Conferencia magistral y mesas de diálogo. Sigue las diferentes transmisiones el miércoles 21 de octubre desde las 5 pm hasta las 7 pm por Facebook Live
El distanciamiento social imperante y necesario, dada la aún no resuelta epidemia de COVID, parece amenazar a las artes escénicas que dependen justamente de lo contrario: de la congregación de individuos. Entre ellas, la ópera destaca como una de las más complejas, ambiciosas, relevantes y difundidas. La propuesta a lo largo de esta jornada es reflexionar y revisar de qué manera este género, sus creadores y su propia temática han sido influidos a lo largo de la historia por las infecciones y las epidemias.
5 pm
Conferencia magistral | Ópera, infecciones y confinamientos
Recuento lúdico y narrativo de distintos momentos emblemáticos en la historia de la ópera en los que las infecciones, las epidemias y los confinamientos han jugado un papel relevante en la vida, la muerte y la obra de compositores destacados, así como en la temática y los personajes de diversas partituras. De Claudio Monteverdi a Carlos Chávez, de Wolfgang Amadeus Mozart a Thomas Adès, de La Traviata de Verdi a Muerte en Venecia de Britten, esta conferencia muestra que lo que hoy le acontece a la ópera no es del todo nuevo.
Gerardo Kleinburg
México
Narrador, crítico y promotor musical
5:45 pm
Mesa de diálogo | La ópera antes y durante la pandemia
En esta mesa se revisa y se discute el estado general que la ópera guardaba antes de esta crisis sanitaria mundial, y aborda temas tales como el nuevo repertorio, la programación, los públicos, las finanzas, y los hábitos de consumo, entre otros. Igualmente se analiza la repercusión directa e inmediata que la suspensión total de actividades operísticas en vivo ha tenido sobre este género, así como las estrategias tendientes para paliarla.
Martín Bauer
Argentina
Compositor, docente
y gestor cultural
Flávia Furtado
Brasil
Directora ejecutiva
del Festival Amazonas de Ópera
Alejandra Martí
Chile-España
Directora ejecutiva de la Asociación de Teatros, Ópera Latinoamérica (OLA) y de Escena Digital
Gerardo Kleinburg
México
Narrador, crítico
y promotor musical
7 pm
Mesa de diálogo | Los posibles futuros de la ópera
A través de este conversatorio se propone un ejercicio colectivo de imaginación para pensar cuáles son los posibles derroteros que este género seguirá al término de la presente crisis. Elementos como nuevas formas de composición, nuevas tecnologías aplicadas y nuevas formas de comunicar, entre muchos otros, serán expuestos y desarrollados por la compositora y los directores.
Marcelo Lombardero
Argentina
Director de escena
Gabriela Ortiz
México
Compositora y profesora en la Facultad de Música de la UNAM
Iván López Reynoso
México
Director de Orquesta
Gerardo Kleinburg
México
Narrador, crítico y promotor musical