Agenda del día sábado 21 de mayo

10:00 am

Hasta las 6 pm

Multidisciplina | Instalación | Reino Unido-México

Sala de Vestigios del Palacio de la Autonomía

Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Hasta el domingo 26 de junio de 2022 | 10 am-6 pm
Entrada libre

Cine | Taiwán

Cortometraje creado por Shu-Yi en el Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung en Taiwán. En este video, el artista comparte sus perspectivas sobre el futuro del cambio climático y las inundaciones. “Un día los techos de estos edificios serán nuestros refugios”, expresa Shu-Yi.

Los árboles resisten al tiempo y la memoria, y junto con los seres vivos forman una comunidad viva. Esta es una propuesta de paisajismo sonoro, composición musical y performance. Serás testigo del vaivén que producen las sombras de los árboles mientras escuchas los sonidos que producen, los cuales, en la vida cotidiana, a menudo ignoramos. La propuesta sensorial es semejante a soñar, con los ojos abiertos, debajo de un árbol, para entrar a un mundo entre la frontera de la fantasía y la realidad que nos inspira a reflexionar. 

Investigación apoyada por el Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung (Weiwuying) de Taiwán.

Auditorio Multimedia Pabellón Nacional de la Biodiversidad
Circuito Centro Cultural, Ciudad Universitaria

NUEVOS HORARIOS
Sábado 21 de mayo | 10 am, 12, 2 y 4 pm
Del lunes 23 al sábado 28 de mayo | 4 pm

Entrada libre | Regístrate dando clic aquí

Conferencia magistral | México

El doctor Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, plantea que nos encontramos en los linderos de una sexta extinción masiva en el planeta y una de sus señales es la desaparición de especies a una escala sin precedentes. A esto se le llama defaunación, término acuñado por el doctor Dirzo. En el marco de la pospandemia, es esencial abordar la crisis que surge del impacto humano sobre la biodiversidad, sus dimensiones y los retos que impone a nuestra supervivencia y al cuidado de nuestro planeta. En este marco, el doctor Dirzo analiza el problema de la distribución desigual de recursos y la necesidad del empoderamiento de las mujeres en la restauración del equilibrio ecológico.

Sala Carlos Chávez

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Registro previo dando clic aquí.

Cupo limitado

11:30 am

12:30 pm

Danza
¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política Activación

Sábado 21 de mayo de 2022 | 11:30 am y 12:30 pm

Jardín Botánico IB-UNAM
Tercer Circuito exterior, S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán
Usa protector solar, calzado cómodo y gorra o sombrero
Entrada libre

Activación
Intervención sonora, espacial y performática | México

Espectáculo que involucra a ocho cantantes, un arquero, un dispositivo multicanal y un piano –emplazados en la superficie de un espejo de agua. Sonidos provenientes de las voces y de las resonancias emanadas del piano y fustigadas por el impacto de flechas son procesadas en vivo, envolviendo inexorablemente a los audio-videntes. Como un guiño poético a los orígenes de la vida, la obra reflexiona en torno a un territorio remoto, a un tiempo de microbialitos milenarios; se trata de un tiempo sin testigos presentado a manera de una acción rizomática y transversal concebida por el compositor Javier Álvarez, en colaboración con el artista visual Emilio Said y la doctora Luisa I. Falcón.

Sábado 21 de mayo de 2022 | 12 y 5 pm
Domingo 22 de mayo de 2022 | 11 am y 1 pm

Explanada de La Espiga

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Presentación del libro | México

Coedición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Festina Publicaciones.

Acompáñanos a conocer este libro que refuta la idea de que los humanos, sólo por ser humanos, sean los culpables de la debacle ambiental. Siguiendo las ideas de historiadores ambientales como Jason W. Moore, Raj Patel, Carolyn Merchant, John Bellamy Foster y Andreas Malm, se ofrece un relato de la crisis climática desde el siglo XVI hasta la fecha, evidenciando una correlación entre los momentos determinantes en la acumulación del capital y los momentos de gran devastación ambiental. Se explica la crisis climática por episodios y como consecuencia de una relación histórica del capitalismo con la naturaleza; de esta manera se replantea la interpretación de nuestro pasado como especie y se vislumbran algunas opciones para nuestro futuro.

En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial | Libros UNAM.

Sala Carlos Chávez

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Registro previo dando clic aquí

Cupo limitado

Estreno
Multidisciplina | México

La improvisación conjunta promueve la exploración y experimentación de un paisaje sonoro, intercorporal, imaginativo y material. Hábitat sucede en la presencia, en la atmósfera compartida de vibraciones, sensaciones, materialidades diversas que incluyen la respiración, las longitudes de onda y la expresividad de los cuerpos. Como plantea la psicología ecológica, la experiencia de habitar espacios implica una sintiencia específica, una forma de conciencia corporal cultivada y la atención a coordinaciones particulares. Cada organismo por su historia filogenética y cultural, por sus entrenamientos y posibilidades de actuar y de sentir, co-creará, vivirá, disfrutará y padecerá su hábitat.

 

En colaboración con la Dirección de Danza.

