10:00 am

Duración: 50 min

La música y la medicina son dos disciplinas del quehacer humano cuyos senderos se han entrecruzado y se entrecruzan continuamente. Célebres son las enfermedades de muchos de los grandes compositores e intérpretes. Y proverbial también ha sido la melomanía de tantos médicos. Las razones de la sordera de Beethoven y su posible conexión con el temperamento de su música; la insuficiencia renal ulterior de Mozart y su vinculación con el carácter sombrío del Requiem; la bipolaridad de Rossini y su relación con la alternancia de tempi en sus óperas buffas… A través de este diálogo que marida medicina y música, el doctor Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg abordan los padecimientos médicos de Mozart, Beethoven y Rossini, el modo en que éstos afectaron sus vidas y la de su entorno, y la manera en la que sus diversos síntomas permearon e incidieron en su música.

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.