Ciencia, literatura y el arte de la medicina

12:00 pm

Duración: 50 min

México 500

Conferencia magistral | México

Al adentrarse en el Códice Florentino para intentar profundizar en el registro histórico realizado durante la pandemia surgida en la Nueva España en el siglo XVI, con la magistral de la Dra. Diana Magaloni, se dará comienzo a las actividades del Congreso Internacional Objetos enjaulados, voces silenciadas. Archivos, colecciones y museos vistos al revés y al programa Fronteras de la Medicina del Aleph. El Congreso está convocado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y cuenta con Federico Navarrete como coordinador académico; en tanto que la segunda actividad, forma parte de la 5a edición del Festival de Arte y Ciencia, el Aleph. Ambos eventos se inscriben dentro de la conmemoración México 500 Años: 1521-2021, programa de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

1:10 pm

Duración: 30 min

Teatro | México

El abrazo, ya nadie habla del mismo mundo.
Una relación amorosa, afectada en buena medida por el abuso de los dispositivos tecnológicos, es llevada al límite cuando el espectador asume que puede modificar el rumbo de la historia. Nos encontramos frente a un amor que sigue los impulsos imprevisibles del espectador. Una apuesta escénica en el ámbito virtual, para que el público pueda construir la obra con sus propias decisiones. Bajo el concepto meta-teatro (el teatro dentro del teatro), el público ingresa a un ambiente virtual a través de un enlace, para vivir una experiencia única en tiempos únicos: un “acontecimiento inmersivo” en el que se expanden la escena, la imagen, el espacio y la narrativa.

-Alejandro Ortiz González

Dirección general: Alicia Sánchez
Cocreación: Minerva Hernández Trejo*
Dirección escénica y codramaturgia: Juan Cabello
Creación escenografía expandida: Carlos Xi
Asistente general: Luis Villanueva

Actriz: Geralldy Nájera
Actor: Alfredo Gatica

Diseño sonoro: Fernando Sisniega
Diseño de iluminación: Hugo Heredia
Programación interactiva web: Héctor Ugalde
Programación dinámica de acceso digital: Pablo Sámano
Asistente de producción: Euridice Navarro
Asistencia técnica: Roberto Montiel

Edición 360º: Moises Regla
Animación 360º: Iván Acosta

En colaboración con Teatro UNAM.

Presentación del proyecto
Jueves 20 de mayo | 1:10 a 1:40 pm

Experiencia virtual
Jueves 20 al domingo 30 de mayo | 10 am, 4 pm y 8 pm

Cupo limitado, registro previo en teatrounam.com.mx
Mayores de 18 años

Agradecemos al Centro Cultural Helénico las facilidades otorgadas para la grabación de la pieza 360º en sus instalaciones.

*Beneficiaria del SNCA 2018-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

2:00 pm

Duración: 60 min

Conferencia | México

¿Qué sucede en el cerebro cuando tienes una experiencia musical? La maestra Pérez Acosta revisa los hallazgos en las investigaciones más recientes entre música y neurociencia. Indaga en la experiencia sonoro-musical y la manera en que ésta impacta en nuestros procesos cognitivos.

En colaboración con Música UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical

4:00 pm

Duración: 50 min

Artes visuales | Japón-Reino Unido, Australia, Brasil, Estados Unidos, Chile y México

A partir de la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre, para caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.

Para esta exposición colectiva, Sputniko! presenta Tokyo Medical University for Rejected Women, obra que se centra en los acontecimientos discriminatorios contra diversas mujeres aspirantes a ser médicas en Japón tras ser rechazadas solo por el hecho de ser mujeres. Desde Australia, Alli Sebastian Wolf se ha dedicado a dar a conocer la forma del clítoris (Glitoris), a tal punto que pueda reconocerse tan rápido como sucede con el pene, que puede identificarse a simple vista con unos sencillos garabatos. Juliana Notari, de Brasil, a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala (y comúnmente al aire libre), también pone en tela de juicio la construcción de género de la sociedad occidental falocéntrica. Charlotte Jarvis, del Reino Unido, trabaja actualmente con una experta en medicina reproductiva en el ambicioso proyecto de generar semen femenino a partir de sus propias células madres y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias en el contexto de rituales creativos de solidaridad. El colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de México, de la mano de la médica y filósofa mexicana Ximena González Grandón, interpreta e ilustra diferentes aspectos relacionados con el orgasmo femenino. Klau Chinche es una de las fundadoras de Gynepunk, colectiva nómade de autogestión de la salud ginecológica que bajo la filosofía del movimiento hazlo tú mismx y hagámoslo juntxs (siglas en inglés DIY-DIT), realizan laboratorios errantes de diagnosis accesible y extrema experimentación por todo el mundo, donde producen sus propios artefactos para los análisis a bajo costo y también performances.