Estreno con performance Sábado 21 de mayo de 2022 | 1 pm Hasta el 31 de mayo de 2022 | 10 am-6 pm

Palacio de la Autonomía de la UNAM

Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la Ciudad de México

Entrada libre

Activación
Intervención sonora, espacial y performática | México

Espectáculo que involucra a ocho cantantes, un arquero, un dispositivo multicanal y un piano –emplazados en la superficie de un espejo de agua. Sonidos provenientes de las voces y de las resonancias emanadas del piano y fustigadas por el impacto de flechas son procesadas en vivo, envolviendo inexorablemente a los audio-videntes. Como un guiño poético a los orígenes de la vida, la obra reflexiona en torno a un territorio remoto, a un tiempo de microbialitos milenarios; se trata de un tiempo sin testigos presentado a manera de una acción rizomática y transversal concebida por el compositor Javier Álvarez, en colaboración con el artista visual Emilio Said y la doctora Luisa I. Falcón.

Sábado 21 de mayo de 2022 | 12 y 5 pm
Domingo 22 de mayo de 2022 | 11 am y 1 pm

Explanada de La Espiga

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Medios | Radio

Revista radiofónica temporal para conversar acerca de la programación de la 6ª edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. En 2022, el Aleph desemboca de manera natural en las fronteras del medio ambiente; es un homenaje a la memoria de Mario Molina, Premio Nobel de Química y uno de los más destacados investigadores de la UNAM; siguiendo las líneas de estudio que trazó Mario Molina, para el cuidado de nuestro planeta, en esta edición se abordarán tres ejes:
1. Crisis planetaria;
2. Pensarnos como planeta; 
3. Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.

Teatro | Alemania-Austria

Performance teatral camuflado como una conferencia internacional en la que espectadores ayudan a reducir las emisiones de carbono personificando a expertos de distintos países. Con todos los medios performativos del teatro, esta propuesta participativa pone en juego las tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización, convirtiendo a las personas en portadoras de ideas, biografías y pensamientos de distintos expertos.

En colaboración con la Dirección de Teatro.

Concepto, texto y dirección: Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel
Compañía Rimini Protokoll (Alemania-Suiza)
Diseño de iluminación y video: Marc Jungreithmeier
Diseño de sonido: Daniel Dorsch
Investigación/Dramaturgia: Imanuel Schipper, Lüder Pit Wilcke
Con la voz de Nadja Stübiger
Voces persuasivas: Henriette Hölzel, David Kosel, Hans-Werner Leupelt und Karina Plachetka
Cooperación de cultura y educación: Dr. Werner Friedrichs
Producción: Epona Hamdan
Producción de gira: Vera Nau
Asistente de dramaturgia: Sebastian Klauke
Asistente de dirección: Lisa Homburger and Maximilian Pellert
Stage assistant : Maksim Chernykh
Asistente de producción: Federico Schwindt

Sábado 21 y domingo 22 de mayo de 2022 | 6 pm

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Boletos: $150* M. N.

Para mayores de 14 años

Multidisciplina | España-México

Sala Miguel Covarrubias y vestíbulo

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria 

Entrada libre | Cupo limitado

Cine | Taiwán

Cortometraje creado por Shu-Yi en el Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung en Taiwán. En este video, el artista comparte sus perspectivas sobre el futuro del cambio climático y las inundaciones. “Un día los techos de estos edificios serán nuestros refugios”, expresa Shu-Yi.

Los árboles resisten al tiempo y la memoria, y junto con los seres vivos forman una comunidad viva. Esta es una propuesta de paisajismo sonoro, composición musical y performance. Serás testigo del vaivén que producen las sombras de los árboles mientras escuchas los sonidos que producen, los cuales, en la vida cotidiana, a menudo ignoramos. La propuesta sensorial es semejante a soñar, con los ojos abiertos, debajo de un árbol, para entrar a un mundo entre la frontera de la fantasía y la realidad que nos inspira a reflexionar. 

Investigación apoyada por el Centro Nacional de las Artes de Kaohsiung (Weiwuying) de Taiwán.

Sala Julio Bracho

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria 

Entrada libre

Música
Segunda Temporada 2022. Programa 5

El compositor John Luther Adams ha dedicado su vida a expresar el paisaje a través de su música. Habiendo vivido en Alaska por más de cuarenta años, Adams ha visto los efectos del cambio climático con sus propios ojos y se ha convertido en un activista ambiental. Su trilogía de obras sinfónicas Become, más que contar una historia sobre el paisaje, utiliza la materialidad del sonido para construirlo con las texturas de la orquesta. Become River es una obra en la que es posible perderse en contemplación, como ante un río de sonido, y es la manera en la que Adams hace presente en nuestros cuerpos la crisis climática que nos atraviesa.

Sábado 21 | 8 pm y domingo 22 de mayo de 2022 | 12 pm

Sala Nezahualcóyotl

Centro Cultural Universitario

Primer piso $240*;
orquesta A y B $160*;
segundo piso $100*

(Programación, precios y horarios sujetos a cambios)
*50% de descuento a la comunidad estudiantil y docente UNAM, INAPAM y personas jubiladas ISSSTE e IMSS con credencial vigente.