La música y la medicina son dos disciplinas del quehacer humano cuyos senderos se han entrecruzado y se entrecruzan continuamente. Célebres son las enfermedades de muchos de los grandes compositores e intérpretes. Y proverbial también ha sido la melomanía de tantos médicos. Las razones de la sordera de Beethoven y su posible conexión con el temperamento de su música; la insuficiencia renal ulterior de Mozart y su vinculación con el carácter sombrío del Requiem; la bipolaridad de Rossini y su relación con la alternancia de tempi en sus óperas buffas… A través de este diálogo que marida medicina y música, el doctor Adolfo Martínez Palomo y Gerardo Kleinburg abordan los padecimientos médicos de Mozart, Beethoven y Rossini, el modo en que éstos afectaron sus vidas y la de su entorno, y la manera en la que sus diversos síntomas permearon e incidieron en su música.
Imparte Benjamín Muñoz
Plataforma Zoom
Dirigido a adolescentes y adultos.
Duración 5 h con receso de 25 min
Agradecemos a quienes enviaron su registro para el taller “Primer método de ZhiNeng QiGong”, llegamos al límite de participantes.
En esta mesa Ana Elsa Pérez Martínez dialoga con Cristina Rivera Garza, autora de La Castañeda, ensayo histórico que da origen a la célebre novela Nadie me verá llorar, y con el Psiquiatra Mario Souza y Machorro, sobre la Salud mental en México, su representación en la literatura, el modo como se narran y describen los trastornos mentales, el registro y diagnóstico de los enfermos en los centros de tratamiento, sus padecimientos y la estigmatización social que padecen, entre otros temas relacionados con estas dos obras fundamentales de la autora mexicana.
En colaboración con la Dirección Literatura y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana
En colaboración con Teatro UNAM.
El performance como un espacio de sanación colectiva es una charla que reflexiona sobre cómo se potencia desde el arte del cuerpo una posibilidad de reparar y sanar colectivamente las dolencias que persisten en nuestros cuerpos gracias a la violencia machista que muchas mujeres y disidencias sexuales hemos vivido.
En colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y la Coordinación para la Igualdad de Género.
La médica y activista Jessica Salas propone una mesa de diálogo con las participantes, en la cual tejerán sus historias y experiencias para hablar de la necesidad de atención sexual dirigida a mujeres lesbianas y bisexuales y las estrategias de cuidado generadas por otras mujeres. El resultado será un cadáver exquisito realizado con los versos de las participantes.
En colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura a través de su Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.
Platagorma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx
Cupo limitado para 40 personas.
Dirigido a mujeres entre 15 y 27 años.
La conferencia plantea una aproximación al mundo de la etnobotánica de la planta de cannabis desde una perspectiva feminista y de salud colectiva/comunitaria. Se exploran de manera sintética la historia botánica y social de la planta para entender sus especificidades terapéuticas. Se propone explorar la transformación físico-química de los compuestos más farmacológicamente activos de la planta y sus posibilidades de aplicación terapéutica evidenciando los casos empíricos en la experiencia latinoamericana.
En colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.
En colaboración con la Facultad de Psicología.
Invitados Pere Mas
Revista radiofónica sobre la programación del festival donde los conductores Georgina Hugues y Gabriel Martínez platicarán con 14 invitados, de distintos ámbitos, sobre las fronteras en su quehacer entre el arte y la medicina. Al final de cada conversación, podrán conocer detalles curiosos de la personalidad de cada invitado a través de una serie de preguntas adaptadas del famoso cuestionario de Marcel Proust. Escúchalo a partir del 19 de mayo hasta el 30 de mayo.
Repetición 8:00 pm
radio.unam.mx 96.1 FM y 806 AM
Durante 78 días, Pere escribió sus pensamientos y sensaciones tras ingresar al hospital. Él no sabía si podría recuperar la movilidad de una pierna, después de sufrir una infección bacteriana durante una operación de rodilla. Escribió en un diario durante la enfermedad, la recuperación, en la rehabilitación y durante los primeros días después del alta médica. Ahora, esas palabras se transforman en danza. A través del cuerpo consiguió comunicar lo que intentaba plasmar, en su cuaderno naranja, cuando estaba tumbado en la cama de un hospital sin poder andar. La obra es una superposición de capas de contenido; texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio videos, del proceso de rehabilitación) y danza se mezclan para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo vs realidad-ficción. Esto permite, a veces, contextualizar la escena, otras contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música. Esta propuesta artística trata de la pérdida y el deseo, de la imposibilidad de cumplir con lo que anhelas y la insistencia en construir desde el amor.
Creación e interpretación: Pere Mas
Espacio escénico: Pere Mas y Alberto Codes
Música: Miquel Alzanillas aka Emea
Luz: Alberto Codes
Vestuario: Pau Aulí
Edición de video: Pau Pascual
Producción: Lluki Portas
Fotografía: Toni Verd
Agradecimientos: Eima Creació, Biel Jordà y C.IN.E de Sineu, Festival Cíclop, Mon Joan Tiquat, Sala Delirious y Joan Fullana.
Platagorma Zoom
Registro previo en www.universodeletras.unam.mx
Cupo limitado a 100 personas
Diálogo en vivo con Juseff Manuel Martínez Velázquez
Durante 78 días, Pere escribió sus pensamientos y sensaciones tras ingresar al hospital. Él no sabía si podría recuperar la movilidad de una pierna, después de sufrir una infección bacteriana durante una operación de rodilla. Escribió en un diario durante la enfermedad, la recuperación, en la rehabilitación y durante los primeros días después del alta médica. Ahora, esas palabras se transforman en danza. A través del cuerpo consiguió comunicar lo que intentaba plasmar, en su cuaderno naranja, cuando estaba tumbado en la cama de un hospital sin poder andar. La obra es una superposición de capas de contenido; texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio videos, del proceso de rehabilitación) y danza se mezclan para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo vs realidad-ficción. Esto permite, a veces, contextualizar la escena, otras contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música. Esta propuesta artística trata de la pérdida y el deseo, de la imposibilidad de cumplir con lo que anhelas y la insistencia en construir desde el amor.
Creación e interpretación: Pere Mas
Espacio escénico: Pere Mas y Alberto Codes
Música: Miquel Alzanillas aka Emea
Luz: Alberto Codes
Vestuario: Pau Aulí
Edición de video: Pau Pascual
Producción: Lluki Portas
Fotografía: Toni Verd
Agradecimientos: Eima Creació, Biel Jordà y C.IN.E de Sineu, Festival Cíclop, Mon Joan Tiquat, Sala Delirious y Joan Fullana.
En colaboración con TV UNAM.