Agenda del día sábado 29 de mayo

10:00 am

Duración: 50 min

Conversatorio | México

La música y la medicina son dos disciplinas del quehacer humano cuyos senderos se han entrecruzado y se entrecruzan continuamente. Célebres son las enfermedades de muchos de los grandes compositores e intérpretes. Y proverbial también ha sido la melomanía de tantos médicos. Las razones de la sordera de Beethoven y su posible conexión con el temperamento de su música; la insuficiencia renal ulterior de Mozart y su vinculación con el carácter sombrío del Requiem; la bipolaridad de Rossini y su relación con la alternancia de tempi en sus óperas buffas… A través de este diálogo que marida medicina y música, el doctor Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg abordan los padecimientos médicos de Mozart, Beethoven y Rossini, el modo en que éstos afectaron sus vidas y la de su entorno, y la manera en la que sus diversos síntomas permearon e incidieron en su música.

10:00 am

Duración: 5 hrs.

Taller | México

El ZhiNeng QiGong es una técnica de trabajo personal para mejorar y ver cómo funciona nuestra vida física, mental y emocionalmente con nuestros propios recursos: cuerpo, mente y emociones. Es sencillo de aprender y practicar, y es sin duda una de las herramientas más potentes de trabajo personal. El método fue creado en los años ochenta por Pang Ming con la intención de sintetizar prácticas taoístas, budistas y confucionistas con fundamentos de medicina occidental y tradicional china. El doctor Pang He Ming es uno de los 10 médicos más importantes en medicina alópata y tradicional China.

Plataforma Zoom
Dirigido a adolescentes y adultos.
Duración 5 h con receso de 25 min

11:00 am

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | México

Ciclo Narrativas hispanoamericanas de la enfermedad

En esta mesa Ana Elsa Pérez Martínez dialoga con Cristina Rivera Garza, autora de La Castañeda, ensayo histórico que da origen a la célebre novela Nadie me verá llorar, y con el Psiquiatra Mario Souza y Machorro, sobre la Salud mental en México, su representación en la literatura, el modo como se narran y describen los trastornos mentales, el registro y diagnóstico de los enfermos en los centros de tratamiento, sus padecimientos y la estigmatización social que padecen, entre otros temas relacionados con estas dos obras fundamentales de la autora mexicana.

12:00 pm

Duración: 50 min

Conferencia | Italia

¿Cuál es la diferencia entre la experiencia del espectador en un formato de teatro en vivo y la experiencia frente a una pantalla? Esta es una de las preguntas constantes que creadores y creadoras, espectadores y espectadoras se hacen de manera constante hoy en día. Gracias a las nuevas perspectivas interdisciplinarias de colaboración entre los estudios teatrales y la neurociencia, formulamos algunas respuestas. Nos concentramos en primer lugar en la percepción del espacio y del trabajo creativo del actor/actriz en la escena. El objetivo es comprender lo que caracteriza la experiencia del espectador “en vivo”: una experiencia encarnada, colectiva, fisiológica y cultural.

1:00 pm

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | Chile y Argentina-México

El performance como un espacio de sanación colectiva es una charla que reflexiona sobre cómo se potencia desde el arte del cuerpo una posibilidad de reparar y sanar colectivamente las dolencias que persisten en nuestros cuerpos gracias a la violencia machista que muchas mujeres y disidencias sexuales hemos vivido.

1:00 pm

Duración: 120 min

Mesa de dialogo | Costa Rica

Atención sexual digna para mujeres lesbianas y bisexuales: narraciones desde nuestro cuerpo

La médica y activista Jessica Salas propone una mesa de diálogo con las participantes, en la cual tejerán sus historias y experiencias para hablar de la necesidad de atención sexual dirigida a mujeres lesbianas y bisexuales y las estrategias de cuidado generadas por otras mujeres. El resultado será un cadáver exquisito realizado con los versos de las participantes.

Platagorma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx

Cupo limitado para 40 personas.
Dirigido a mujeres entre 15 y 27 años.

2:00 pm

Duración: 60 min

Conferencia | México

La conferencia plantea una aproximación al mundo de la etnobotánica de la planta de cannabis desde una perspectiva feminista y de salud colectiva/comunitaria. Se exploran de manera sintética la historia botánica y social de la planta para entender sus especificidades terapéuticas. Se propone explorar la transformación físico-química de los compuestos más farmacológicamente activos de la planta y sus posibilidades de aplicación terapéutica evidenciando los casos empíricos en la experiencia latinoamericana.

