Sesión 3

Simposio Prototipos para Navegar un Futuro Contingente

Complejidad, cuidado y movilidad

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Saberes como la curaduría, las matemáticas, la ciencia computacional, la complejidad, el arte, se preguntan por la movilidad en tiempos de pandemia y qué podemos aprender de ella de cara al futuro. “El futuro de la transportación”, es uno de los proyectos en que el curador Rob La Frenais ha trabajado durante algunos años con artistas interesados tanto en los vehículos como en las vías a través de las cuales nuestra especie fluye por el planeta, además de las consecuencias ambientales que nuestro tránsito supone. Carlos Gershenson explicará brevemente la manera en que la complejidad inherente de los sistemas limita la previsibilidad y cómo esto nos obliga a explorar posibles soluciones a través de prototipos. A propósito, presentará un caso de estudio para regular el comportamiento de los pasajeros en el Metro de la Ciudad de México. Juan Pablo de la Vega, artista, científico y co-curador de este simposio también ha indagado acerca de este fenómeno que nos caracteriza como especie y como culturas, movernos utilizando vehículos.

 
Carlos Gershenson

https://turing.iimas.unam.mx/~cgg/

Se graduó como Ingeniero en Computación en la Fundación Arturo Rosenblueth, su maestría la realizó en la Universidad de Sussex y el doctorado en la Universidad Libre de Bruselas; además de una estancia postdoctoral en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. Es Investigador Titular en el Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS y en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Cuenta con más de 150 publicaciones. Ha impartido diversos cursos en licenciatura, posgrado y MOOCs. Ha dirigido veinte tesis.

Juan Pablo de la Vega Castañeda

http://juanpablo.jp/

Artista, matemático y fotógrafo. Sus principales líneas de investigación son el análisis maquínico del color, visión de máquina y ontología de la imagen en los medios audiovisuales; la creación y transferencia de conocimiento a partir de técnicas de inteligencia artificial, en particular los algoritmos de deep learning; así como el conflicto entre la adopción tecnológica y la rendición individual de la privacidad. Su trabajo se ha presentado en México, Alemania, el Reino Unido y los Estado Unidos de América.

Rob La Frenais

http://roblafrenais.info/

Rob La Frenais es un curador, escritor y conferencista independiente. Ha trabajado como curador a nivel internacional desde 1987 y colabora creativamente con artistas en su totalidad en obra original. Él cree en estar directamente involucrado con el proceso de trabajo del artista en la medida de lo posible, mientras amplía activamente el contexto dentro del cual el artista puede trabajar. Trabaja con varios museos, galerías, instituciones académicas y publicaciones a nivel internacional. De 1997 a 2014 fue curador de la organización de arte y ciencia The Arts Catalyst. En 2015, fue curador visitante en la Universidad de Texas en El Paso, donde fue curador del importante proyecto de Tomas Saraceno, White Sands.