Las implicaciones científicas, éticas, médicas y sociales de los proyectos incluidos en esta exposición demuestran las amplias posibilidades que otorga la conjunción de estas disciplinas, para llevar la discusión del movimiento feminista y la búsqueda por la equidad de género más allá de una visibilización científica y estética.

En colaboración con Casa del Lago UNAM, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), ACT, Cátedra Rosario Castellanos y Fundación Japón.

Presentación Jueves 20 de mayo | 4 a 4:50 pm

Exposición en Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec
Abierto al público con un 30% de capacidad.
Usar cubrebocas y mantener sana distancia física.
Hasta el 8 de agosto de 2021

6:10 pm

Duración: 84 min

Danza | Artes vivas | España

A finales del 2015 Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano (particularmente en México). Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. Touching Blues es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época a la que aún al día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobretodo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Idea, dirección y textos: Aimar Pérez Galí
Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí
Apoyo en la investigación: Aimar Arriola

BAILARINES
Óscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Aimar Pérez Galí

Diseño espacial y de luces: Cube.bz
Banda sonora: Tirso Orive
Ilustración y fotografía: Jordi Surribas
Producción: ANTES / Aimar Pérez Galí

En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.

2:00 pm

Duración: 50 min

Conversatorio | Colombia y México

En esta conversación abordaremos el tema de las colonias de microorganismos que habitan en nuestro interior y con las que sostenemos relaciones simbióticas que la ciencia comienza a estudiar y comprender. ¿Qué dicen los sabedores en la Amazonía acerca del interior de los cuerpos?, ¿qué es lo que se especula desde el arte y otras formas de saber y de indagar?, ¿cuáles son hoy los límites de ese conocimiento y sus posibilidades en el futuro?
En colaboración con la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología.

4:00 pm

Duración: 50 min

Multidisciplina | México

Esta propuesta se inauguró el año pasado durante El Aleph. Su objetivo es explorar formas de habitar la pantalla a través de la escritura en vivo, ya sea con código informático: generador de comportamientos, imágenes y sonidos, o bien con texto, que articula poesía, narración, experimento. El ciclo junta duplas de artistas, desde la intimidad de sus espacios de creación; hoy además espacios de confinamiento, donde comparten improvisaciones a cuatro manos y dos pantallas, mes a mes, coincidiendo con un público en el espacio virtual. El mismo espacio a través del cual es mediado buena parte del día a día durante la pandemia. Al terminar el jam de escritura, las artistas conversarán con Cinthya García Leyva.

Proyecto de colaboración entre la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Casa del Lago UNAM y la Cátedra Carlos Fuentes de literatura hispanoamericana.

11:00 am

Duración: 6 hrs.

Taller | China

La música no solo sirve para el entretenimiento o como objeto estético, es también un poderoso instrumento que ayuda a mejorar la salud mental y física de los seres humanos. Los traumas psicológicos, causados por experiencias negativas, le ocurren a muchas personas y son factores que contribuyen a varios trastornos psicológicos. La música puede tener un papel efectivo e importante en el tratamiento de estos traumas. En este taller se aborda la técnica de musicoterapia, del profesor, Gao, para tratar traumas psicológicos. En colaboración con la UNAM-China.

El taller se imparte en inglés. Traducción simultánea de inglés a español.

Duración:
11 am a 2 pm y de 4 a 7 pm

Plataforma: Zoom

Cupo limitado a 30 personas.
Edad mínima 16 años.

12:00 pm

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | España, Colombia y México

Ninguna vida está exenta de dolor, experimentarlo es inevitable. Sin embargo, hablar de él, enunciarlo, es una tarea en la que con frecuencia fallamos . ¿Puede el lenguaje expresar con justicia el duelo así como el sufrimiento del cuerpo y la mente? Y la literatura… ¿cómo se acerca a la esencia de lo doloroso? Escuchemos a la escritora colombiana Piedad Bonnett, autora de Los habitados y Lo que no tiene nombre, y a la novelista española Marta Sanz, autora de Clavícula, en diálogo con la escritora y editora Paulina del Collado.

2:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia magistral | México

El campo de la creación teatral en México ha permanecido distanciado del campo de la investigación científica. El avance que ha tenido la vinculación entre estas dos áreas de conocimiento ha sido escaso, sin embargo, existen algunas iniciativas, que por su pertinencia y relevancia, han logrado generar alianzas significativas en la implementación de las prácticas artísticas en los estudios científicos. La conferencia, de la teatroterapeuta Ireli Vázquez, profundiza en el trabajo de vinculación entre las prácticas teatrales y su aplicación en acompañamientos terapéuticos en distintos campos como la demencia, el autismo y la esquizofrenia. El objetivo es presentar un panorama amplio sobre el trabajo implementado desde las prácticas artísticas y su aplicación dentro de procesos de acompañamiento terapéuticos destinados a la salud mental.

4:00 pm

Duración: 50 min

Conversatorio | Ecuador, México y Colombia

Beatriz Miranda Galarza (antropóloga), Conrado Tostado (escritor), Claudia Terroso (artista y sanadora) y Aniara Rodado (coreógrafa y curadora) dialogan acerca de experiencias de curación y concepciones de corporalidad, de experiencia y de fenómenos que no son comprensibles en términos de un conocimiento normado convencional y no responden a una causalidad explicable, es decir, se encuentran fuera del límite del conocimiento médico. Si el pensamiento crítico y el conocimiento nos conmina a poner en cuestión la idea de progreso y sus devastadoras consecuencias ¿desde dónde habremos de partir para pensar la sanación?

5:30 pm

Duración: 50 min

Conversatorio | México

¿Cómo se dispone el cuerpo enfermo a imaginar y efectuar en la acción creadora? A partir de esta pregunta, se detona un diálogo reflexivo entre diversos creadores para comentar alguna obra surgida desde la enfermedad, sumando, a su vez, su propia reflexión sobre el padecer.

6:30 pm

Duración: 61 min

Mesa de diálogo | México

Las especialistas hablarán de las repercusiones de las investigaciones de Vesalius en el conocimiento del mundo físico-interior y de la influencia de la imagen del cuerpo abierto en las representaciones artísticas.

12:30 pm

Duración: 80 min

Danza + conversatorio | México

Sesión de preguntas y respuestas

Proyecto más reciente de Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM, con música original del mexicano Andrés Solís. Esta obra habla sobre cinco estados emocionales que el ser humano suele experimentar cuando transita el complejo viaje de la identidad sexual: Tristeza, Ira, Ansiedad, Despersonalización y Aceptación, de ahí sus siglas TIADA. La videodanza TIADA. Work in progress solo presenta las primeras tres escenas con edición y diseño de animación de Renato González. Esta propuesta es producida por el British Council y el Festival Outburst de Arte Queer.

2:00 pm

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | México

En esta mesa dialogan sobre la gama de emociones, decisiones y transformaciones que implica el tránsito y vivencias de un cuerpo sano a un cuerpo enfermo. ¿Cómo asumir la enfermedad y el cuerpo doliente? ¿Cómo altera la revelación y el tránsito por las transformaciones de un cuerpo enfermo? ¿Qué asideros médicos o mentales resultaron anclajes u oasis de calma, en esa vorágine? ¿Cómo afecta y modifica las relaciones familiares? Estas preguntas y otros temas se abordan desde la perspectiva íntima de los participantes. Este diálogo se inserta en las actividades del eje temático de Danza UNAM del 2021: Cuerpos Migrantes.

5:30 pm

Duración: 35 min

Música | México

Concierto de Rap y hip hop

Concierto de rap y hip hop que presenta composiciones de siete intérpretes de la comunidad estudiantil de la UNAM, que a lo largo de los años han sido ganadores del festival de rap y hip hop Al filo de la Lengua, organizado cada semestre por el Museo Universitario del Chopo.

6:30 pm

Duración: 30 min

Conversación | México

Una experiencia audiovisual inmersiva donde colisionan los relatos de la ciencia y el arte para poner al día las nociones que transforman nuestra mirada del mundo y que abren la mente del espectador a algunas de las ideas más innovadoras de nuestra época, avances de la ciencia y la tecnología entreverados con el lenguaje de la poesía para facilitar su comprensión. En el primer episodio aparecen el biólogo Antonio Lazcano y Gabriel García Márquez.

