Del jueves 19 al domingo 29 de mayo de 2022
PABELLÓN NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
Cto. Centro Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
NUEVOS HORARIOS
Sábado 21 de mayo | 10 am, 12, 2 y 4 pm
Lunes 23 al sábado 28 de mayo | 4 pm
Entrada libre | Regístrate dando clic Aquí
BioSoNot
BioSoNot de Gilberto Esparza es un instrumento desarrollado de forma multidisciplinaria que traduce a sonido los niveles de contaminación presentes en distintos ríos del país.
De acuerdo con el artista, “el instrumento está formado por módulos de celdas de combustible microbianas que generan energía a partir del metabolismo de microorganismos presentes en el agua contaminada. Estas celdas funcionan como bio-sensores que miden la actividad bio-eléctrica de las bacterias y simultáneamente otro tipo de sensores arrojan datos del PH, oxígeno disuelto, conductividad, ORP (Potencial de Reducción de Oxidación) y temperatura”, que suelen usarse para medir niveles de contaminación del agua en distintas partes del mundo. Estos datos se convierten en señales análogas que son interpretadas por un sintetizador que traduce estos valores a sonido.
El objetivo del proyecto BioSoNot es divulgar a través de un proyecto de arte-ciencia la grave problemática de contaminación de ríos que se vive en México, debido a la ausencia de un plan de monitoreo y saneamiento adecuados por parte del Estado y del sector privado, junto a una falta sistemática de información pública sobre el estado de las aguas contaminadas, que impactan a su vez nuestra salud, las actividades agrícolas y el sostén de la vida en su conjunto. Desde el arte y desde los datos arrojados por los sensores, se busca hacer audible y visible esta problemática en el público general.
Para esta curaduría se presentan registros sonoros que obtuvieron músicos y artistas electrónicos al interactuar con los datos arrojados por los sensores del BioSoNot, a partir de distintas muestras de los ríos Querétaro, Magdalena y Laja (el agua del Cenote San Pedro Cholul fue usado como una muestra de control), afinando las posibilidades de lectura de los datos con fines más estéticos y musicales. El sonido electrónico de estas exploraciones puede apreciarse como una superposición de capas: biológicas, sociales, estéticas y tecnológicas, acompañando distópicamente el paisaje visual –documentado en video– de estos ríos intervenidos por las formas de política y economía que se nos imponen.
En colaboración con Daniel Llermaly, Dyan Pritamo (Arthur Henry Fork), Diego Liedo y Juan Ángel Mejía.
¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política es un evento en colaboración con el Instituto de Biología | Jardín Botánico, Fonoteca Nacional | Fundación Carlos Slim, Dirección de Danza UNAM | DAJU