am a 2 pm y de 4 a 7 pm
Plataforma: Zoom
Cupo limitado a 30 personas.
Edad mínima 16 años.
Agradecemos a quienes enviaron su registro para el taller “Música y Trauma”, llegamos al límite de participantes.
Ninguna vida está exenta de dolor, experimentarlo es inevitable. Sin embargo, hablar de él, enunciarlo, es una tarea en la que con frecuencia fallamos . ¿Puede el lenguaje expresar con justicia el duelo así como el sufrimiento del cuerpo y la mente? Y la literatura… ¿cómo se acerca a la esencia de lo doloroso? Escuchemos a la escritora colombiana Piedad Bonnett, autora de Los habitados y Lo que no tiene nombre, y a la novelista española Marta Sanz, autora de Clavícula, en diálogo con la escritora y editora Paulina del Collado.
En colaboración con la Revista de la Universidad de México.
El campo de la creación teatral en México ha permanecido distanciado del campo de la investigación científica. El avance que ha tenido la vinculación entre estas dos áreas de conocimiento ha sido escaso, sin embargo, existen algunas iniciativas, que por su pertinencia y relevancia, han logrado generar alianzas significativas en la implementación de las prácticas artísticas en los estudios científicos. La conferencia, de la teatroterapeuta Ireli Vázquez, profundiza en el trabajo de vinculación entre las prácticas teatrales y su aplicación en acompañamientos terapéuticos en distintos campos como la demencia, el autismo y la esquizofrenia. El objetivo es presentar un panorama amplio sobre el trabajo implementado desde las prácticas artísticas y su aplicación dentro de procesos de acompañamiento terapéuticos destinados a la salud mental.
En colaboración con el Museo Universitario del Chopo.
Beatriz Miranda Galarza (antropóloga), Conrado Tostado (escritor), Claudia Terroso (artista y sanadora) y Aniara Rodado (coreógrafa y curadora) dialogan acerca de experiencias de curación y concepciones de corporalidad, de experiencia y de fenómenos que no son comprensibles en términos de un conocimiento normado convencional y no responden a una causalidad explicable, es decir, se encuentran fuera del límite del conocimiento médico. Si el pensamiento crítico y el conocimiento nos conmina a poner en cuestión la idea de progreso y sus devastadoras consecuencias ¿desde dónde habremos de partir para pensar la sanación?
En colaboración con la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología.
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios.
En colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios.
Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM),
Diego Vázquez y Andrés Solís.
Conversatorio con Diego Vázquez, Siobhan Guerrero
y Daniela Muñoz
Proyecto más reciente de Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM, con música original del mexicano Andrés Solís. Esta obra habla sobre cinco estados emocionales que el ser humano suele experimentar cuando transita el complejo viaje de la identidad sexual: Tristeza, Ira, Ansiedad, Despersonalización y Aceptación, de ahí sus siglas TIADA. La videodanza TIADA. Work in progress solo presenta las primeras tres escenas con edición y diseño de animación de Renato González. Esta propuesta es producida por el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer.
En colaboración con el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).
Pilar Urreta, Isaura Leonardo y Fabián Guerrero
Modera Virginia Gutiérrez
En colaboración con Danza UNAM.
En colaboración con el Museo Universitario del Chopo.
En colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE)
Through the Looking Pill es un encuentro escénico que en combinación con el videoarte, a través de una sesión ficticia de Zoom, se crea un espacio lúdico para provocar la imaginación de distintos escenarios dentro de nuestro cuerpo. Exploramos diferentes ideas sobre la interacción de la medicina y nuestras células, utilizando metáforas e imágenes paralelas del mundo exterior y el interior de nuestro cuerpo. ¿Cómo negociamos con nuestras células? ¿Qué pasa cuando el medicamento ingerido es arte que nos permite (re)imaginar nuestro interior?
Idea original y equipo de trabajo
Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas (Colectivo TRES), Ana Karen Barajas, Rogelio Hernández, Joanna Bloese, Federico Quintana y Fernanda Vizzuet.
Producción: Fernanda Vizzuet
En colaboración con Música UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.