7:10 pm

Duración: 40 min

Multidisciplina | México y Estados Unidos

Through the Looking Pill es un encuentro escénico que en combinación con el videoarte, a través de una sesión ficticia de Zoom, se crea un espacio lúdico para provocar la imaginación de distintos escenarios dentro de nuestro cuerpo. Exploramos diferentes ideas sobre la interacción de la medicina y nuestras células, utilizando metáforas e imágenes paralelas del mundo exterior y el interior de nuestro cuerpo. ¿Cómo negociamos con nuestras células? ¿Qué pasa cuando el medicamento ingerido es arte que nos permite (re)imaginar nuestro interior?

Idea original y equipo de trabajo
Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas (Colectivo TRES), Ana Karen Barajas, Rogelio Hernández, Joanna Bloese, Federico Quintana y Fernanda Vizzuet.

Producción: Fernanda Vizzuet

11:00 am

Duración: 50 min

Conferencia | Argentina

¿Cuáles son las áreas del cerebro que podemos denominar “musicales” y cómo se vinculan con el desarrollo de nuestras emociones? Verónika Díaz nos comparte algunos de los fundamentos más relevantes de la musicoterapia como profesión integral de la salud para el tratamiento de las emociones, el manejo del dolor, la depresión y la regulación de la ansiedad y el estrés.

11:00 am

Duración: 120 min.

Seminario | Italia

Prácticas escénicas y nuevas perspectivas de investigación

Los encuentros se llevarán a cabo con el fin de dar respuesta a las exigencias de los/las artistas, estudiantes o investigadoras/investigadores, acerca de las nuevas líneas de los estudios teatrales y para reflexionar sobre aquello que él mismo/ella misma experimenta durante el entrenamiento físico. Los encuentros teóricos, mantendrán siempre como punto de referencia las teorías de los directores-pedagogos del siglo XX y abordarán también aquellas disciplinas que hoy en día arrojan una nueva luz a las investigaciones existentes en torno a la neurociencia, la psicofisiología, las ciencias complejas y la neurofenomenología.

Lunes 24, jueves, 27 y viernes 28 | 11 am a 2 pm
Martes 25 de mayo | 12 a 3 pm

Seminario teórico dirigido a artistas, estudiantes e investigadores de las artes escénicas (en español).

Zoom de Teatro UNAM, inscripción previa en teatrounam.com.mx
Cupo máximo 30 personas

12:00 pm

Duración: 50 min

Charla | México

Menos mal que es torpe es una obra que surgió como respuesta a la necesidad de generar nuevas formas de hacer teatro en medio de la crisis sanitaria mundial actual, y atendiendo, a la vez, a una de las problemáticas actuales y urgentes, la violencia digital. El Colectivo Jermú invita a las y los espectadores a conocer la historia de Sofía y Michelle. A partir de los mensajes que envían y reciben de sus contactos, sus stickers, notas de voz, fotos y memes, el público podrá sentir que está dentro de su teléfono y enterarse de todo lo que pasa a su alrededor, con quién hablan y por qué terminaron tan mal las cosas entre ellas, Martín y Raúl. En este diálogo, Olimpia Coral, quien creó la iniciativa de la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia, y la especialista en género y derechos humanos Raquel Ramírez, charlan con las integrantes del colectivo artístico y feminista acerca de su propuesta escénica y las implicaciones del ciberacoso.

6:00 pm

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | México

Las especialistas, con una amplia trayectoria en prácticas corporales y mentales: meditación, educación somática y Qi Qong respectivamente, y creadoras del taller Prácticas corporales de resiliencia, una propuesta de Danza UNAM para la población en general, comparten la experiencia de este taller multidisciplinar, enfocado en paliar las necesidades urgentes de la población afectada, no solo por haber vivido la enfermedad de COVID-19 sino por todas las circunstancias alrededor de la pandemia.

7:00 pm

Duración: 60 min

Serie documental | TV UNAM

El Gen. Una historia íntima

Estreno nacional de la última producción del reconocido documentalista norteamericano Ken Burns en la que se explora la historia de la ciencia genética, desde Gregor Mendel hasta nuestros días, y su vital importancia en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.

Transmisión lunes 24 al jueves 27 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

8:00 pm

Duración: 60 min

Conferencia magistral | Estados Unidos

La doctora Boisvert comparte un estudio de campañas anteriores de la cultura pop que emplearon la tecnología emergente como método para promover temas sobre problemáticas sociales que tuvieron un acompañamiento creativo de organizaciones de justicia social, así como sus actuales métodos de investigación y las ideas que surgen en su Laboratorio Limbic, el cual utiliza biometrías, aprendizaje automático (machine learning) y modelos predictivos para aislar ingredientes narrativos efectivos a lo largo de diversos medios de expresión.

