Dra. Tamara Martínez
Coordinadora para la Igualdad de Género
Dr. William Lee
Coordinador de Investigación Científica
Dr. Germán Fajardo Dolci
Director de la Facultad de Medicina
Dra. María Elena Medina-Mora
Directora de la Facultad de Psicología
Dra. Ana Carolina Ibarra González
Directora del Instituto de Investigaciones Históricas
Juan López-Dóriga Pérez
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos
culturaunam.mx/elaleph
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
Radio UNAM
radio.unam.mx y 96.1 FM
En colaboración con la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.
El abrazo, ya nadie habla del mismo mundo.
Una relación amorosa, afectada en buena medida por el abuso de los dispositivos tecnológicos, es llevada al límite cuando el espectador asume que puede modificar el rumbo de la historia. Nos encontramos frente a un amor que sigue los impulsos imprevisibles del espectador. Una apuesta escénica en el ámbito virtual, para que el público pueda construir la obra con sus propias decisiones. Bajo el concepto meta-teatro (el teatro dentro del teatro), el público ingresa a un ambiente virtual a través de un enlace, para vivir una experiencia única en tiempos únicos: un “acontecimiento inmersivo” en el que se expanden la escena, la imagen, el espacio y la narrativa.
-Alejandro Ortiz González
Dirección general: Alicia Sánchez
Cocreación: Minerva Hernández Trejo*
Dirección escénica y codramaturgia: Juan Cabello
Creación escenografía expandida: Carlos Xi
Asistente general: Luis Villanueva
Actriz: Geralldy Nájera
Actor: Alfredo Gatica
Diseño sonoro: Fernando Sisniega
Diseño de iluminación: Hugo Heredia
Programación interactiva web: Héctor Ugalde
Programación dinámica de acceso digital: Pablo Sámano
Asistente de producción: Euridice Navarro
Asistencia técnica: Roberto Montiel
Edición 360º: Moises Regla
Animación 360º: Iván Acosta
En colaboración con Teatro UNAM.
Presentación del proyecto
Jueves 20 de mayo | 1:10 a 1:40 pm
Experiencia virtual
Jueves 20 al domingo 30 de mayo | 10 am, 4 pm y 8 pm
Cupo limitado, registro previo en teatrounam.com.mx
Mayores de 18 años
Agradecemos al Centro Cultural Helénico las facilidades otorgadas para la grabación de la pieza 360º en sus instalaciones.
¿Qué sucede en el cerebro cuando tienes una experiencia musical? La maestra Pérez Acosta revisa los hallazgos en las investigaciones más recientes entre música y neurociencia. Indaga en la experiencia sonoro-musical y la manera en que ésta impacta en nuestros procesos cognitivos.
En colaboración con Música UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical
A partir de la necesidad anímica de regresar a un espacio museístico al aire libre, para caminar frente a propuestas artísticas, surge la exposición Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina desde el trabajo de las artivistas. Esta muestra reúne obras de mujeres que, a lo largo de sus carreras, se han enfocado en explorar temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que va más allá de los social; incluso, nos aventuramos a decir que se trata de un activismo médico-científico.
Para esta exposición colectiva, Sputniko! presenta Tokyo Medical University for Rejected Women, obra que se centra en los acontecimientos discriminatorios contra diversas mujeres aspirantes a ser médicas en Japón tras ser rechazadas solo por el hecho de ser mujeres. Desde Australia, Alli Sebastian Wolf se ha dedicado a dar a conocer la forma del clítoris (Glitoris), a tal punto que pueda reconocerse tan rápido como sucede con el pene, que puede identificarse a simple vista con unos sencillos garabatos. Juliana Notari, de Brasil, a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala (y comúnmente al aire libre), también pone en tela de juicio la construcción de género de la sociedad occidental falocéntrica. Charlotte Jarvis, del Reino Unido, trabaja actualmente con una experta en medicina reproductiva en el ambicioso proyecto de generar semen femenino a partir de sus propias células madres y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias en el contexto de rituales creativos de solidaridad. El colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de México, de la mano de la médica y filósofa mexicana Ximena González Grandón, interpreta e ilustra diferentes aspectos relacionados con el orgasmo femenino. Klau Chinche es una de las fundadoras de Gynepunk, colectiva nómade de autogestión de la salud ginecológica que bajo la filosofía del movimiento hazlo tú mismx y hagámoslo juntxs (siglas en inglés DIY-DIT), realizan laboratorios errantes de diagnosis accesible y extrema experimentación por todo el mundo, donde producen sus propios artefactos para los análisis a bajo costo y también performances.
Las implicaciones científicas, éticas, médicas y sociales de los proyectos incluidos en esta exposición demuestran las amplias posibilidades que otorga la conjunción de estas disciplinas, para llevar la discusión del movimiento feminista y la búsqueda por la equidad de género más allá de una visibilización científica y estética.
En inglés con subtítulos en español.
Exposición en Las Rejas de La Milla del Bosque de Chapultepec
Abierto al público con un 30% de capacidad.
Usar cubrebocas y mantener sana distancia física.
Hasta el 8 de agosto de 2021
También descubre la exposición colectiva en el Instagram de Casa del Lago UNAM, los días lunes y jueves | 10 am
Invitados Iván Puig y Daniela Edburg
Revista radiofónica sobre la programación del festival donde los conductores Georgina Hugues y Gabriel Martínez platicarán con 14 invitados, de distintos ámbitos, sobre las fronteras en su quehacer entre el arte y la medicina. Al final de cada conversación, podrán conocer detalles curiosos de la personalidad de cada invitado a través de una serie de preguntas adaptadas del famoso cuestionario de Marcel Proust. Escúchalo a partir del 19 de mayo hasta el 30 de mayo.
