Semblanza

Moshe Shoham

Israel

Ingeniero. Reconocido en el ámbito mundial de la robótica. Ha dedicado su vida al desarrollo de las tecnologías en robótica médica que ayudan en la atención a los pacientes. Doctor en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Israel (Technion), fue catedrático por más de 30 años y fue designado profesor emérito del mismo instituto. Se ha desempeñado como ingeniero en la Industria Aeronáutica de Israel (hoy Industria Aeroespacial de Israel), como director del Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Columbia, Nueva York, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Stanford, California. Su amplia visión lo ha llevado a fundar Mazor Robotics y Tamar Robotics, empresa que crea aplicaciones robóticas para la neurocirugía. Por otra parte, ha sido cofundador de Microbot Medical y de Act Robotic (cuyo laboratorio médico robótico ya cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); así como de Diagnostic Robotics, laboratorio que utiliza inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de los pacientes en las salas de urgencias. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería Norteamericana y ha sido merecedor de diversos premios, entre los que destacan el honorario de la Sociedad Israelí de Ingeniería Médica y Biológica, de Patente “Thomas A. Edison”, el Maurice E. Müller a la excelencia en cirugía asistida por computadora y el premio a la innovación por el desafío de robot quirúrgico.

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.