10:00 pm

Duración: 60 min

Medios | TV UNAM

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.

Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León

Lunes 24 al viernes 28 de mayo

TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

Duración: 120 min

Podcast | México

Una muestra de los “doctores” que han sido personajes referentes en las anécdotas de algunas de las óperas más interpretadas. Sabremos por qué su papel es determinante en el desarrollo del conflicto y el desenlace de los personajes, y descubriremos las tantas veces que, de manera incluso velada, propician motivos de confusión en la historia, resultando a veces cómicos, y otras tantas, dramáticos. Escucharemos los ejemplos más significativos de sus arias, duetos o tercetos.

11:00 am

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | Colombia y México

Ciclo Narrativas hispanoamericanas de la enfermedad

En esta mesa el Dr. Daniel Herrera Rangel, académico especialista en la historia sociocultural de las epidemias y de la enfermedad en la literatura, dialoga con Piedad Bonnett, autora de Lo que no tiene nombre y Arnoldo Kraus, médico y escritor de La morada infinita, sobre cómo plasman en sus obras una reflexión estética sobre la vida y la muerte, las razones que llevan a los seres humanos a considerar la eutanasia o el suicidio, los dilemas éticos y morales que las atraviesan y cómo se da cuenta de estos cuestionamientos desde el campo literario.

12:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | México

La interfase entre neurociencias y las bellas letras nos permite comenzar a relacionar las narrativas literarias con esa definición de Pessoa de que “somos cuentos contando cuentos”. Las bases cerebrales de la identidad narrativa del yo y la posibilidad de comenzar a entenderlo vía novelas y poesía afirma la profunda hermandad entre neurociencias y literatura. El Pessoa joven estudió de forma autodidacta neurología, psicología y psiquiatría. Se revisarán los libros que leyó y las notas que nos heredó y que lo llevaron a afirmar “Vengo como mensajero de la Consciencia”.

7:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | México

¿Cuál es la importancia del uso clínico de la música y la musicoterapia en instituciones hospitalarias y su relación con la salud comunitaria? Esta es la pregunta que detona la conferencia y a la que responde el experto en armonía, melodía, ritmo y sonido; estos elementos son los que retoma la musicoterapia para favorecer el aprendizaje y la expresión en las personas.

7:00 pm

Duración: 60 min

Serie documental | TV UNAM

El Gen. Una historia íntima

Estreno nacional de la última producción del reconocido documentalista norteamericano Ken Burns en la que se explora la historia de la ciencia genética, desde Gregor Mendel hasta nuestros días, y su vital importancia en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.

Transmisión lunes 24 al jueves 27 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

10:00 pm

Duración: 60 min

Medios | TV UNAM

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.

Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León

Hasta el viernes 28 de mayo

TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

11:00 am

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | España y México

Ciclo Narrativas hispanoamericanas de la enfermedad

En esta mesa el Dr. Alejandro S. Shuttera, especialista en filosofías y retóricas de la enfermedad, conversa con los escritores Alicia Kopf y Bernardo Fernández “Bef” acerca de sus novelas Hermano de hielo y Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo. El diálogo se centrará en las estrategias que emplean los autores para retratar la enfermedad y las metáforas con que las narran, comparten y explican; propiciando una reflexión desde el arte sobre ese doloroso camino personal que recorren quienes cargan con el estigma de un padecimiento corporal o psicológico.

11:00 am

Duración: 60 min

Master Class | Israel

Gaga es el lenguaje del movimiento que desarrolló Ohad Naharin durante varios años, en paralelo a su actividad como coreógrafo y ex director artístico de la compañía de danza Batsheva. Gaga surge por la necesidad que tuvo Naharin de comunicarse con sus bailarines, y su curiosidad continua por la investigación del movimiento. Las clases de Gaga se basan en escuchar, de manera profunda, el cuerpo y las sensaciones físicas. Las instrucciones tienen la finalidad de incrementar la conciencia de las sensaciones y, en lugar de pasar de una a otra instrucción, la información es estructurada de tal manera que resulta en una retadora experiencia física y multisensorial. Si bien muchas indicaciones están impregnadas de interesantes metáforas, la investigación de Gaga es fundamentalmente física, e insiste en un proceso específico de personificación. Dentro de esta investigación compartida, la naturaleza de la improvisación de la exploración permite a cada participante tener una profunda conexión con Gaga. En colaboración con la Embajada de Israel.