Los encuentros se llevarán a cabo con el fin de dar respuesta a las exigencias de los/las artistas, estudiantes o investigadoras/investigadores, acerca de las nuevas líneas de los estudios teatrales y para reflexionar sobre aquello que él mismo/ella misma experimenta durante el entrenamiento físico. Los encuentros teóricos, mantendrán siempre como punto de referencia las teorías de los directores-pedagogos del siglo XX y abordarán también aquellas disciplinas que hoy en día arrojan una nueva luz a las investigaciones existentes en torno a la neurociencia, la psicofisiología, las ciencias complejas y la neurofenomenología.
En colaboración con Teatro UNAM.
Lunes 24, jueves, 27 y viernes 28 | 11 am a 2 pm
Martes 25 de mayo | 12 a 3 pm
Seminario teórico dirigido a artistas, estudiantes e investigadores de las artes escénicas (en español).
Zoom de Teatro UNAM, inscripción previa en teatrounam.com.mx
Cupo máximo 30 personas
Olimpia Coral Melo y Colectivo Jermú (Dafne Nájera, Gayatri Morales Fragoso y Sara F. Flores)
Modera Raquel Ramírez Salgado
Menos mal que es torpe es una obra que surgió como respuesta a la necesidad de generar nuevas formas de hacer teatro en medio de la crisis sanitaria mundial actual, y atendiendo, a la vez, a una de las problemáticas actuales y urgentes, la violencia digital. El Colectivo Jermú invita a las y los espectadores a conocer la historia de Sofía y Michelle. A partir de los mensajes que envían y reciben de sus contactos, sus stickers, notas de voz, fotos y memes, el público podrá sentir que está dentro de su teléfono y enterarse de todo lo que pasa a su alrededor, con quién hablan y por qué terminaron tan mal las cosas entre ellas, Martín y Raúl. En este diálogo, Olimpia Coral, quien creó la iniciativa de la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia, y la especialista en género y derechos humanos Raquel Ramírez, charlan con las integrantes del colectivo artístico y feminista acerca de su propuesta escénica y las implicaciones del ciberacoso.
En colaboración con Teatro UNAM y Colegio de Literatura Dramática y Teatro.
En colaboración con Danza UNAM.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con la Dirección General de Televisión Universitaria, TV UNAM.
Transmisión lunes 24 al jueves 27 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Heidi Boisvert
Presenta Israel León
La doctora Boisvert comparte un estudio de campañas anteriores de la cultura pop que emplearon la tecnología emergente como método para promover temas sobre problemáticas sociales que tuvieron un acompañamiento creativo de organizaciones de justicia social, así como sus actuales métodos de investigación y las ideas que surgen en su Laboratorio Limbic, el cual utiliza biometrías, aprendizaje automático (machine learning) y modelos predictivos para aislar ingredientes narrativos efectivos a lo largo de diversos medios de expresión.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con TV UNAM.
Voz: Benito Taibo
Musicalización: Deborah Silberer
La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.
Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León
Lunes 24 al viernes 28 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Narrador: Mauricio García Lozano
Investigación y guión: Francisco Méndez Padilla
Una muestra de los “doctores” que han sido personajes referentes en las anécdotas de algunas de las óperas más interpretadas. Sabremos por qué su papel es determinante en el desarrollo del conflicto y el desenlace de los personajes, y descubriremos las tantas veces que, de manera incluso velada, propician motivos de confusión en la historia, resultando a veces cómicos, y otras tantas, dramáticos. Escucharemos los ejemplos más significativos de sus arias, duetos o tercetos.
En colaboración con Música UNAM.
En esta mesa el Dr. Daniel Herrera Rangel, académico especialista en la historia sociocultural de las epidemias y de la enfermedad en la literatura, dialoga con Piedad Bonnett, autora de Lo que no tiene nombre y Arnoldo Kraus, médico y escritor de La morada infinita, sobre cómo plasman en sus obras una reflexión estética sobre la vida y la muerte, las razones que llevan a los seres humanos a considerar la eutanasia o el suicidio, los dilemas éticos y morales que las atraviesan y cómo se da cuenta de estos cuestionamientos desde el campo literario.
En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.
En colaboración con el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
En colaboración con Música UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con la Dirección General de Televisión Universitaria, TV UNAM.
Transmisión lunes 24 al jueves 27 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Voz: Benito Taibo
Musicalización: Deborah Silberer
La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.
Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León
Hasta el viernes 28 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
En esta mesa el Dr. Alejandro S. Shuttera, especialista en filosofías y retóricas de la enfermedad, conversa con los escritores Alicia Kopf y Bernardo Fernández “Bef” acerca de sus novelas Hermano de hielo y Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo. El diálogo se centrará en las estrategias que emplean los autores para retratar la enfermedad y las metáforas con que las narran, comparten y explican; propiciando una reflexión desde el arte sobre ese doloroso camino personal que recorren quienes cargan con el estigma de un padecimiento corporal o psicológico.
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.
Imparte Saar Harari
Plataforma Zoom
Cupo limitado a 50 personas.
Edad mínima 16 años.
Usa ropa cómoda, no se requiere experiencia previa en danza. La participación activa se agradece.
Prohibido tomar fotografías, capturas de pantalla o video de la clase.
Agradecemos a quienes enviaron su registro para la master class “Gaga/people class”, llegamos al límite de participantes.
La historia de la cardiología es una obra mural que el doctor Ignacio Chávez Sánchez solicitó al artista y su amigo Diego Rivera. Habla de la historia que han forjado decenas de hombres a través de todos los tiempos para el desarrollo de la cardiología moderna. Esta historia tiene carácter universal, incluye a las personas y los acontecimientos más importantes que hicieron posible la formación de esa ciencia médica, y fue precisamente Diego Rivera quien plasmó en esos dos murales maravillosos, de colores y formas extraordinarias, esa historia que el doctor Ignacio Chávez le propuso pintar en el año de 1943, para la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología que se llevó a cabo el 18 de abril de 1944.
En colaboración con la Fonoteca Nacional de México.
Dramaturgia y dirección: Conchi León
Dirección audiovisual y edición: Iván Aguilar
Diseño de iluminación: Esaú Corona
Asistencia de dirección, coreografía y producción ejecutiva (compañía): Oswaldo Ferrer
Voz maestra: Addy Teyer
Posproducción: MEDUSA Producciones
Agradecimientos: July Ortiz y Sa’as Tún Teatro
Asesoría en Combate Escénico: Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña
Coordinación Técnica del CUT: Javier Loza
Productor ejecutivo Teatro UNAM: Joaquín Herrera
Elenco de la generación 2018 del Centro Universitario de Teatro:
Alondra Cuadrilla Solis
Andrea Ruiz
Carlos A. Rodriguez Fragoso
Daniela Aguilar Villaseñor
David Limón
Emiliano Guerrero
Emma Palmina
Gabriela Ladrón de Guevara E.
Jovanaa Andrade
Luz Barragán
Margareth Linares Ibarra
Mariana López-Dávila
Priscila Rosado
Ytzel Torres E
Montaje virtual de titulación con la Generación 2018. Puesta en proceso.
Salir a escena, como salir a la vida, como Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada. Estos fragmentos personales, unen la nostalgia por el teatro descrita en palabras de una generación que habitó el Centro Universitario de Teatro como el lugar del encuentro. La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abre unas cuantas horas para crear este ejercicio. Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos y desordenados en una dramaturgia no lineal. Están por salir a escena pero antes deben responder una breve entrevista. La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.
En colaboración con Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM.
Charla con Conchi León y Mario Espinosa en Youtube Teatro UNAM
Montaje virtual de titulación con la Generación 2018. Puesta en proceso.
Salir a escena, como salir a la vida, como Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada. Estos fragmentos personales, unen la nostalgia por el teatro descrita en palabras de una generación que habitó el Centro Universitario de Teatro como el lugar del encuentro. La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abre unas cuantas horas para crear este ejercicio. Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos y desordenados en una dramaturgia no lineal. Están por salir a escena pero antes deben responder una breve entrevista. La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.
En colaboración con Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM.
La toma de consciencia a través del movimiento repercute directamente en la manera de relacionarnos con la vida, con la salud de los procesos emocionales, las mecánicas de la propia corporeidad y nuestra interacción con las otredades. El método Fendelkrais, creado a mediados del siglo XX, es una vía de aprendizaje para el sistema nervioso que promueve el autoconocimiento y el desarrollo integral personal. La especialista en dicho método imparte esta clase magistral para abarcar la memoria colectiva e íntima de las corporeidades que habitan en nosotras y nosotros a pesar del aislamiento y así reconciliarnos con la existencia.
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios.
Voz: Benito Taibo
Musicalización: Deborah Silberer
La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.
Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León
Hasta el viernes 28 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
En esta mesa convergen tres escritores cuyas obras proponen una revisión del imaginario del sida, el cáncer y, en general, de los padecimientos médicos y sus implicaciones tanto afectivas como políticas: Salón de belleza, de Mario Bellatin, Las mutaciones, de Jorge Comensal y Sistema nervioso, de Lina Meruane. David Loria Araujo, especialista en el tema de la representación de la enfermedad en la narrativa latinoamericana contemporánea, conversa con los autores sobre tres aspectos: los recursos estéticos que ‘dan forma’ al malestar corporal en el texto literario; la dimensión simbólica del padecimiento como metáfora de diversos procesos históricos; y la impronta de estos abordajes en sus papeles como narradores. Se retomarán, asimismo, ejemplos de las tres novelas mencionadas.
En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.
En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.
Marco Arieli Herrera
Presenta Tania Aedo
En colaboración con la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología.
Imparte Carol Perelman
En este taller se expone el impacto del virus SARS-CoV-2 en nuestro cuerpo. A partir de un juego y un cuento entenderemos qué sucede cuando nos infectamos y cómo podemos prevenirlo y cuidar a los demás.
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.
Plataforma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años,
todos deberán ingresar a la sesión acompañados de un adulto.
Función de piezas videodancísticas de Juan Pablo Villa (México) y Gabriela Gullco (México), Aristeo Mora (México), Maya Ponce (Ecuador) y Azhareel Sierra (México), inspiradas en los dibujos de cuerpos en situación diseñados por Andreas Vesalius, en la obra Humani Corporis Fabrica. Las obras fueron seleccionadas por la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras a partir de una convocatoria abierta. Al finalizar las videodanzas, inicia un conversatorio con las y los artistas y el coordinador de CulturaUNAM y escritor Jorge Volpi.
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con la Dirección General de Televisión Universitaria, TV UNAM.
Transmisión lunes 24 al jueves 27 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Voz: Benito Taibo
Musicalización: Deborah Silberer
La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.
Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León
Hasta el viernes 28 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de su Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de literatura Hispanoamericana y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
En colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.
Un proyecto colaborativo con la artista Tomomi Nishizawa
Sputniko!
¿Una nueva era en la medicina? Para ello habría que pensar en la inclusión, pero en el Japón actual aún existe el dominio masculino en la ciencia de los galenos. No es ficción y sí una realidad que el arte también es un punto de quiebre, en ese sentido, en esta conferencia magistral, Sputniko! explica los pormenores de la Tokyo Medical University for Rejected Women, que no solo es una escuela en la cual las mujeres pueden iniciar sus estudios, es la respuesta a una industria médica japonesa que ha favorecido a los hombres; sin embargo, sí de cambios se trata, la robot Frida (una versión actualizada de Da Vinci) interviene de manera quirúrgica a los varones para convertirlos y transformarlos en perfectos e impecables médicos.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con la Fundación Japón en México.
En colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.
Voz: Benito Taibo
Musicalización: Deborah Silberer
La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.
Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León
Hasta el viernes 28 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
La música y la medicina son dos disciplinas del quehacer humano cuyos senderos se han entrecruzado y se entrecruzan continuamente. Célebres son las enfermedades de muchos de los grandes compositores e intérpretes. Y proverbial también ha sido la melomanía de tantos médicos. Las razones de la sordera de Beethoven y su posible conexión con el temperamento de su música; la insuficiencia renal ulterior de Mozart y su vinculación con el carácter sombrío del Requiem; la bipolaridad de Rossini y su relación con la alternancia de tempi en sus óperas buffas… A través de este diálogo que marida medicina y música, el doctor Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg abordan los padecimientos médicos de Mozart, Beethoven y Rossini, el modo en que éstos afectaron sus vidas y la de su entorno, y la manera en la que sus diversos síntomas permearon e incidieron en su música.
En colaboración con Teatro UNAM.
La conferencia plantea una aproximación al mundo de la etnobotánica de la planta de cannabis desde una perspectiva feminista y de salud colectiva/comunitaria. Se exploran de manera sintética la historia botánica y social de la planta para entender sus especificidades terapéuticas. Se propone explorar la transformación físico-química de los compuestos más farmacológicamente activos de la planta y sus posibilidades de aplicación terapéutica evidenciando los casos empíricos en la experiencia latinoamericana.
En colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.
En colaboración con TV UNAM.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con TV UNAM.