Semblanza

Alejandra Valdés Teja

México

Estudió Historia y una maestría en Promoción y Desarrollo Cultural. Coordinó el programa HISTORIA VIVA: IDENTIDADES CULTURALES, de la UIA.

Coordinó el proyecto CIUDAD EN RUTA. Historia de las colonias de la ciudad de México, boletín gratuito realizado y gestionado por Germinalia, A.C. en 2005 y en 2009 creó junto con la socióloga Sofia Deveaux Durán Crónicas de barrio, proyecto para el fomento a la apropiación de los espacios a través del conocimiento de su propia historia. Y Microhistorias: mi historia como parte del rompecabezas urbano.

En 2014 coordinó junto con Sofía Deveaux el área de vinculación comunitaria dentro del proyecto CICLO, proyecto de transformación de espacios públicos con arte y permacultura urbana en la Delegación Magdalena Contreras. 2016-19 Forma parte de Estudio Abierto A.C. donde ha realizado trabajo de campo con la metodología de Microhistorias en el Ajusco Medio con jóvenes que tienen experiencias de adicción y su relación con el espacio público.

En 2017 crea la librería de viejo El Cascabel, proyecto que promueve la existencia, uso y valorización del libro físico y en 2020 funda junto con Christopher Martín, el centro de vinculación cultural, artística y de divulgación de la ciencia, YAJ, en Mérida Yucatán.

Hoy asumida en la interdisciplinariedad, combina su trayectoria académica con la danza y el trabajo comunitario teniendo como prioridad seguir desarrollando sus herramientas teóricas y prácticas para el trabajo en comunidad y la equidad en el uso de los espacios públicos.

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.