Repetición 8:00 pm
radio.unam.mx 96.1 FM y 806 AM
Ante la ausencia institucional para resolver las múltiples desapariciones en el país, los ciudadanos no sólo se han organizado para tratar de encontrarlos, también se han vuelto expertos en una ciencia, indiscutiblemente sensible. Este es el diálogo entre la directora del documental Persistencia y Lucía Díaz, fundadora del Colectivo Solecito, un grupo de más de 300 personas que, sin conocimiento previo y sin recursos para hacerlo, se han tornado expertas en la acción organizada forense. Se denominan buscadores, y se han vuelto especialistas de manera autodidacta.
En colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM
Disponible hasta el 30 de mayo.
¡No te quedes sin verlo!
A finales del 2015 Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano (particularmente en México). Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. Touching Blues es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época a la que aún al día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobretodo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.
Idea y dirección Aimar Pérez Galí
Dramaturgia Aimar Pérez Galí en colaboración con Jaime Conde-Salazar s.u.s.
Danza Óscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar s.u.s., Daniel Méndez y Aimar Pérez Galí Espacio sonoro Óscar G. Villegas
Diseño espacial e iluminación Cube.bz
Voces Aimar Pérez Galí, Claudia Faci, Óscar G. Villegas
Texto: Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar s.u.s. con citas provenientes de las siguientes obras
Apoyo en la investigación Aimar Arriola
Producción ANTES / Isabel Bassas
Filmación Oscila / Lluís Bullón / Marc Arroyo
Colorista Joan M. Urango
Gráfica Roger Adam
Asesoría legal Ania González
Touching Blues es una coproducción de:
Barcelona
ANTES, Associació Cultural de Creació Contemporània / Aimar Pérez Galí
Espai d’Arts Escèniques Casal d’Alella
México
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Dirección de Teatro UNAM, Dirección de Danza UNAM y Museo Universitario del Chopo
GRACIAS
Adolfo Esquivel, Antonio Iglesias, Bárbara Alvarado, Bernardo Trias, Carlos Antúnez, Carlos Casella, Celeste González, Claudia Faci, Diego Sempol, Eddy Vielman, Edgardo Mercado, Emma Fernández, Ernesto Orellana, Fernando Juárez, Fernando Us, Ferran Pujol, Guillermina Coll, Gustavo Lesgart, Héctor Garay, Jaime Camarena, Javier Contreras, Jenet Tame, Jordi Cortés, Jorge López Sologaistoa, Juan Domínguez, Lito Eguren, Luciano Gómez, Roberto Samayoa, Rodolfo Prantte, Saul Badillo, Vanesa Rivera, Xevi Dorca, Pepón Prades.
Con el apoyo en la investigación y creación de Generalitat de Catalunya, Graner – Centre de Creació del Cos i el Moviment (Barcelona), Programa de Ayudas IBERESCENA, CaixaForum Barcelona, Tabakalera (San Sebastián), L’animal a l’esquena (Celrà, Girona), PAR – Programa Artistas en Residencia (Montevideo), Centro Cultural de España en Montevideo, CEPRODAC (Ciudad de México) y Museo del Chopo (Ciudad de México), Yaxs (Ciudad de Guatemala), Espacio Práctico (Barcelona).
En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Teatro UNAM, Danza UNAM y Museo Universitario del Chopo.
También sigue la transmisión en YouTube Cátedra Bergman y Facebook Live de Danza UNAM, Museo Universitario del Chopo y Teatro UNAM
En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.
A lo largo de la historia, el semen ha sido venerado como una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. In Posse (en potencia ) tiene como objetivo reescribir esta narrativa cultural, utilizar el arte y la ciencia para trastornar el patriarcado al crear semen a partir de células “femeninas”.
La búsqueda para producir el primer semen femenino del mundo se ha desarrollado en tres partes. En la primera, Charlotte ha iniciado, en Leiden, una travesía con la Dra. Lopes para cultivar espermatozoides (células de esperma) de su propio cuerpo. Al mismo tiempo, desarrolla una forma “femenina” de plasma seminal (la “eyaculación”) a partir de la sangre de varias mujeres, personas trans y no binarias. La parte final del proyecto es resucitar, reimaginar y recrear el antiguo festival griego de la fertilidad de las Tesmoforias con nuevos ritos y rituales comunitarios ideados por las mujeres participantes.
Al mismo tiempo que Jarvis estaba desarrollando estas facetas de In Posse, quedó embarazada, pasó por el trabajo de parto y se convirtió en madre. El estreno mexicano de la pieza es el intento de Jarvis por conciliar estas experiencias con el proceso de realización del proyecto. Es también una especie de manifiesto y una revisión de dónde se encuentra el proyecto en lo creativo, lo científico, lo ético y lo personal.
El proyecto de Charlotte Jarvis está disponible en la Sala 10 del MUAC hasta el 18 de julio de 2021.
En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y TV UNAM.
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
A lo largo de la historia, el semen se ha considerado una sustancia mágica, un tótem de potencia literal y simbólica. Las sociedades patriarcales lo han descrito como una fuerza vital, una sustancia del alma, una gota del cerebro, divino, equivalente a diez gotas de sangre y que siembra las semillas de virtud en el alma femenina. In Posse busca reescribir esta narrativa cultural; usar arte y ciencia para alterar la jerarquía. In Posse, es una contribución al festival Aleph, en el cual se rompen las fronteras entre el arte y la ciencia. A partir del proyecto de Jarvis, se pone en cuestión las implicaciones que conlleva hacer un proyecto de esta índole y las cuestiones morales que engloba. El proyecto de Charlotte Jarvis está disponible en la Sala 10 del MUAC hasta el 18 de julio de 2021.
En inglés con subtítulos en español.
En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y con TV UNAM.
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx