¿De qué manera las imágenes médicas y la imagen cinematográfica sirven como tecnologías estéticas para el cambio? En una cultura visual, dominada por el realismo corpóreo, ¿cómo pueden los sentidos transformar las relaciones que tenemos con nuestros cuerpos? Al complicar sobre el “observar” al linaje de los proyectos del feminismo biopolítico de occidente por replantear la objetividad médica, esta discusión considera cómo las relaciones de afecto hacia la imagen médica (del ultrasonido a la visualización cervical) puede revelar y desafiar los estigmas de género que hay la anatomía reproductiva interna. De acuerdo con las nociones de “Cyborg” de Donna Haraway, Kim teoriza el “Calascopio” como un objeto pospornográfico que critica al falocentrismo de la cultura visual occidental. En discusión con Marley, académica de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, este evento también considera cómo las narraciones sexuales y reproductivas de la anatomía pueden coexistir con las memorias culturales en el sur global, cimentadas en relaciones más porosas entre lo real y lo surreal, al entremezclar la ciencia y la política en un nuevo conocimiento.