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PROGRAMA

10:00 hrs

Inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias
Juventudes y participación cultural

Participan:

Tatiana Cuevas

Directora del MUAC

Zavel Castro

Curadora del Encuentro

Alejandro León

Coordinador del Encuentro
y Titular de la Unidad de Desarrollo Institucional

11:00 hrs

Derechos culturales, un nuevo prisma para la acción pública en cultura y la participación juvenil

Conferencia magistral | Sala de Conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

El enfoque de los derechos culturales implica un cambio en los paradigmas de la política cultural tradicional, colocando a la ciudadanía en el centro y fomentando la participación activa en la vida cultural. Al considerar la cultura como un derecho esencial y una práctica social, a través de programas dirigidos a las juventudes, se promueve no sólo el acceso a bienes y servicios culturales, sino también el desarrollo integral de las personas y las comunidades, ampliando la visión tradicional de la cultura y fortaleciendo la democracia cultural.

Cupo limitado a 50 personas

Imparte:

13:00 hrs

Volátiles por diseño

Conferencia magistral | Sala de Conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

La participación juvenil en organizaciones establecidas ha sido un anhelo recurrente en las últimas décadas con resultados dispares. Mientras las políticas públicas han buscado en distintos países generar entornos proclives a este propósito, el mercado ha relevado la idea de que se trata de un segmento movilizador del consumo. En uno u otro caso, los jóvenes han mostrado resistencia a los rótulos y la mayor parte de las veces han promovido cambios y procesos de transformación. La pandemia de Covid-19 y la acelerada transformación digital de la presente década han modelado un escenario de incertidumbre frente al futuro en que reaparece el interés por involucrar a este grupo de la población en la toma de decisiones y en la agenda de entidades públicas y privadas. Sin embargo, ¿cómo inciden las prácticas culturales post pandémicas en la participación juvenil? ¿de qué manera la vida digital explica el diseño de identidades líquidas y volátiles renuentes al compromiso y la implicación? ¿qué estrategias podrían dar porosidad a las instituciones culturales frente a las inquietudes juveniles? 

La conferencia aborda estas interrogantes a partir de la revisión de diversos enfoques sobre participación cultural en el contexto actual, y la presentación de iniciativas que han buscado involucrar a públicos y comunidades en la toma de decisiones de programación de organizaciones establecidas. 

Cupo limitado a 50 personas

Imparte:

16:00 hrs

Juventudes y participación

Conversatorio | Sala de Conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Un espacio de voces que abrirá con la pregunta: ¿Cómo ha sido mi experiencia con una cátedra extraordinaria de CulturaUNAM? En esta charla e intercambio, las y los jóvenes participantes del encuentro conversarán con el comité de especialistas sobre cómo han sido sus experiencias en las actividades de las Cátedras Extraordinarias de CulturaUNAM para sentar las bases de la reflexión sobre las dinámicas de participación vigentes en la Universidad e imaginar otras posibilidades.

 

Cupo limitado a 50 personas

Imparte:

Kike Labián

Participan:

Jóvenes CulturaUNAM

10:00 hrs

Laboratorio extraordinario (Sesión 1)

Laboratorio | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Pensar donde no se piensa pensar

El primer paso hacia la acción colaborativa es saber escuchar e interpretar la información. En la sesión inicial del laboratorio presentaremos los resultados de la encuesta realizada previamente con el grupo, hablaremos de los cambios en lo que entendemos como cultura ylanzaremos la pregunta ética: ¿Cómo queremos comunicar(nos)?

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

12:00 hrs

Imaginación, participación y celebración (Sesión 1)

Taller  | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Los futuros 

Taller dedicado a imaginar nuestra comunidad educativa en 2044 a través de  dos herramientas principales de prospectiva:

  • Tendencias y contratendencias: ¿Qué tendencias afectarán a nuestra comunidad educativa desde este día hasta 2044? ¿Qué contratendencias podrán surgir como resistencia a estas tendencias? Ejemplos: crisis climática, cambios geopolíticos, digitalización, inteligencia artificial generativa…
  • Escenarios de futuro: cruzamos estas tendencias para crear diversas opciones de cómo será esta comunidad, para anular la visión del futuro como algo único y predecible, pasando a una visión de los futuros como algo plural que solo se puede navegar e intuir.

Para cerrar, realizaremos una autorreflexión que nos permita entender qué afectos nos influyen a la hora de imaginar nuestra comunidad. ¿Somos pesimistas? ¿Somos optimistas? Y lo más importante: ¿por qué?

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

18:00 hrs

Cultura ingobernable

Presentación de libro | Casa Universitaria del Libro (CASUL)

En pocos momentos como en el actual, la cultura ha gozado de tanto crecimiento como de tan mala consideración o indiferencia. Parece que ha sido relegada a un mero acto de consumo, en vez de ser un espacio de creación de lazos y comunidad. Cultura ingobernable parte de las nociones históricas sobre la cultura para llegar a una concepción transversal y amplia en la que trabajar todos juntos para fortalecer el tejido social. El fenómeno cultural no constituye nada extraordinario ni necesariamente privado o ligado al tiempo de ocio exclusivamente; sus diversas manifestaciones han de estar vinculadas a la cotidianidad y deben ser un proyecto colectivo; una práctica inacabada, pero también inagotable.

Entrada libre

Participan:

10:00 hrs

Laboratorio extraordinario (Sesión 2)

Laboratorio | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Nada para jóvenes sin jóvenes 

El laboratorio parte de una idea básica: cada consejo es un espacio de poder. Cada asiento o posición en un consejo es un lugar donde está en juego la representación, ya sea de un interés específico o de una política más amplia. En esta sesión, en formato de entrevistas, discutiremos las formas de poder y lo que define la autonomía: la lucha colectiva por la libertad académica dinamizada por comunidades de estudiantes, docentes y profesionales de la investigación.

