Sociedades de control, algoritmos de la cooptación. Datapolítica y disenso digital

La hostilidad es intrínseca al modo avatárico, post-representacional, militarizado y automatizado de las redes y sus usos. El marco en el que las interacciones de los usuarios de redes se desarrolla es una mezcla de kitsch afectivo, violencia gratuita, distorsión, replicación y multiplicación acrítica de múltiples y contradictorios puntos de vista, y cooptación sutil e indiferenciada mediante los dispositivos de la economía de la atención hacia zonas cada vez más radicalizadas, conspirativas y paranoicas. En todo este entramado, usuarios de todas las edades (y especialmente los jóvenes) participan en discusiones, grupos y threads que en gran medida aceleran y reiteran el modo violento de opinar y contestar, a consecuencia del modo discursivo algorítmico, la intrusión de bots, y el modo espectacularizante de fomentar puntos de vista extremos y su normalización via memes y otras estrategias propias de la era digital.
¿Existe un vínculo entre la normalización de la violencia discursiva y participativa de las redes digitales y las instancias de violencia y crueldad reales que ejercen distintos grupos en los márgenes de la criminalidad y radicalización? ¿Cómo generar formas críticas de neutralizar sus efectos, y nuevos espacios más propositivos y positivos?
PARTICIPANTES:





