¿Escribir hoy?
Futuro en claro: epistemologías del siglo XXI
Martes 26 de noviembre de 2024, 4 pm
Biblioteca Nacional de México, Centro Cultural Universitario
Con la participación de: Juan Pablo Anaya | Carla Faesler | Cinthya García Leyva | Susana González Aktories | Miguel Ángel Junco | Elis Mendoza | Ainhoa Suárez Gómez | Francisco Vergara-Silva | Áurea Xaydé | Canek Zapata
Moderado por Tania Aedo y Pablo Domínguez Galbraith
Un encuentro en torno a la pregunta por lo que podría significar escribir en la escena contemporánea; lo que atraviesa a la noción de literatura, que hoy trastoca géneros y (con)funde fronteras conceptuales y discursivas; y las implicaciones de asumir la creación como escritura y excritura a la vez.
¿Cómo se transforma la noción y las prácticas de escritura en resonancia con los profundos cambios en la producción de conocimiento de los últimos tiempos?, ¿cómo son impactadas las escrituras por la emergencia climática y cómo responden a las diversas violencias estatales y corporativas?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de escrituras expandidas y cómo la producción de saber y las experiencias de mundo expanden a la escritura y son a su vez extendidas por ella? ¿Qué dice la escritura masiva que llevan a cabo las culturas de personas jóvenes alrededor del mundo?.
Juan Pablo Anaya | México
Coordinador del proyecto Aparato cifi, una biblioteca de acceso abierto que recupera, edita, comparte y experimenta con textos de ciencia ficción escritos entre el río Bravo y río Suchiate. Es doctor en Filosofía por la UNAM y Maestro en Filosofía de la literatura por la Universidad de Warwick. Publicó el libro Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012). Su trabajo como escritor y traductor puede encontrarse en el sitio: bordarretazos.net. Actualmente realiza un postdoctorado en la UAM-Lerma en el que estudia las transformaciones y problemáticas que enfrenta la escritura humana ante la llegada de la inteligencia artificial.
Carla Faesler | México
Autora de la novela Formol (Tusquets, 2014), considerada por la revista La Tempestad el mejor libro publicado en ese año, y de los libros de poesía: Texto (UAM, Colección La lengua que habito, 2022), DRON (Mi madre era granadero) (Impronta Casa Editora, 2020), Catábasis exvoto (Editorial Bonobos, 2011), Anábasis maqueta (Editorial Diamantina y Difocur, 2004, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002), No tú sino la piedra (Ediciones El Tucán de Virginia, 1999) y Ríos sagrados que la herejía navega (Ediciones Mixcóatl, 1996). Sus reseñas y ensayos sobre literatura y sobre arte contemporáneo se han publicado en revistas y catálogos de exposiciones. Su práctica artística experimental incluye, además de escritura, collage, video y arte objeto.
Cinthya García Leyva | México
Investigadora y gestora cultural. Su trabajo se enfoca en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada por la UNAM y candidata a doctora por la misma institución. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, EU, Argentina, Colombia, Brasil, España, Francia y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones y ofrecido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Como miembro co-fundador, colaboró desde el mismo año como Responsable de planeación y contenidos para el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura) y actualmente forma parte de su comité directivo. A partir de 2019 dirige y conduce la serie Islas Resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue Coordinadora general de la Cátedra Max Aub: Transdisciplina en arte y tecnología de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 2020 es Directora de Casa del Lago UNAM. Web: c-gl.net
Susana González Aktories | México
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido acreedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005) y merecedora del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2022). Ha coordinado diversos grupos de investigación, como el Seminario de Semiología Musical (1995-2006), el Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009) y el proyecto colectivo sobre Literatura Comparada en la UNAM: Historia, Actualidad y Perspectivas (2012-2021). Actualmente encabeza el Seminario de Teoría y Crítica Literarias de la UNAM y el proyecto PoéticaSonora MX, centrado en aspectos de oralidad y archivo sonoro de prácticas emergentes que involucran voz y sonido en México.
Elis Mendoza | México
Es arquitecta, investigadora y curadora. Su práctica arquitectónica se desarrolla a partir del análisis crítico y político de los espacios y momentos de intersección de la arquitectura con los derechos humanos desde un enfoque histórico. Actualmente se encuentra terminando un doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en Princeton University. En su peritaje de arquitectura forense para el caso de Sepur Zarco, presentado en la corte especial de víctimas vulnerables de Guatemala, demostró a través de la reconstrucción de Sepur y del destacamento militar las estrategias de abuso sexual y doméstica utilizadas por los militares como armas de guerra. El caso fue investigado como crimen de lesa humanidad y ha constituido un importante precedente en el ámbito internacional. Como teórica e historiadora, su trabajo se enfoca en examinar el establecimiento de la primera generación de diseñadores humanitarios durante la década de los 70, los cuales estuvieron volcados a intervenir en desastres naturales y conflictos bélicos. Sus investigaciones rescatan y cuestionan experimentos formales y tecnológicos, resultado de una extracción epistemológica de principios constructivos del sur global aplicados y diseminados por instituciones dominadas por países occidentales.
Ainhoa Suárez Gómez | México
Filósofa e historiadora. Realiza un posdoctorado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, sobre el cruce entre filosofía, neurociencias y arte. Es Doctora en Filosofía y por la Universidad de Kingston en Londres y Licenciada en Historia por la UNAM. Ainhoa es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, Ainhoa forma parte del Colectivo TACo (Transdiciplina, Arte y Cognición), un equipo interesado en la exploración teórico-práctica sobre la confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y colaboradora por más de una década en la revista Nexos.
Francisco Vergara-Silva | México
Investigador Titular de tiempo completo. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Especialista en teoría evolutiva y en estudios históricos, filosóficos y sociológicos de la biología, en particular en sus interacciones disciplinarias con la antropología. Responsable o colaborador en diversos estudios taxonómico-sistemáticos y evolutivos sobre géneros selectos de la flora de México. Desde 2012, profesor titular del curso de posgrafo Evolución del desarrollo. Miembro de la International Society for the History, Philosophy and Social Studies of Biology desde 1999 y de la American Anthropological Association desde 2019.
Áurea Xaydé Esquivel | México
Es Maestra en Letras Modernas con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana, especializada en narrativas gráficas (cómic y manga). Actualmente es miembro (única de Latinoamérica y el Caribe) del comité general de la Sección de bibliotecas infantiles y juveniles de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Está a cargo de la Biblioteca Comunitaria “Alaíde Foppa” de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), la cual es Cuerpo Nominante del Astrid Lindgren Memorial Award y es representante de México en la publicación The world through Picture Books de 2023, coordinado por la IFLA.
Canek Zapata | México
Editor, curador y artista de internet, especialista en cultura digital, el arte de internet, glitch art y los memes. Su trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art. Ha expuesto en el Centro de la Imagen, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y el Museo Carrillo Gil, entre otros. Actualmente lleva junto a Doreen A. Ríos la Zona Hipermedial, el espacio de exposiciones del Centro de Cultura Digital y ha curado exposiciones en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca, The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica http://brokenenglish.lol/ http://canekzapata.net/