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

12:00 hrs

Imaginación, participación y celebración (Sesión 2)

Taller  | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

El sistema

Taller dedicado a entender todos los agentes involucrados en el funcionamiento del sistema social que conforma nuestra comunidad. Tanto aquellos evidentes (alumnado, profesorado, personal administrativo…) como aquellos no tan evidentes (películas que vimos en nuestra infancia sobre educación, relaciones de poder en la familia, partidos políticos…). Los posicionaremos todos en un mapa sistémico y, tras ello, detectamos ju-jitsu partners: agentes del ecosistema que, por su número de interconexiones con otros, nos permitirían crear gran influencia con poco esfuerzo.

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

16:00 hrs

“Para ser joven lo haces muy bien” Movilizar paradigmas para una cultura intergeneracional

Conferencia magistral | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

 

A lo largo de la ponencia miraremos los procesos de democracia cultural organizando la información a través de un iceberg sistémico. 

Con esta herramienta como guía, profundizaremos no solo en ejemplos y teorías sobre cómo modificar las estructuras para convertirlas en más participativas para la juventud (consejos consultivos, asambleas, autoprogramación…), sino que también reflexionaremos sobre qué modelos mentales sustentan esta segregación de poder. ¿Cómo se relacionan poder y edadismo? ¿Qué sesgos existen sobre la idea de “juventud”? ¿Qué es la juventud? 

De hecho, ¿acaso crear espacios de participación exclusiva de la juventud no puede ser en sí mismo segregador? ¿Juventud o intergeneracionalidad?

El título de la ponencia se basa en la frase más escuchada a lo largo de mi trayectoria en procesos de participación y cambio juvenil. Una frase que incluye toda la bondad de una persona que aprecia a un joven intentando transformar una realidad pero que, a la vez y de manera involuntaria, explicita su sorpresa al descubrir que un joven es capaz de hacer algo mejor de lo que pensaba.

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

10:00 hrs

Laboratorio extraordinario (Sesión 3)

Laboratorio | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

La verdad está ahí afuera

Cualquier propuesta de valor de cualquier consejo de jóvenes sólo tiene sentido cuando se escucha a quienes el consejo representa: el amplio universo de personas de la universidad. Por eso, dedicamos este día a salir en una investigación de campo para comprender las expectativas de representación y posibles canales de participación.

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

12:00 hrs

Imaginación, participación y celebración (Sesión 3)

Taller  | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

La innovación 

Utilizaremos la definición de Fundación COTEC de “innovación”:

Todo cambio (no solo tecnológico),

basado en conocimiento (no solo científico),

que genere valor (no solo económico).

A partir de ella, detectaremos retos que creemos que afronta nuestra comunidad educativa, analizaremos el conocimiento que, o tenemos, o necesitamos y diseñamos propuestas de cambios que puedan generar valor: programas, cambios estructurales, nuevas conexiones con el entorno, cambios de mentalidad…

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

16:00 hrs

Apropiarnos del arte: Fanons y fandoms

Charla | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Leer, como sucede con cualquier otra actividad artística, es inherentemente social; no sólo decodificamos e interpretamos lo que otras personas escriben, también NECESITAMOS hablar de lo que nos conmueve, lo que nos quiebra, lo que nos reta, lo que nos confunde y antes de que nos demos cuenta, nos convertimos en autorxs. Sin embargo, aunque se reconozca el talento joven en las Bellas Artes, hay visiones anquilosadas que impiden que se valoren las expresiones asociadas a la cultura pop (cómic, manga, webtoon, fanart y fanfiction), así que, ¿para qué pelear un lugar si podemos crear muchos lugares propios?

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

10:00 hrs

Laboratorio extraordinario (Sesión 4)

Laboratorio | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Lo que ves es lo que hay 

A partir de los deseos colectivos, de la comprensión de los cambios en el concepto de cultura y de los mecanismos de poder, los grupos trabajarán en la redacción de un documento único de propuestas y estrategias que incluya:

Posicionamiento: qué espacio quiere ocupar el Consejo Consultivo de Jóvenes en el mundo, cómo queremos hacerlo y mediante qué canales.

Valores: cuáles son los valores que guían las actividades del Consejo Consultivo de Jóvenes.

Tono de voz del Consejo Consultivo de Jóvenes: qué se debe tener en cuenta alcomunicarse.

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

12:00 hrs

Imaginación, participación y celebración (Sesión 4)

Taller | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

La imaginación 

Dedicamos esta última jornada a ensanchar el imaginario de mecanismos transformadores. Más allá de talleres, congresos o nuevas asignaturas, ¿cómo podemos movilizar cambios de maneras creativas? Especialmente, dedicaremos esfuerzos a aquellos mecanismos vinculados con afectos como la alegría o la ilusión, que por naif que parezcan, son los que históricamente han generado cambios más largoplacistas.

¿Podemos cambiar nuestra universidad celebrando?

Acceso únicamente con previo registro

Imparte:

16:00 hrs

¿Qué más puede ser una Cátedra?

Relatoría del Encuentro | Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Representantes del Consejo Universitario de Jóvenes compartirán sus reflexiones en torno al encuentro y presentarán una propuesta para fomentar un modelo de participación que incluya a las juventudes en las decisiones y discusiones impulsadas de las Cátedras Extraordinarias. El texto emanado de esta relatoría será puesto a consideración de la Colección Cuadernos Cátedras de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Acceso únicamente con previo registro

Modera:

Zavel Castro

Participan:

Consejo Consultivo de Jóvenes

17:00 hrs

Clausura del Tercer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias
Juventudes y participación cultural

Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

Acceso únicamente con previo registro

Participan:

Comité de especialistas y organización del Encuentro