ReManEnTes

Materia, espacio y tiempo en la literatura en español del entorno digital

Disponible en Facebook en vivo.

En colaboración con Casa de Lago UNAM  y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

En este ciclo pretendemos abordar los materiales remanentes que presentan las expresiones literarias recientes en español, focalizadas en América Latina, como consecuencia de los procesos y lógicas de la tecnología. Tanto los fenómenos de hiperconexión -junto a la consecuente percepción de la percepción del espacio-tiempo- como las dinámicas de consumo han modificado los roles sociales y la conciencia de los sujetos y, además, han codificado los valores éticos a través de una ideología de la maquina pautada por el sistema que la programa. A través de este proyecto queremos atender a los contrarrelatos que, desde la literatura, surgen como una respuesta a estas transformaciones sociales, culturales y éticas. Nos aproximaremos, así, a escrituras que, en última instancia,

De este modo, queremos partir de tres categorías a través de las que pueden analizar estos residuos o marcas digitales que, en el ámbito literario, se presentan como una mutación de los lenguajes e imaginarios. Abordaremos, entonces, las dimensiones de espacio, tiempo y materia proponiéndolas como una reconsideración desde lo humano en relación de co-pertenencia con otros seres, y de acción crítica y subversiva frente a las nuevas formas de dominación y poder, tales como la aceleración, la obsolescencia, el rendimiento o las estrategias del capital.Así, frente a las dinámicas del desplazamiento o de la contigüidad propias del ciberespacio, de la gestión del tiempo y su organización efectiva, o de la optimización material, las formas literarias están proponiendo otros modos de pensamiento planteados desde la dispersión, la lentitud o el deseo

PROGRAMA

miercoles 10 de noviembre | 10:00 a 11:30

TIEMPO: “Linealidad, no linealidad y juegos temporales en la literatura digital”

Presentación por Vicente Luis Mora (UNIR). Belén Gache, en conversación con Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora

Doctor en Literatura Española contemporánea y coordina el Máster Universitario en Escritura Creativa de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia) investigador en la Universidad de Sevilla y profesor de Literatura Española en EADE (Málaga). Entre sus publicaciones se cuentan El sujeto boscoso , La huida de la imaginación , La literatura egódica , El lectoespectador y la antología La cuarta persona del plural . Antología de poesía española contemporánea . Ha coeditado con Miguel Ángel Lama la antología de Olvido García Valdés, Dentro del animal la voz.Sus líneas de investigación son la narrativa hispánica y la poesía española desde un enfoque cognitivo, con especial atención al influjo de las tecnologías en las prácticas de lectura y escritura.

Belén Gache

Belén Gache es una escritora y poeta española-argentina. Vive en Madrid. Desde comienzos de los años 90, realiza obras de poesía conceptual y de literatura experimental y expandida, poesía electrónica y proyectos mixtos. Es considerada una de las poetas pioneras en el uso de medios digitales. Como narradora, publicó las novelas Lunas electrícas para las noches sin luna , Divina anarquía y Luna India . Su novela La vida y obra de Ambrosia Pons fue finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela. Publicó los libros de poesía After Lorca , Meditaciones sobre la Revolución yEl libro del Fin del Mundo . Ha publicado numerosos ensayos de literatura experimental, entre los que se destacan Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto .

miercoles 17 de noviembre | 10:00 a 11:30

ESPACIO: “Percepciones de la literatura digital: las dimensiones (y sus ausencias) en la escritura en el siglo XXI”

Presentación por Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca). José Aburto, en conversación con Daniel Escandell Montiel

Daniel Escandel Montiel

Profesor del Departamento de Literatura Española e Hisponeamericana de la Universidad de Salamanca. Entre sus principales líneas de investigación están la literatura digital, la construcción de la identidad, y la transmedialidad. Es autor de libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera, Mi avator no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro, Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral o Cardo de nodo. Cartografía fragmentaria de la escritura en la red. Asimismo, ha sido escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital, y ha coeditado volúmenes como Poesía en red y ciberpoesía, Lectoescritura digital o Voces e identidades exocanónicas.Es el investigador principal del proyecto de investigación “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI”.

José Aburto

Poeta experimental con más de 20 años de trabajo constante en diferentes formatos, soportes y métodos de escritura que reinterpretan el quehacer poético desde su propia perspectiva: interactiva, tecnológica y personal. Ya sea como profesor, promotor cultural, artista o comunicador profesional su trabajo ha estado dedicado a explorar las posibilidades del mundo digital y su impacto en las formas de expresión relacionadas con el lenguaje. Ha realizado exposiciones y talleres en México, España, EEUU, Portugal, Bolivia, Canadá, Noruega y Perú. Su obra puede ser vista en www.joseAZ.pe

Miercoles 24 de noviembre | 11:00 a 12:30

MATERIA: “Grados de percepción: ficción especulativa en el siglo XXI”

Presentación por Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca). Andrea Chapela, en conversación con Francisca Noguerol

Francisca Noguerol

Académica correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Conferenciante plenaria en numerosos encuentros internacionales y profesora visitante en 26 universidades de Europa y América, ha dirigido a lo largo de su trayectoria 20 tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación. En el terreno de la investigación, en sus más de doscientas publicaciones ha abordado las poéticas excéntricas de autores como Augusto Monterroso, sobre el que publicó el libro La trampa en la sonrisa: sátira en la narrativa de Augusto Monterroso;Especialmente, le interesa el universo de la minificción, la última narrativa y poesía en español, los imaginarios culturales y la canonización de los géneros populares -gótico, neopolicial, ficción especulativa- en el siglo XXI.

Andrea Chapela

Chapela estudió química en la UNAM y un master de Fine Arts en escritura creativa en español en la Universidad de Iowa. Es autora de una tetralogía de fantasía, dos libros de cuentos y un libro de ensayos personales. Ha sido becaria del FONCA en el Programa Jóvenes Creadores en dos ocasiones y del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante dos años. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2018 de cuento, el premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019 y el Premio Nacional Juan José Arreola 2019. En 2021 fue seleccionado como parte de los 22 Novelistas Jóvenes en español por la revista Granta. Colabora con las revistas Tierra Adentro, Este País y Vaso Cósmico. Actualmente estudia en el COLMEX la Maestría de Asia y África.