Óraculos Biocósmicos

Prototipos para navegar un futuro contingente, 3era edición

 

Prototipos para navegar un futuro contingente es un taller organizado por la Cátedra Extraordinaria Max Aub que explora la función del prototipo como laboratorio transdisciplinario para la especulación teórico-práctica. Tomando la primera edición realizada en 2021 y la segunda realizada en 2022 como antecedente, el programa 2023 se enfocará en temas como la creación de ofrendas, los rituales, la telepatía y la aprehensión de la naturaleza desde un estudio comparativo hacia aproximaciones provenientes de las sociedades mesoamericanas, andinas y las tecnociencias del occidentalismo contemporáneo. Los prototipos, entendidos como primeras y provisionales versiones de proyectos a desarrollar, nos llevan a especular acerca de cuáles podrían ser las futuras contingencias y qué roles podría tomar el arte en sus cruces con la ciencia, la tecnología y otros saberes y disciplinas.

Esperando el comienzo de la catástrofe, alucinamos en el revestimiento simbólico del mundo contemporáneo sin reconocer que la catástrofe siempre ha estado aquí. Nuestra percepción normaliza día a día las condiciones que hacen cada vez más inhabitable al planeta. La guerra no puede comenzar cuando la guerra es el estado del mundo.

Concebido como un entorno lúdico para el entrelazamiento de múltiples agentes a lo largo del territorio panamericano, esperamos construir una red de afinidades para el aprendizaje comunal. Dividido en seis sesiones, entre septiembre y noviembre de 2023, este programa de estudios propone la investigación y la revisión colectiva de una serie de objetos culturales (obras de arte, textos, videos, etc.), propuestos por los organizadores como punto de partida para la generación conceptual y estética de prototipos que nos permitan navegar futuros contingentes.

Hacemos un llamado para la participación de creadores (en el sentido más amplio de la palabra) cuyas preocupaciones resuenen con aquellas postuladas anteriormente. Considerando que aceptaremos una cantidad limitada de participantes, buscamos que nuestros aplicantes puedan funcionar como nodos en interacción con sus contextos sociales, culturales, artísticos, ecológicos, etc. Por lo tanto buscamos personas cuyas búsquedas oscilen entre la producción individual y la participación en proyectos colectivos.

Fechas, duración e información general 

Fechas:                                             13 de septiembre al 22 de noviembre de 2023
Horario:                                             Los miércoles de 17:30 a 20:00 horas (Ciudad de México)
Duración:                                          6 sesiones
Plataforma:                                      Zoom
Convocatoria abierta:                     1 al 28 de agosto de 2023
Confirmación de participantes:    5 de septiembre de 2023
Cupo:                                                 30 participantes
Formato de inscripción:                 https://tinyurl.com/oraculosbiocosmicos
Informes:                                          catedra.maxaub@gmail.com

 

Tutores

Tutores base: Elisa Balmaceda + Eduardo Makoszay.
Tutores invitadas: Gabriela Damián, Thania Ibarra, y Merlina Rañi.

 

Perfil y requisitos

La convocatoria está dirigida a jóvenes, con diferentes niveles de experiencia y formación en cualquier disciplina; personas interesadas en las intersecciones entre arte, diseño, tecnología y ciencia, y la especulación sobre el futuro.

Se requiere disponibilidad de horario y compromiso para seguir el programa completo. El laboratorio-taller consiste en 6 sesiones quincenales de 2.5 horas por sesión, más una a dos horas por semana para realizar ejercicios y/o consultar materiales bibliográficos.

Requisitos de inscripción

Completar el formato de inscripción en línea con información básica, carta de motivos, semblanza curricular y contestar a algunas preguntas en el formato. 

NOTA: El cupo está limitado a 30 personas. Se evaluará su postulación con base en las respuestas al formato, que muestra que ha entendido el plan de estudios y sus alcances. Se buscará seleccionar un grupo diverso en edades, formaciones y experiencias que enriquezcan la experiencia de aprendizaje del grupo. Aceptamos solicitudes fuera de la Ciudad de México y República Mexicana. Para las posibles dos sesiones presenciales-híbridas se ofrecerá alternativas para las personas fuera de la Ciudad de México.

