Cátedra Extraordinaria Max Aub
transdisciplina en arte y tecnología
La Cátedra Extraordinaria Max Aub transdisciplina en arte y tecnología, fue creada por la UNAM en 2016 como un espacio universitario para la promoción de conocimiento en torno a las relaciones entre arte y tecnología.
La Cátedra busca:
- Impulsar los vínculos entre teoría y práctica.
- Promover una amplia concepción de la tecnología.
- Generar espacios para la reflexión y el pensamiento crítico.
- Fomentar la relación entre innovación tecnológica y creación artística.
¿Escribir hoy?
26 de noviembre de 2024.
Un encuentro en torno a la pregunta por lo que podría significar escribir en la escena contemporánea; lo que atraviesa a la noción de literatura, que hoy trastoca géneros y (con)funde fronteras conceptuales y discursivas; y las implicaciones de asumir la creación como escritura y excritura a la vez.
Diver(a)gencias: textualidades sensibles
16 de agosto al 29 de noviembre de 2024.
En este espacio de conversación y lectura creativa buscaremos compartir hallazgos y problemáticas alrededor del pensamiento vegetal, inteligencias humanas y no humanas, disidencias sexuales, vidas trans, cuerpxs, teoría cuántica, teoría queer, justicia agencial, saberes ancestrales y etno-futurismos.
Infinita mata y el episodio de Leticia
Sábado 21 de septiembre, 17:00
Performance multimedia en el marco del festival Poesia en Voz Alta, en el que intervienen sonidos, poesía, discursos y videomapping para recrear la historia e imaginería sensorial de la selva amazónica, con Bellacomsom y Esteban Ferro.
Materia Abierta – Programa Público 2024
Martes 30 de julio al jueves 22 de agosto
Las ocho actividades del programa público contará con la participación de Gladys Tzul Tzul, Camila Marambio, Cocina Colaboratorio, Javier Ruiz, Zara Monroy, Brenda Cabrera, Vivien Sansour, Gesturing Towards Decolonial Futures y Geobrujas y se presentan en el Museo Tamayo, Casa del Lago UNAM y Centro de Cultural Digital.
Podcasts Prototipos para navegar, cuarta temporada: Contingencias Textuales
Qué sucede en los márgenes de las textualidades literarias, en donde se renuncia a ellas y a través del experimento, la escritura deviene intermedial. O en el sentido inverso, cuando la experimentación en otras disciplinas conlleva a la emergencia de textualidades aledañas a lo literario.
El Aleph 2024: Retos de la Inteligencia Artificial y Otras Inteligencias
8 al 19 de mayo de 2024
Exposición Piercing Kisses de Guillermo Galindo y Minaturas: Mapas Celestes de Canek Zapata, Conferencia con Canek Zapata e Irene Artigas, y Show A/V con Aperture A.I
BLA: Escrituras del cuerpo colectivo
21 de abril de 2024
Vivian Abenshushan y Tania Aedo conversan sobre BLA, el espacio creado por la escritora Vivian Abenshushan, en donde se comparten prácticas de escritura extendida, en un sentido amplio y micropolítico. Temas y asuntos como las pedagogías del afuera y el cuerpo colectivo, las escrituras performáticas.
Lea Bertucci Sombras acústicas
20 de marzo de 2024.
Lea Bertucci ofrecerá un concierto en el que mostrará cómo sus investigaciones sobre procesos acústicos, biológicos y geológicos pueden articularse a partir de mediaciones tecnológicas, collages de cintas y técnicas instrumentales extendidas.
Materia Abierta 2024
Aplicaciones hasta el 7 de abril de 2024.
Bajo el título La furia del manto, reclaman las aguas, la edición de Materia Abierta 2024 es curada por Camila Marambio y se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 de julio al 24 de agosto.