Una de las características menos conocidas del ADN, la molécula que guarda nuestro genoma, es que se encuentra continuamente vibrando como la cuerda de una guitarra. Y del mismo modo que existen notas musicales, el ADN muestra oscilaciones de diferentes frecuencias que dependen de su secuencia de bases. Solo en los últimos años, tras un gran esfuerzo teórico y experimental, hemos empezado a comprender que estas vibraciones, como cuando en un baile la orquesta comienza a tocar, son el punto de partida de procesos tan importantes para la vida como la copia y la transcripción a proteínas de la información genética.
En colaboración con la Fonoteca Nacional de México
Análisis crítico y reflexivo de los eventos que llevaron a la situación actual de la pandemia COVID-19 en el mundo, en el que se abordarán puntos sobre las estrategias adoptadas por diferentes países y organismos internacionales para hacerle frente, así como sobre las lecciones que los errores y el acierto de tales estrategias han ido dejando, tanto para mejorar el panorama que se vive en la actualidad, en el corto y mediano plazos, como para prevenir que un evento de esta magnitud se repita en el futuro.
Un nuevo coronavirus ha obligado a presionar el botón de “pausa”. Se considera que la ciudad de Wuhan es el origen de la propagación del brote de la COVID-19. 10 millones de ciudadanos de esa ciudad se vieron obligados a permanecer en sus hogares durante casi 3 meses. ¿Cómo ha vivido la gente de aquí? ¿Por qué no hubo resistencia contra las medidas de cuarentena obligatoria? Rápidamente, la epidemia se extendió más allá de la ciudad, llegando a toda la provincia de Hubei. 60 millones de personas fueron puestas en cuarentena en sus hogares; cifra equivalente a 10 veces la población de México. Hoy en día, los países de todo el mundo han adoptado diferentes medidas de aislamiento. Estas acciones, a gran escala, no habían ocurrido en la historia de la civilización humana. ¿Ha salido realmente China del desastre? Lin nos hablará de los esfuerzos, sufrimientos, sentimientos de felicidad e ira, que deben ser recordados.
En colaboración con UNAM-China
El confinamiento es una medida necesaria para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19; sin embargo, existen cientos de mujeres e infantes que se encuentran en mayor riesgo al estar conviviendo con sus agresores. Hemos visto que la cuarentena no detiene las violencias machistas ni los feminicidios: datos recientes de la Fiscalía General refieren 209 feminicidios durante el confinamiento y el 911 reportó que 155 mujeres cada hora, por día, llamaron para pedir auxilio. Estos son los datos que tenemos registrados, pero hay muchísimos que no conocemos; por ejemplo, las mujeres indígenas o con discapacidades son invisibilizadas. Urge crear en colectivo y desde los tres órdenes de gobierno acciones que respondan a las necesidades reales de las mujeres en todas sus diversidades.
Programa de 13 entrevistas a especialistas, quienes desde diferentes aristas abordarán la situación actual de la pandemia, desde el origen de los virus, la crisis sanitaria, el quedarse en casa hasta reflexionar acerca de dos recursos humanos tan valiosos en estos tiempos: la empatía y el arte.
Hasta el domingo 31
radio.unam.mx y 96.1 FM
La epidemia se extendió por todo el mundo. No solo es una amenaza para la vida y la salud de las personas, sino también un gran desafío para la seguridad de la salud pública mundial. La pandemia parece una Tercera Guerra Mundial en todos los sentidos. Ha impactado, de manera adversa, en los países desarrollados y también en los que están en desarrollo. América Latina es el último continente que fue alcanzado por la COVID-19: en él se ha trastocado la política, economía, sociedad y salud de las personas. Ante el feroz ataque del virus, todas las naciones de América Latina han dado una respuesta rápida y positiva; han tomado muchas medidas efectivas: cerrar fronteras y escuelas, implementar la cuarentena y distancia social. Por tales medidas, la propagación del virus no ha estado del todo fuera de control. ¿Qué hemos aprendido de este impacto?
Presenta Amanda de la Garza
Programa que reúne durante 11 días de festival a varios invitados internacionales para reflexionar sobre las formas en que la pandemia de COVID-19 ha modificado la vida en los últimos meses. Abarca perspectivas científicas como el estudio del origen de los virus o las estrategias que se han seguido para controlar el SARS-CoV-2. También visiones artísticas sobre la experiencia digital cultural que ha incrementado con el confinamiento. Asimismo, aspectos sociales sobre cómo se ha redimensionado lo que llamamos vida. Sin dejar de lado, por supuesto, las consideraciones filosóficas de cómo este escenario obliga al ser humano a repensar la sociedad.
¿En qué se parecen los quarks, el Tamiflu y el coronavirus? Los primeros fueron descubiertos en un acelerador de partículas elementales a comienzos de los años setenta en el estado de California, Estados Unidos; allí mismo se descubrió el taón y se avanzó mucho en el estudio de las partículas elementales. En ese mismo laboratorio se analizó la estructura del virus de la gripe y se diseñó el Tamiflu. La técnica utilizada se ha desarrollado desde entonces para que ahora, en cuestión de semanas, tengamos el arreglo de átomos de las moléculas relevantes del coronavirus, mismas que hacen posible la búsqueda de antivirales y de una vacuna.