Evaluación

Se aprobará el laboratorio-taller con el 100% de asistencia, participación en las sesiones, y realización de ejercicios. 

Programa

Sesión 1: Supervivencia, alquimia, futuros contingentes
Miércoles 13 de septiembre, 17:30 a 20:00 h

En esta sesión lxs tutores base se presentarán a través de sus investigaciones, lxs participantes compartirán acerca de las contingencias que prevén en un futuro cercano y estudiaremos el proyecto School of Survival de Juan Downey.

Sesión 2: Arqueoastronomía, agricultura, cambio climático
Miércoles 27 de septiembre, 17:30 a 20:00 h
Invitada: Gabriela Damián

En esta sesión exploramos la intersección entre el estudio del movimiento de cuerpos celestiales y la agricultura precolonial, haciendo una extrapolación de tales conocimientos al contexto ecosistémico actual a través del arte y la literatura.

Sesión 3: Telepatia, antenas, campos electromagnéticos
Miércoles 11 de octubre, 17:30 a 20:00 h

En esta sesión pensaremos acerca de la relación entre la telepatía y los entrelazamientos ecológicos y metabólicos que constituyen la vida. Al final se hará una charla digestiva y se conducirán ejercicios colectivos sobre modelos no estandarizados de comunicación.

Sesión 4: Mitos, rituales, invocaciones biocósmicas
Miércoles 25 de octubre, 17:30 a 20:00 h

En esta sesión los tutores base harán una presentación comparativa sobre modelos mito-ritualisticos para la invocación de fuerzas biocósmicas desde contextos andinos y mesoamericanos. Posteriormente se hará una invocación biocósmica colectiva con lxs participantes que será transmitida en tiempo real.

Sesión 5: Interferencias, entrelazamientos, flujos cuánticos
Miércoles 8 de noviembre, 17:30 a 20:00 h

En esta sesión contaremos con la participación de una doctora en física cuántica, charlaremos colectivamente sobre las coincidencias entre estas ramas y algunas cosmogonías y cosmovivencias que exceden los modos ontológicos y epistémicos instaurados a través de la tecnociencia moderna.

Sesión 6: Espejos, oráculos, cuerpos de agua
Miércoles 22 de noviembre, 17:30 a 20:00 h
Invitadas: Thania Ibarra (arqueóloga), Merlina Rañi (curadora)

En esta sesión contaremos con la presencia de una arqueóloga que nos hablará sobre el conocimiento material de la obsidiana en mesoamérica y una curadora que nos presentará un proyecto que explora los salares y la extracción del litio. Posteriormente haremos una charla de digestión colectiva.

NOTA: El laboratorio-taller es gratuito. El programa puede estar sujeto a cambios.

Semblanzas

Elisa Balmaceda (Santiago de Chile, 1985). Artista y docente transdisciplinaria. Siguiendo una investigación experimental sobre ecologías y energías invisibles, alineaciones y geometrías cósmico-planetarias, tecnologías de la visión e instrumentación óptica, nociones decoloniales de espacio-tiempo y fenomenología andina, su práctica se centra en relacionar, deconstruir y reimaginar los vínculos materiales y espirituales que entretejen la biosfera y la tecnósfera más allá de lo humano en un cuerpo/planeta degradado. Estudió una maestría en arte y tecnología en la Academy of Media Arts Cologne (Alemania, 2016), y una licenciatura en artes visuales de la Universidad Católica (Chile, 2007), además de estudios no formales de cine expandido, arqueoastronomía, radiestesia, botánica y semiología andina. Ha exhibido su trabajo en espacios culturales y museos en Chile, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Argentina, España, Bélgica, México y Serbia. Actualmente trabaja como docente en el LAB de Arte & Ecología en la Universidad de Concepción (Chile), y es también co-creadora de la plataforma visionaryecologies.xyz, un proyecto de arte ciencia en colaboración con el Rachel Carson Center for Environment and Society (Alemania).
 