La clase se imparte en inglés. Traducción simultánea de inglés a español.

Plataforma Zoom

Cupo limitado a 50 personas.
Edad mínima 16 años.
Usa ropa cómoda, no se requiere experiencia previa en danza. La participación activa se agradece.
Prohibido tomar fotografías, capturas de pantalla o video de la clase.

12:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | México

La historia de la cardiología es una obra mural que el doctor Ignacio Chávez Sánchez solicitó al artista y su amigo Diego Rivera. Habla de la historia que han forjado decenas de hombres a través de todos los tiempos para el desarrollo de la cardiología moderna. Esta historia tiene carácter universal, incluye a las personas y los acontecimientos más importantes que hicieron posible la formación de esa ciencia médica, y fue precisamente Diego Rivera quien plasmó en esos dos murales maravillosos, de colores y formas extraordinarias, esa historia que el doctor Ignacio Chávez le propuso pintar en el año de 1943, para la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología que se llevó a cabo el 18 de abril de 1944.

5:30 pm

Duración: 80 min

Teatro | México

Dirección audiovisual y edición: Iván Aguilar
Diseño de iluminación: Esaú Corona
Asistencia de dirección, coreografía y producción ejecutiva (compañía): Oswaldo Ferrer
Voz maestra: Addy Teyer
Posproducción: MEDUSA Producciones
Agradecimientos: July Ortiz y Sa’as Tún Teatro
Asesoría en Combate Escénico: Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña
Coordinación Técnica del CUT: Javier Loza
Productor ejecutivo Teatro UNAM: Joaquín Herrera

Elenco de la generación 2018 del Centro Universitario de Teatro:
Alondra Cuadrilla Solis
Andrea Ruiz
Carlos A. Rodriguez Fragoso
Daniela Aguilar Villaseñor
David Limón
Emiliano Guerrero
Emma Palmina
Gabriela Ladrón de Guevara E.
Jovanaa Andrade
Luz Barragán
Margareth Linares Ibarra
Mariana López-Dávila
Priscila Rosado
Ytzel Torres E

Montaje virtual de titulación con la Generación 2018. Puesta en proceso.

Salir a escena, como salir a la vida, como Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada. Estos fragmentos personales, unen la nostalgia por el teatro descrita en palabras de una generación que habitó el Centro Universitario de Teatro como el lugar del encuentro. La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abre unas cuantas horas para crear este ejercicio. Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos y desordenados en una dramaturgia no lineal. Están por salir a escena pero antes deben responder una breve entrevista. La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.

Teatro | México

Montaje virtual de titulación con la Generación 2018. Puesta en proceso.

Salir a escena, como salir a la vida, como Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada. Estos fragmentos personales, unen la nostalgia por el teatro descrita en palabras de una generación que habitó el Centro Universitario de Teatro como el lugar del encuentro. La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abre unas cuantas horas para crear este ejercicio. Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos y desordenados en una dramaturgia no lineal. Están por salir a escena pero antes deben responder una breve entrevista. La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.

7:00 pm

Duración: 50 min

Clase magistral | México

La toma de consciencia a través del movimiento repercute directamente en la manera de relacionarnos con la vida, con la salud de los procesos emocionales, las mecánicas de la propia corporeidad y nuestra interacción con las otredades. El método Fendelkrais, creado a mediados del siglo XX, es una vía de aprendizaje para el sistema nervioso que promueve el autoconocimiento y el desarrollo integral personal. La especialista en dicho método imparte esta clase magistral para abarcar la memoria colectiva e íntima de las corporeidades que habitan en nosotras y nosotros a pesar del aislamiento y así reconciliarnos con la existencia.

10:00 pm

Duración: 60 min

Medios | TV UNAM

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.

Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León

Hasta el viernes 28 de mayo

TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

2:00 pm

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | Perú, Chile y México

Ciclo Narrativas hispanoamericanas de la enfermedad

En esta mesa convergen tres escritores cuyas obras proponen una revisión del imaginario del sida, el cáncer y, en general, de los padecimientos médicos y sus implicaciones tanto afectivas como políticas: Salón de belleza, de Mario Bellatin, Las mutaciones, de Jorge Comensal y Sistema nervioso, de Lina Meruane. David Loria Araujo, especialista en el tema de la representación de la enfermedad en la narrativa latinoamericana contemporánea, conversa con los autores sobre tres aspectos: los recursos estéticos que ‘dan forma’ al malestar corporal en el texto literario; la dimensión simbólica del padecimiento como metáfora de diversos procesos históricos; y la impronta de estos abordajes en sus papeles como narradores. Se retomarán, asimismo, ejemplos de las tres novelas mencionadas.

