Seminario-Taller: Textualidad en contingencia: azar, combinatoria, cifra y juego

Descarga la convocatoria aquí

Imparte: Tania Aedo

Duración: 8 sesiones los jueves cada 15 días a de 17 a 19 horas, del 25 de junio al 1 de octubre de 2020

Plataforma: Google Classroom y Zoom

Cierre de convocatoria: 12 de junio 2020

Requisitos: carta de motivos de no más de 2 cuartillas, muestra de trabajos previos (no necesariamente vinculados con el tema del seminario). Enviar al correo catedramaxaub@gmail.com

Cupo limitado a 20 participantes | Gratuito

Descripción

A través de una serie de lecturas, reflexiones en grupo y experimentos de escritura, conducidos por dinámicas de juego, nos aproximaremos a procedimientos particulares en la creación textual poética como son el azar, la combinatoria, el cálculo, el encriptamiento y el juego. La gamificación del taller-seminario será utilizada como recurso metodológico que nos permita reflexionar críticamente, a través de la experiencia, la interacción y la escritura, acerca de los usos, las principales discusiones y las formas de circulación de estas prácticas, las interacciones intermediales que producen, así como su invisibilización, comúnmente justificada bajo el argumento de ‘falta de legibilidad’, ‘hermetismo’ u ‘oscuridad’.

El itinerario del seminario-taller nos llevará a identificar y reflexionar críticamente acerca de obras paradigmáticas construidas a través de dichos procedimientos, tanto en culturas ancestrales como en las textualidades modernas y contemporáneas, al tiempo que motive la construcción de experimentos textuales propios. Entre las obras que analizaremos están los mecanismos de la piedra Antikythera en Grecia (150 a. C. y 100 a. C.); el edificio-mecanismo maya de Kukulcán (S VI); el Ars Magna de Ramón Lulio (S XIII) “una suerte de máquina de pensar hecha de círculos concéntricos de madera” de la cual, a decir de Jorge Luis Borges, las computadoras son “tardías hermanas”; el poema encriptado de Stéphane Mallarmé Un tiro de dados, jamás abolirá el azar (1897); los juegos y “constraintes” o trabas propuestos por el grupo de escritura llamado OuLiPo (Obrador de Literatura Potencial); las partituras/instrucciones de Pauline Oliveros; el uso del I-Ching y otros procedimientos de azar e indeterminación por John Cage; los procedimientos cripto-variantes llevados a cabo por Ulises Carrión; The Game of War, juego de mesa diseñado por Guy Debord (1987); El Tercer Reich de Roberto Bolaño; las Biopoesías de Eduardo Kac (2003), la poesía electrónica de Belén Gache, MIDI Poet de Eugenio Tisseli, hasta libros como Entre hoja y pantalla (UNAM, 2019) de Amaranth Borsuk que hace aparecer al poema entre la hoja de papel y la pantalla a través de un sistema de Realidad Aumentada. 

Objetivos

El seminario-taller tiene la finalidad de acercar a los participantes a una multiplicidad de formas en que la escritura se ha relacionado con procesos de azar, combinatoria, cálculo, encriptamiento y juego, además de contribuir a la construcción de un conjunto de conocimientos, competencias y destrezas que les permitan utilizar estos recursos poéticos en la propia creación y en la generación de vínculos con otros saberes y disciplinas.

Perfil de ingreso

El seminario-taller está dirigido a estudiantes o profesionales en las áreas de arte, tecnología y literatura; personas interesadas en las intersecciones entre arte, tecnología y literatura.

Metodología

Las 8 sesiones serán conducidas a través de un proceso de juego que motive la discusión, análisis e interacción entre los participantes y que propicie espacios para el desarrollo de ejercicios de escritura individual y colectiva. 

Evaluación

Se aprobará el seminario-taller con el 80% de asistencia y ejercicios entregados, la participación en las sesiones y un trabajo final. 

Programa

Sesión 1: jueves 25 de junio, 5 a 7 pm

Introducción. Un acercamiento a las nociones de contingencia, azar, combinatoria, juego y encriptamiento en distintas culturas, a la luz de la transmedialidad. Antikythera, Kukulkán y la invención del cero, series y combinatoria en cantos inuit, la telegrafía mapuche. El Ars Magna de Lulio, proyección y encriptamiento en El sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sesión 2: jueves 9 de julio, 5 a 7 pm

El canon, la tradición y sus extensiones: ¿literatura expandida?. Textualidades tejidas con procesos expandidos y sus múltiples invisibilizaciones. Úrsula K. Le Guin, William Burroughs y Ricardo Piglia.

Sesión 3: jueves 23 de julio, 5 a 7 pm

Otras textualidades en el siglo XIX. La “exquisita crisis”: verso libre vs métrica fija Un tiro de dados jamás abolirá el azar de Stéphane Mallarmé, la Matemática demente de Lewis Carrol y Tres guineas de Virginia Woolf. El número y la sirena de Quentin Meillasoux.

Sesión 4: jueves 6 de agosto, 5 a 7 pm

Otras textualidades en el siglo XX: Brasil, Argentina y México. Azar e indeterminación, escrituras conceptuales, concretas, estridentes: intermedialidad.

Sesión 5: jueves 20 de agosto, 5 a 7 pm

Escrituras potenciales, OuLiPo: combinar lo infraordinario. Anagrama, lipograma, palíndromo, juegos de palabras, tentativas de agotamiento, procedimientos matemáticos. Entre el matema y el poema: Perec en nuestro tablero. Azarosa / combinatoria / restringida / colectiva / borrada / suspendida / apropiada  El libro tachado de Patricio Pron.

Sesión 6: jueves 3 de septiembre, 5 a 7 pm

Randomización, experimentación e instrucciones: Pauline Oliveros y John Cage. Las escrituras cripto-variantes de Ulises Carrión. El Tercer Reich de Roberto Bolaño y The Game of War de Guy Debord. Asimov y la mesa de billar en Science Fiction and Extro Science Fiction de Quentin Meillasoux. Aparato Cifi y otras máquinas de lectura. Patricio Pron

Sesión 7: jueves 17 de septiembre, 5 a 7 pm

El giro epistémico en el arte y la creación algorítmica. Poesía electrónica y biopoesía. Las Escrituras nomades de Belén Gache, biopoesía en Eduardo Kac y Midi Poet de Eugenio Tisseli. La literatura en tiempos de una realidad aumentada Amaranth Borsuk.

Sesión 8: jueves 1 de octubre, 5 a 7 pm

Presentación y discusión de los trabajos desarrollados (sesión abierta al público).