Eduardo Makoszay Mayén (Ciudad de México, 1992) es cineasta, escritor y educador. Sus proyectos entrelazan procesos de investigación transdisciplinarios en torno a la ecología, la tecnología y la cosmogonía. Sus películas se han exhibido en Ji.hlava, FICUNAM, Sitges, Open City Docs, CPH:DOX y Black Canvas. Es co-organizador de Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología desarrollada en colaboración con Cultura UNAM. Recientemente publicó los textos “Tecnicidad y la unidad mágica” en Oscillations y “Mesología de la terra preta” en la revista Technophany del Research Network for Philosophy and Technology. Es coorganizador de Trama Mutua, un espacio informal transdisciplinar para pensar la simbiogénesis como principal mecanismo evolutivo.
 

Thania Ibarra es arqueóloga por la Universidad de las Américas Puebla y Maestra en restauración y conservación por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Su investigación se ha enfocado en Mesoamérica, en temas de producción artesanal, tecnología e innovación. Se especializa en ciencias de materiales, caracterizando distintos materiales y técnicas utilizados en la producción de distintos objetos en Mesoamérica. Le fue otorgado el Premio Alfonso Caso del INAH, en el área de arqueología en el año 2018 por su investigación “La producción artesanal de hilo en Tepeticpac, Tlaxcallan”. Actualmente se encuentra trabajando en el Proyecto Plaza de las Columnas, en el sitio arqueológico de Teotihuacan, realizando excavaciones arqueológicas para la exploración de conjuntos arquitectónicos prehispánicos.

Merlina Rañi es una curadora de arte orientada a medios digitales y divulgación científica. Investiga sobre entornos virtuales y su relación con la fisicalidad. Sus últimas producciones se centran en las implicancias de la abstracción tecnológica en los aspectos políticos y afectivos de la sociedad, en torno a ejes como virtualidad, lenguaje, complejidad y aprendizaje automático. Como curadora independiente realizó muestras en galerías, instituciones y universidades en Buenos Aires; e internacionalmente en galerías de New York y Berlín. Fue seleccionada por el programa de Jóvenes Curadores de Fundación PROA (2014) y actualmente es residente en ARTeCHÓ, programa impulsado por Baltan Laboratories. Trabajó como co-curadora en el festival de arte electrónico +CODE (2016-2018) y como curadora asociada en Espacio Pla (2015-2022). https://linktr.ee/merlinarani
 

Gabriela Damián Miravete nació en la Ciudad de México. Es narradora y ensayista. Forma parte del programa internacional de escritura Under the Volcano; es cofundadora del colectivo de arte y ciencia Cúmulo de Tesla, del Encuentro de Escritoras y Cuidados y de la MexiCona, festival de literatura especulativa. Sus historias han sido publicadas en numerosas antologías mexicanas de cuento y han sido traducidas al inglés, francés e italiano en antologías que han sido finalistas del World Fantasy Award y el premio Hugo. Fue ganadora de la última edición del premio James Tiptree, Jr. (hoy premio Otherwise) por “Soñarán en el jardín”, historia sobre un México futuro en el que los feminicidios no existen más.

Lista de participantes

Alberto Ramos Falconer
Alejandro Bretado
Daniel Bernal Cubillos
Diana García Reyes
Edmy Flores
Georgina Yáñez García
Guadalupe Jimena Hernández Rodríguez
Jimena Cervantes
Juan Pablo Villegas
Lucero Torres Cervantes
Manuel Isaac López De Reza
Marcos Aurelio Rodríguez Espíndola
Maria Paula Lonegro
Michelle Aguilar
Paulina Figueroa Garduño
Rodrigo Angel Perea Porras
Sebastián Salazar Aparicio
Sebastián Terrones Portas
Susana Chau