4:00 pm

Duración: 50 min

Mesa de diálogo | México

A más de un año de que la OMS haya declarado pandemia por COVID-19, por su veloz propagación, hoy, ya nadie ignora que la pandemia sea sólo una crisis sanitaria. En México somos testigos del conjunto de rezagos y deudas del Estado en materia de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que se ha expresado en indicadores tales como servicios básicos insuficientes, deficiente infraestructura urbana y condiciones de pobreza y desigualdad. Sin duda, los niños y las niñas se colocan como uno de los sectores más vulnerables y debemos priorizar cuanto antes. En esta mesa, el Dr. Mario Fuentes habla en torno a las determinantes sociales como factor de mayor vulnerabilidad y cómo la pandemia ha ampliado las inequidades preexistentes y, por su parte, la Dra. Medina Mora, dialoga sobre la salud mental y el bienestar emocional en la niñez como dos de las dimensiones más afectadas.

5:00 pm

Duración: 30 min

Medios | Radio

Revista radiofónica sobre la programación del festival donde los conductores Georgina Hugues y Gabriel Martínez platicarán con 14 invitados, de distintos ámbitos, sobre las fronteras en su quehacer entre el arte y la medicina. Al final de cada conversación, podrán conocer detalles curiosos de la personalidad de cada invitado a través de una serie de preguntas adaptadas del famoso cuestionario de Marcel Proust. Escúchalo a partir del 19 de mayo hasta el 30 de mayo.

Repetición 8:00 pm

radio.unam.mx 96.1 FM y 806 AM

5:40 pm

Duración: 50 min

Esta obra estuvo en exhibición del 29 mayo al 28 de junio 2021

Multidisciplina | España

Durante 78 días, Pere escribió sus pensamientos y sensaciones tras ingresar al hospital. Él no sabía si podría recuperar la movilidad de una pierna, después de sufrir una infección bacteriana durante una operación de rodilla. Escribió en un diario durante la enfermedad, la recuperación, en la rehabilitación y durante los primeros días después del alta médica. Ahora, esas palabras se transforman en danza. A través del cuerpo consiguió comunicar lo que intentaba plasmar, en su cuaderno naranja, cuando estaba tumbado en la cama de un hospital sin poder andar. La obra es una superposición de capas de contenido; texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio videos, del proceso de rehabilitación) y danza se mezclan para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo vs realidad-ficción. Esto permite, a veces, contextualizar la escena, otras contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música. Esta propuesta artística trata de la pérdida y el deseo, de la imposibilidad de cumplir con lo que anhelas y la insistencia en construir desde el amor.

Creación e interpretación: Pere Mas
Espacio escénico: Pere Mas y Alberto Codes
Música: Miquel Alzanillas aka Emea
Luz: Alberto Codes
Vestuario: Pau Aulí
Edición de video: Pau Pascual
Producción: Lluki Portas
Fotografía: Toni Verd

Agradecimientos: Eima Creació, Biel Jordà y C.IN.E de Sineu, Festival Cíclop, Mon Joan Tiquat, Sala Delirious y Joan Fullana.

6:00 pm

Duración: 90 min

Charla | México

La memoria de nuestras ancianas y la mirada en la infancia: Tesoros de la herencia herbolaria

Platagorma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx

Cupo limitado a 100 personas

6:30 pm

Duración: 50 min

Multidisciplina | España

Durante 78 días, Pere escribió sus pensamientos y sensaciones tras ingresar al hospital. Él no sabía si podría recuperar la movilidad de una pierna, después de sufrir una infección bacteriana durante una operación de rodilla. Escribió en un diario durante la enfermedad, la recuperación, en la rehabilitación y durante los primeros días después del alta médica. Ahora, esas palabras se transforman en danza. A través del cuerpo consiguió comunicar lo que intentaba plasmar, en su cuaderno naranja, cuando estaba tumbado en la cama de un hospital sin poder andar. La obra es una superposición de capas de contenido; texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio videos, del proceso de rehabilitación) y danza se mezclan para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo vs realidad-ficción. Esto permite, a veces, contextualizar la escena, otras contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música. Esta propuesta artística trata de la pérdida y el deseo, de la imposibilidad de cumplir con lo que anhelas y la insistencia en construir desde el amor.

Creación e interpretación: Pere Mas
Espacio escénico: Pere Mas y Alberto Codes
Música: Miquel Alzanillas aka Emea
Luz: Alberto Codes
Vestuario: Pau Aulí
Edición de video: Pau Pascual
Producción: Lluki Portas
Fotografía: Toni Verd

Agradecimientos: Eima Creació, Biel Jordà y C.IN.E de Sineu, Festival Cíclop, Mon Joan Tiquat, Sala Delirious y Joan Fullana.

8:00 pm

Duración: 60 min

Conversatorio | España y México

El poder de contar historias es una forma de expandir nuestro mundo y repararnos. En esta mesa, el novelista español Juan José Millás y el escritor y divulgador científico José Gordon conversan en torno a las prótesis simbólicas que construimos con la imaginación para restaurar el equilibrio. El escritor narra la experiencia de un adolescente que construye a su padre imaginario como un agente de la Interpol para brindarle los consejos que su padre no le pudo dar. En este sentido, el diálogo abundará en las memorias que recorren sus novelas como manera de sanar las heridas al instante en que son abiertas.

(Programación y horarios sujetos a cambios)

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.