En esta mesa el Dr. Alejandro S. Shuttera, especialista en filosofías y retóricas de la enfermedad, conversa con los escritores Alicia Kopf y Bernardo Fernández “Bef” acerca de sus novelas Hermano de hielo y Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo. El diálogo se centrará en las estrategias que emplean los autores para retratar la enfermedad y las metáforas con que las narran, comparten y explican; propiciando una reflexión desde el arte sobre ese doloroso camino personal que recorren quienes cargan con el estigma de un padecimiento corporal o psicológico.
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.
Imparte Saar Harari
Plataforma Zoom
Cupo limitado a 50 personas.
Edad mínima 16 años.
Usa ropa cómoda, no se requiere experiencia previa en danza. La participación activa se agradece.
Prohibido tomar fotografías, capturas de pantalla o video de la clase.
Agradecemos a quienes enviaron su registro para la master class “Gaga/people class”, llegamos al límite de participantes.
La historia de la cardiología es una obra mural que el doctor Ignacio Chávez Sánchez solicitó al artista y su amigo Diego Rivera. Habla de la historia que han forjado decenas de hombres a través de todos los tiempos para el desarrollo de la cardiología moderna. Esta historia tiene carácter universal, incluye a las personas y los acontecimientos más importantes que hicieron posible la formación de esa ciencia médica, y fue precisamente Diego Rivera quien plasmó en esos dos murales maravillosos, de colores y formas extraordinarias, esa historia que el doctor Ignacio Chávez le propuso pintar en el año de 1943, para la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología que se llevó a cabo el 18 de abril de 1944.
En colaboración con la Fonoteca Nacional de México.
En colaboración con la Clínica Eugin.
En 2020, invitadas por la doctora Ximena González Grandón, el grupo de artistas visuales Colectiva Corriente Cientimental desarrolla una primera serie de infografías sobre la experiencia humana del placer, donde se aborda el orgasmo femenino, el orgasmo en el parto y el orgasmo intersex. Este conversatorio acompañará la exhibición de la obra plástica de la Colectiva Corriente Cientimental, en la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas que se exhibirá en Las Rejas de la Milla en Casa del Lago junto con las piezas de otras artistas internacionales.
En colaboración con el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
Imparte Ana Romero
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.
Plataforma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx
Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, todos deberán ingresar a la sesión acompañados de un adulto.
Invitados Alejandra Valdés y Cristopher Martín Velasco
Revista radiofónica sobre la programación del festival donde los conductores Georgina Hugues y Gabriel Martínez platicarán con 14 invitados, de distintos ámbitos, sobre las fronteras en su quehacer entre el arte y la medicina. Al final de cada conversación, podrán conocer detalles curiosos de la personalidad de cada invitado a través de una serie de preguntas adaptadas del famoso cuestionario de Marcel Proust. Escúchalo a partir del 19 de mayo hasta el 30 de mayo.
Repetición 8:00 pm
radio.unam.mx 96.1 FM y 806 AM
Disponible hasta el 30 de mayo.
¡No te quedes sin verlo!
Dramaturgia y dirección: Conchi León
Dirección audiovisual y edición: Iván Aguilar
Diseño de iluminación: Esaú Corona
Asistencia de dirección, coreografía y producción ejecutiva (compañía): Oswaldo Ferrer
Voz maestra: Addy Teyer
Posproducción: MEDUSA Producciones
Agradecimientos: July Ortiz y Sa’as Tún Teatro
Asesoría en Combate Escénico: Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña
Coordinación Técnica del CUT: Javier Loza
Productor ejecutivo Teatro UNAM: Joaquín Herrera
Elenco de la generación 2018 del Centro Universitario de Teatro:
Alondra Cuadrilla Solis
Andrea Ruiz
Carlos A. Rodriguez Fragoso
Daniela Aguilar Villaseñor
David Limón
Emiliano Guerrero
Emma Palmina
Gabriela Ladrón de Guevara E.
Jovanaa Andrade
Luz Barragán
Margareth Linares Ibarra
Mariana López-Dávila
Priscila Rosado
Ytzel Torres E
Montaje virtual de titulación con la Generación 2018. Puesta en proceso.
Salir a escena, como salir a la vida, como Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada. Estos fragmentos personales, unen la nostalgia por el teatro descrita en palabras de una generación que habitó el Centro Universitario de Teatro como el lugar del encuentro. La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abre unas cuantas horas para crear este ejercicio. Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos y desordenados en una dramaturgia no lineal. Están por salir a escena pero antes deben responder una breve entrevista. La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.
En colaboración con Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM.
Charla con Conchi León y Didanwy Kent en Youtube Teatro UNAM
Montaje virtual de titulación con la Generación 2018. Puesta en proceso.
Salir a escena, como salir a la vida, como Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada. Estos fragmentos personales, unen la nostalgia por el teatro descrita en palabras de una generación que habitó el Centro Universitario de Teatro como el lugar del encuentro. La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abre unas cuantas horas para crear este ejercicio. Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos y desordenados en una dramaturgia no lineal. Están por salir a escena pero antes deben responder una breve entrevista. La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas.
En colaboración con Centro Universitario de Teatro (CUT) y Teatro UNAM.
La toma de consciencia a través del movimiento repercute directamente en la manera de relacionarnos con la vida, con la salud de los procesos emocionales, las mecánicas de la propia corporeidad y nuestra interacción con las otredades. El método Feldenkrais, creado a mediados del siglo XX, es una vía de aprendizaje para el sistema nervioso que promueve el autoconocimiento y el desarrollo integral personal. La especialista en dicho método imparte esta clase magistral para abarcar la memoria colectiva e íntima de las corporeidades que habitan en nosotras y nosotros a pesar del aislamiento y así reconciliarnos con la existencia.
En colaboración con Danza UNAM a través de su Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios.
Cuando nos preguntamos sobre el estado actual de la pandemia, las respuestas que los expertos nos proporcionan son a menudo antagónicas. Lo que se vuelve relevante es entender las grandes tendencias de lo que está pasando en el mundo en términos de contagios y de la salud. Muchos especulan sobre cómo será el fin de la pandemia y si en efecto, podremos regresar a la normalidad. En esta mesa, el Director de Nutrición, David Kershenobich y el Dr. Guillermo Domínguez, especialista en Medicina Interna, Anestesiología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico, dialogarán en torno a estas problemáticas, así como, los tratamientos, la vacunación y el lugar que ocupa México en la actual crisis sanitaria y el papel fundamental que juega el Instituto de Nutrición en el país.
En colaboración con TV UNAM.
Voz: Benito Taibo
Musicalización: Deborah Silberer
La Risa Loca: Enciclopedia del cine cómico, de Paco Ignacio Taibo I (1924-2008), fue publicada por la UNAM en los años setenta. Es un homenaje al autor resaltando su faceta de historiador y crítico cinematográfico. Cada programa representa una “entrada” léxica de la Enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes, material de archivo, caricaturas y fotografías animadas. El conductor de esta hilarante serie es El Gato Culto, personaje emblemático del propio Paco Ignacio, quien cede la palabra (en voz de Benito) al escritor.
Idea original: Iván Trujillo Bolio
Productor general: Javier García Rivera
Realizador: Luis Fernando Gallardo León
Hasta el viernes 28 de mayo
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx