A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. In Posse (en potencia ) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.
La búsqueda para producir el primer semen femenino del mundo se ha desarrollado en tres partes. En la primera, Charlotte ha iniciado, en Leiden, una travesía con la Dra. Lopes para cultivar espermatozoides (células de esperma) de su propio cuerpo. Al mismo tiempo, desarrolla una forma “femenina” de plasma seminal (la “eyaculación”) a partir de la sangre de varias mujeres, personas trans y no binarias. La parte final del proyecto es resucitar, reimaginar y recrear el antiguo festival griego de la fertilidad de las Tesmoforias con nuevos ritos y rituales comunitarios ideados por las mujeres participantes.
Al mismo tiempo que Jarvis estaba desarrollando estas facetas de In Posse, quedó embarazada, pasó por el trabajo de parto y se convirtió en madre. El estreno mexicano de la pieza es el intento de Jarvis por conciliar estas experiencias con el proceso de realización del proyecto. Es también una especie de manifiesto y una revisión de dónde se encuentra el proyecto en lo creativo, lo científico, lo ético y lo personal.
El proyecto de Charlotte Jarvis está disponible en la Sala 10 del MUAC hasta el 18 de julio de 2021.
En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y TV UNAM.
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
A lo largo de la historia, el semen se ha considerado una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. Las sociedades patriarcales lo han descrito como una fuerza vital, una sustancia del alma, una gota del cerebro, divino, equivalente a diez gotas de sangre y que siembra las semillas de virtud en el alma femenina. In Posse busca reescribir esta narrativa cultural; usar arte y ciencia para alterar la jerarquía. In Posse, es una contribución al festival Aleph, en el cual se rompen las fronteras entre el arte y la ciencia. A partir del proyecto de Jarvis, se pone en cuestión las implicaciones que conlleva hacer un proyecto de esta índole y las cuestiones morales que engloba. El proyecto de Charlotte Jarvis está disponible en la Sala 10 del MUAC hasta el 18 de julio de 2021.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y con TV UNAM.
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema médico resultado de la incesante y continua lucha de los trabajadores médicos en contra de las enfermedades. Desde hace más de 2 mil años, profesionales chinos de la salud han estructurado un sistema teórico que ha guiado el estudio de la salud, enfermedad, curación y prevención. Gracias a su depurado sistema teórico y a su eficacia clínica, la MTC ha subsistido frente a la medicina moderna, incluso es pieza clave de la medicina integrativa. La MTC también ofrece propuestas terapéuticas efectivas contra enfermedades epidémicas, como la actual, echando mano de una robusta especialidad, Wen Bing Xue (tratamiento para las enfermedades cálidas), la ciencia de las enfermedades epidémicas que también es efectiva para el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles. La MTC es pieza fundamental para que la humanidad pueda fortalecer su salud y enfrentar, de manera más eficiente, segura y económica, las enfermedades actuales.
¿Qué sucedería si en tu ciudad nadie se encargara de retirar la basura? Probablemente y después de un tiempo tu localidad colapsaría con el foco de infecciones así generado. De la misma manera, nuestras células eliminan y reciclan los residuos o elementos defectuosos en su interior, sin embargo, cuando el proceso es alterado, puede conducir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, por su participación en el descubrimiento de la degradación proteica mediada, el proceso por el cual las células se desprenden de las proteínas dañadas o los desperdicios proteicos, nos hablará sobre cómo el mecanismo de trituración de basura celular es clave para el mantenimiento de la salud. Ciechanover hablará de la importancia ética de que los hallazgos médicos y científicos sean compartidos y beneficien a toda la sociedad.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con TV UNAM.
En colaboración con la UNAM-China y el Instituto de Fisiología Celular.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con Danza UNAM y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
En colaboración con el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).
En colaboración con TV UNAM y con la Fundación Miguel Alemán, A. C.
En colaboración con la Clínica Eugin.
David Le Breton
Presenta Raissa Pomposo
En francés con subtítulos en español.
En colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios y con TV UNAM.
Catherine Vidal y Eduardo Pérez-Campos
En colaboración con la embajada de Francia | IFAL.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con TV UNAM.
Durante 78 días, Pere escribió sus pensamientos y sensaciones tras ingresar al hospital. Él no sabía si podría recuperar la movilidad de una pierna, después de sufrir una infección bacteriana durante una operación de rodilla. Escribió en un diario durante la enfermedad, la recuperación, en la rehabilitación y durante los primeros días después del alta médica. Ahora, esas palabras se transforman en danza. A través del cuerpo consiguió comunicar lo que intentaba plasmar, en su cuaderno naranja, cuando estaba tumbado en la cama de un hospital sin poder andar. La obra es una superposición de capas de contenido; texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio videos, del proceso de rehabilitación) y danza se mezclan para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo vs realidad-ficción. Esto permite, a veces, contextualizar la escena, otras contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música. Esta propuesta artística trata de la pérdida y el deseo, de la imposibilidad de cumplir con lo que anhelas y la insistencia en construir desde el amor.
Creación e interpretación: Pere Mas
Espacio escénico: Pere Mas y Alberto Codes
Música: Miquel Alzanillas aka Emea
Luz: Alberto Codes
Vestuario: Pau Aulí
Edición de video: Pau Pascual
Producción: Lluki Portas
Fotografía: Toni Verd
Agradecimientos: Eima Creació, Biel Jordà y C.IN.E de Sineu, Festival Cíclop, Mon Joan Tiquat, Sala Delirious y Joan Fullana.
Diálogo en vivo con Juseff Manuel Martínez Velázquez
Durante 78 días, Pere escribió sus pensamientos y sensaciones tras ingresar al hospital. Él no sabía si podría recuperar la movilidad de una pierna, después de sufrir una infección bacteriana durante una operación de rodilla. Escribió en un diario durante la enfermedad, la recuperación, en la rehabilitación y durante los primeros días después del alta médica. Ahora, esas palabras se transforman en danza. A través del cuerpo consiguió comunicar lo que intentaba plasmar, en su cuaderno naranja, cuando estaba tumbado en la cama de un hospital sin poder andar. La obra es una superposición de capas de contenido; texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio videos, del proceso de rehabilitación) y danza se mezclan para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo vs realidad-ficción. Esto permite, a veces, contextualizar la escena, otras contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música. Esta propuesta artística trata de la pérdida y el deseo, de la imposibilidad de cumplir con lo que anhelas y la insistencia en construir desde el amor.
Creación e interpretación: Pere Mas
Espacio escénico: Pere Mas y Alberto Codes
Música: Miquel Alzanillas aka Emea
Luz: Alberto Codes
Vestuario: Pau Aulí
Edición de video: Pau Pascual
Producción: Lluki Portas
Fotografía: Toni Verd
Agradecimientos: Eima Creació, Biel Jordà y C.IN.E de Sineu, Festival Cíclop, Mon Joan Tiquat, Sala Delirious y Joan Fullana.
En colaboración con el Museo Universitario del Chopo.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con la Embajada de Israel.
En inglés con subtítulos en español.