En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.

4:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | México

El matemático Herrera, quien trabaja en el Laboratorio de Fisiología y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se pregunta qué nos enseñan las biomatemáticas sobre los procesos que pertenecen a diversos niveles de organización en el interior del cuerpo: el sistema nervioso y el sistema inmune. ¿Cómo son las matemáticas que estudian y crean modelos para la neurofisiología (pulsos eléctricos, conexiones sinápticas entre neuronas, patrones de actividad en tejidos), o también, las que se enfocan en aquellos otros procesos que suceden durante la infección o en el sistema inmune? Estas y otras cuestiones son los detonantes para comprender las matemáticas que tenemos en nuestro interior.

4:00 pm

Duración: 40 min

Taller | México

En este taller se expone el impacto del virus SARS-CoV-2 en nuestro cuerpo. A partir de un juego y un cuento entenderemos qué sucede cuando nos infectamos y cómo podemos prevenirlo y cuidar a los demás.

Plataforma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx

Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años,
todos deberán ingresar a la sesión acompañados de un adulto.

5:30 pm

Duración: 80 min

Danza + conversatorio | México y Ecuador

Función de piezas videodancísticas de Juan Pablo Villa (México) y Gabriela Gullco (México), Aristeo Mora (México), Maya Ponce (Ecuador) y Azhareel Sierra (México), inspiradas en los dibujos de cuerpos en situación diseñados por Andreas Vesalius, en la obra Humani Corporis Fabrica. Las obras fueron seleccionadas por la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras a partir de una convocatoria abierta. Al finalizar las videodanzas, inicia un conversatorio con las y los artistas y el coordinador de CulturaUNAM y escritor Jorge Volpi.

7:00 pm

Duración: 60 min

Serie documental | TV UNAM

El Gen. Una historia íntima

Estreno nacional de la última producción del reconocido documentalista norteamericano Ken Burns en la que se explora la historia de la ciencia genética, desde Gregor Mendel hasta nuestros días, y su vital importancia en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.

Transmisión lunes 24 al jueves 27 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

10:00 pm

Duración: 60 min

Medios | TV UNAM

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.

Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León

Hasta el viernes 28 de mayo

TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

11:00 am

Duración: 50 min

Conversatorio | Argentina y México

Durante las últimas dos décadas el tema de la maternidad en la literatura ha sido cada vez más relevante. La maternidad estaba fuera de la cultura y se la veía únicamente como un proceso humano, biológico o emocional e idealizado, pero impersonal. Recientemente diversas autoras hispanoamericanas han coincidido en reflexionar desde el ensayo y la ficción sobre la maternidad como un asunto literario de gran relevancia. Sus obras han permitido que se hable sobre la maternidad más allá del relato idealizado y que los lectores se cuestionen sobre las implicaciones sociales, médicas, culturales y éticas que implica el derecho a decidir ser o no ser madre y sobre las diferentes formas de ejercer la maternidad. Esta mesa busca propiciar un diálogo en el que se revise, desde la literatura, cómo se ha abordado la maternidad y cuál es la perspectiva que se tiene de ella en la actualidad.

12:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | Chile

Esta conferencia aborda un proyecto de investigación autónomo sobre la historia de la anatomía, ob/gyn y proctología como una propuesta activa y radical para (re)escribirla por medio de narrativa performativas viscerales y autoexploración. Para ello, analizará casos históricos de la medicina ginecológica tales como los de Anarcha, Betsey y Lucy, mujeres con las cuales experimentaron de forma brutal los doctores de la ciencia misógina. También se abordará el movimiento actual que existe por renombrar a las glándulas Skene y Bartholino que cuestiona la historia de la ginecología y la denominación patriarcal de partes del cuerpo de mujeres cis.

