En 2022, la 6ª edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia volvió a los recintos. Los foros de la UNAM abrieron de nueva cuenta sus puertas y levantaron el telón.
La finalidad de esta galería de Activos Culturales es revelar algunos aspectos de los espacios, su relación con la arquitectura y cómo es la dinámica del público, cómo son los espacios para luego crear los montajes y cómo es el público asistente, a fin de mostrar una pequeña parte del proceso que conlleva la realización de este festival.
Durante la 6ª edición de El Aleph tuvo lugar el concierto Creación musical para el planeta con piezas de estreno de música contemporánea de compositoras y compositores jóvenes.
Pablo Gómez, músico y compositor, inició su gira en la ENEO, para acercar la música contemporánea a la comunidad estudiantil de las diversas escuelas y facultades de la UNAM.
Carbono secreto fue una intervención sonoro-espacial a manera de guiño poético sobre los orígenes de la vida; resonancias emanadas del piano fustigadas por el impacto de flechas.
El Jardín Botánico del IB-UNAM es un espacio verde y museo vivo, en este lugar se llevó a cabo un recorrido, con el biólogo y doctor en Ciencias Sol Cristians, en el jardín etnobiológico para conocer las implicaciones ambientales y sociales de este proyecto con impacto biocultural.
En el Museo Universitario del Chopo, recinto conocido y reconocido por albergar y presentar propuestas contemporáneas, se llevó a cabo un concierto de rap, en el que participaron jóvenes de comunidad universitaria rapera, quienes, de manera creativa, alzaron la voz para lanzar propuestas para mejorar el futuro.
El Palacio de la Autonomía albergó dos instalaciones, ambas relacionadas con las vibraciones y sensaciones.
Recinto barroco con una gran carga histórica, ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Su patio principal está rodeado por arcos en los cuatro puntos cardinales. Hoy en día alberga al Museo de Medicina de México.
Sala que fue planeada para conciertos de música de cámara; sin embargo, hoy en día, este foro del Centro Cultural Universitario debido a sus características también es adecuado para conversatorios, charlas o cualquier evento que busque la cercanía con el público. Su nombre rinde homenaje al gran compositor mexicano y director de orquesta, cuya obra sinfónica y de cámara son reconocidas.
Sala que forma parte de la unidad cinematográfica del Centro Cultural Universitario desde 1982. Su nombre rinde homenaje a uno de los más destacados directores mexicanos.
Considerada la sede de varios grupos universitarios de danza. Este recinto por su diseño y equipamiento es ideal para espectáculos de danza. Pero, hoy día, también especialistas de la ciencia, las humanidades y el arte han pisado su escenario. Entre ellos, el doctor José Sarukhán. En esta 6ª edición contamos con la participación de dos compañías internacionales, Dinamo Danza de España e INTEGRO Grupo de Arte de Perú.
Foro con un diseño y equipamiento para presentar teatro clásico o de vanguardia. Su nombre rinde homenaje al dramaturgo novohispano, reconocido en el teatro universal.
El Foro Sor Juana Inés de la Cruz forma parte de la unidad teatral del Centro Cultural Universitario. Su diseño fue pensado para que pueda ser adaptado a diferentes formas espaciales según las nececidades de la obra. Es un prisma vertical con cuatro pisos.
Entre los edificios que albergan la Sala Miguel Covarrubias y la Unidad Cinematográfica del Centro Cultural Universitario se forma un pequeño patio que ha funcionado para que el público pueda disfrutar de diversos espectáculos. Entre ellos, Oíkos, propuesta dancística de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).
La Casa del Lago UNAM es un centro cultural dentro del Bosque de Chaputepec. En este recinto se inauguró una instalación para reflexionar en torno a una de las áreas naturales protegidas en peligro de extinción, Cuatrociénegas.
Casul, como se le conoce a este recinto universitario se ubica en la colonia Roma. Reconocida por sus estilos arquitectónicos: Art Nouveau, Art Déco y ecléctico. En la edición de El Aleph, las fronteras del medio ambiente, se llevaron a cabo conversatorios, uno de ellos, acerca de la problemática ambiental que afecta a las y los wixárikas.
El Pabellón Nacional de la Biodiversidad forma parte del Instituto de Biología de la UNAM. En 2022, El Aleph colaboró con el IB-UNAM.
Una acción a la vez fue un performace que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAM. De manera simbólica, el colectivo plasmó la crisis climática actual en la que vivimos. El cambio climático es una de las líneas de investigación que se desarrolla en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.