Durante más de un siglo, el espéculo metálico ha sido la herramienta que los doctores han utilizado para realizar un examen pélvico ginecológico. A menudo, se reporta que causa dolor e incomodidad, ya que está diseñado con nula sensibilidad hacia el cuerpo femenino. De manera similar, las 311,000 muertes, que ocurren anualmente por cáncer de cuello uterino, demuestran la tragedia de los sistemas de salud mundiales que están diseñados sin tomar en cuenta a las comunidades más afectadas como prioridad para la búsqueda de soluciones.
Para combatir este problema, un equipo liderado por mujeres de la Universidad de Duke desarrolló el Callascope (o Clascopio), una herramienta de detección de cáncer accesible para entornos con recursos limitados que permite a las personas tener una imagen de su propio cuello uterino en la intimidad. Este cambio de paradigma, a través de la tecnología, lleva a mujeres de todos los orígenes al centro de su propia atención médica. El órgano (in)visible sigue los estudios clínicos del Callascope en Acra, Ghana, realizados por su principal diseñadora, Mercy Asiedu, mientras trabaja con enfermeras, médicos y activistas de su país de origen.
Este documental cuenta la historia del origen de la Campaña Cala (The Calla Campaign) y de cómo surge la colaboración interdisciplinaria para desestigmatizar el cuello uterino y la anatomía reproductiva interna a través del arte y la narración.
Hasta el domingo 30 de mayo en Salas Aleph | Documentales