Qué puede pasar si reunimos a personas artistas, científicas, ingenieras, hackers, filósofas, coreógrafas, compositoras, editoras, radialistas, profesoras… y les pedimos que imaginen un prototipo para navegar, sí, hacia eso que llamamos futuro. Más o menos así se inventaron algunas de las máquinas que, para bien o para mal, están conduciendo la nave en la que viaja nuestra especie (las NFTs entre otras). Lo que sea que pensemos que es el futuro, vamos hacia allá y aunque ya hemos pasado varios límites irreversibles que ponen en grave riesgo nuestra permanencia en la Tierra, todavía podemos, de muchas formas, modificarlo.
Episodio 1: Escucha propioceptiva y artes del movimiento: conversación con Raissa Pomposo y Javier Martín
Para arrancar la tercera temporada de Prototipos para navegar el coreógrafo Javier Martín conversa con Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios de la UNAM. Abordan sus experiencias de las prácticas coreográficas y corporales, y la importancia de los estudios de la complejidad, en la hibridación entre las disciplinas. Nos platican de una visión del arte que nos está ayudando a devolver el misterio a la vida, en el sentido de desubicar determinadas verdades absolutas, modos de sentir y pensar lo real. Este es un podcast especial realizado desde el Espacio de Experimentación Sonoro del MUAC, un espacio ‘anecoizado’ que ayuda a construir un silencio de casi cien por ciento. Al entrar uno se da cuenta de su respiración, su pulso, las fricciones de la piel, el cambio de la dirección de la voz, y la experiencia de escuchar al otro cambia de manera radical.
Episodio 2: Para una filosofía de la percepción: La fenomenología materialista de Manuel Delanda
Para este episodio número dos, Tania Aedo conversa con el escritor, artista multidisciplinario y filósofo mexicano Manuel Delanda a partir de su último libro Materialist Phenomenology: A Philosophy of Perception. El libro marca un giro en el trabajo de Delanda, antes enfocado en las grandes entidades como las guerras, las grandes poblaciones y la economía de gran escala, ahora hacía la subjetividad humana. En la conversación abordan temas como los proto-yos, la evolución y la percepción visual y la obra de filósofos como Charles Sanders Peirce, Gilles Deleuze y el psicólogo James Gibson.
Episodio 3: Arte, vida y composta con Dani Escamilla y Javier Flavio Montoya Gómez
En este episodio abordamos la composta desde varias perspectivas, reflexionando sobre los procesos de compostaje, la basura, la tierra y la vida. Tania Aedo conversa con el responsable de la planta de composta de la UNAM Javier Flavio Montoya Gómez y con Dani Escamilla, artista. Para Dani la composta forma un eje central de su práctica artística y su vida. El biólogo Montoya ha estado encargado de la planta desde hace 30 años, una de las primeras plantas de composta que inició operaciones en 1994 y alberga varios proyectos de investigación importantes.
Episodio 4: Reescrituras tecnológicas sonoras: radios comunitarias
Este episodio especial se grabó durante la realización del taller ‘Reescrituras tecnológicas sonoras. Habitar la vida para su cuidado’ impartido por Griselda Sánchez y Lilia Heber Pérez en la Unidad de extensión universitaria UNAM-Oaxaca. Este taller teórico práctico abordó la reescritura tecnológica a partir de la radio comunitaria, a partir de algunos de los ejercicios y temas presentes en la publicación ‘Reescrituras tecnológicas: imaginar otros territorios’. El podcast reúne reflexiones de las talleristas y participantes.
Episodio 5: Biocosmismo: arte y ciencia
En este episodio Tania Aedo conversa con el Dr. Jorge Quintana, especialista en estudios utópicos, humanidades ambientales y teoría crítica, y con el Dr. Francisco Vergara investigador titular del laboratorio de teoría evolutiva e historia de la ciencia del Instituto de Biología de la UNAM. Abordan el concepto de Biocosmismo en relación con las investigaciones del biólogo mexicano Alfonso Herrera, (considerado pionero de la biología sintética) y una serie de artistas mexicanos tiempos posrevolucionarios cuyos intereses desafían nociones como vida o inteligencia, emparentándose así con el pensamiento contemporáneo así como con las prácticas de arte y ciencia que se llevan a cabo hoy en día.