2:00 pm

Duración: 47 min

Conferencia magistral | Japón

¿Una nueva era en la medicina? Para ello habría que pensar en la inclusión, pero en el Japón actual aún existe el dominio masculino en la ciencia de los galenos. No es ficción y sí una realidad que el arte también es un punto de quiebre, en ese sentido, en esta conferencia magistral, Sputniko! explica los pormenores de la Tokyo Medical University for Rejected Women, que no solo es una escuela en la cual las mujeres pueden iniciar sus estudios, es la respuesta a una industria médica japonesa que ha favorecido a los hombres; sin embargo, sí de cambios se trata, la robot Frida (una versión actualizada de Da Vinci) interviene de manera quirúrgica a los varones para convertirlos y transformarlos en perfectos e impecables médicos.

6:30 pm

Duración: 50 min

Conferencia | Argentina

Esta conferencia es una propuesta de sensibilización implementada desde el arte, el escenario privilegiado para encauzar y resignificar los modos de relación desigual entre los géneros. Mediante el uso de la música como medio de expresión y representación cultural y social, pretendemos crear un espacio de reflexión. En este ámbito, buceamos en los variados estereotipos de género presentes en la música. A partir de allí, propondremos la deconstrucción de los mismos.

10:00 pm

Duración: 60 min

Medios | TV UNAM

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico

La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.

Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León

Hasta el viernes 28 de mayo

TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx

10:00 am

Duración: 50 min

Conversatorio | México

La música y la medicina son dos disciplinas del quehacer humano cuyos senderos se han entrecruzado y se entrecruzan continuamente. Célebres son las enfermedades de muchos de los grandes compositores e intérpretes. Y proverbial también ha sido la melomanía de tantos médicos. Las razones de la sordera de Beethoven y su posible conexión con el temperamento de su música; la insuficiencia renal ulterior de Mozart y su vinculación con el carácter sombrío del Requiem; la bipolaridad de Rossini y su relación con la alternancia de tempi en sus óperas buffas… A través de este diálogo que marida medicina y música, el doctor Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg abordan los padecimientos médicos de Mozart, Beethoven y Rossini, el modo en que éstos afectaron sus vidas y la de su entorno, y la manera en la que sus diversos síntomas permearon e incidieron en su música.

12:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | Italia

¿Cuál es la diferencia entre la experiencia del espectador en un formato de teatro en vivo y la experiencia frente a una pantalla? Esta es una de las preguntas constantes que creadores y creadoras, espectadores y espectadoras se hacen de manera constante hoy en día. Gracias a las nuevas perspectivas interdisciplinarias de colaboración entre los estudios teatrales y la neurociencia, formulamos algunas respuestas. Nos concentramos en primer lugar en la percepción del espacio y del trabajo creativo del actor/actriz en la escena. El objetivo es comprender lo que caracteriza la experiencia del espectador “en vivo”: una experiencia encarnada, colectiva, fisiológica y cultural.

2:00 pm

Duración: 60 min

Conferencia | México

La conferencia plantea una aproximación al mundo de la etnobotánica de la planta de cannabis desde una perspectiva feminista y de salud colectiva/comunitaria. Se exploran de manera sintética la historia botánica y social de la planta para entender sus especificidades terapéuticas. Se propone explorar la transformación físico-química de los compuestos más farmacológicamente activos de la planta y sus posibilidades de aplicación terapéutica evidenciando los casos empíricos en la experiencia latinoamericana.

8:00 pm

Duración: 60 min

Conversatorio | España y México

El poder de contar historias es una forma de expandir nuestro mundo y repararnos. En esta mesa, el novelista español Juan José Millás y el escritor y divulgador científico José Gordon conversan en torno a las prótesis simbólicas que construimos con la imaginación para restaurar el equilibrio. El escritor narra la experiencia de un adolescente que construye a su padre imaginario como un agente de la Interpol para brindarle los consejos que su padre no le pudo dar. En este sentido, el diálogo abundará en las memorias que recorren sus novelas como manera de sanar las heridas al instante en que son abiertas.

8:00 pm

Duración: 60 min

Conversatorio | Israel y México

Grossman es considerado el escritor más relevante de la literatura israelí contemporánea. Aclamado por la crítica por su magistral dominio del lenguaje así como por su puntual desentrañamiento de la condición humana. Su irrenunciable compromiso con una solución justa al conflicto que vive su país, sin duda, hacen de él un referente ineludible. Para el novelista israelí, la escritura significa reconstruir los matices y dejar de lado las frases hechas y los clichés para buscar un lenguaje íntimo que nos toca. En esta ocasión, David Grossman y José Gordon dialogan en torno al poder de la imaginación y de las palabras que ayudan a sanar nuestras heridas, traumas y tragedias.

Participantes

Grupos Artísticos

(Programación y horarios sujetos a cambios)

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