Materia Abierta Programa público 2023

Materia Abierta 2023:  El múcaro a lo lejos

 

Materia Abierta es un programa de verano sobre teoría, arte y tecnología. Establecido en la Ciudad de México como un espacio para reflexionar sobre las fuerzas políticas, económicas y epistémicas que condicionan la producción de conocimientos, el programa se reformula cada año y provoca nuevos contextos para el aprendizaje. 
 
El mucaro a lo lejos

Bajo el título El múcaro a lo lejos, la edición de Materia Abierta 2023 es curada por el artista Jorge González Santos y se llevará a cabo en la Ciudad de México del 31 de julio al 26 de agosto. El programa es desarrollado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Cultura UNAM, Casa del Lago UNAM, la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología y Museo Tamayo.

El programa de este año buscará entretejer las prácticas rituales, la construcción de memoria y las culturas materiales, reuniendo conocimientos provenientes de distintos lugares del Caribe y entendiéndolos como territorios indispensables para resignificar el potencial político de instrumentos estéticos y saberes ancestrales. Invocando al antiguo canto del múcaro, una pequeña ave endémica de Borikén, el programa será un encuentro para interiorizar y colectivizar la escucha entre resonancias y murmullos compartidos.

Actividades en el Programa público

 
Jueves 3 de agosto – 19:00 – Museo Tamayo (Auditorio)
Conferencia POESICA 
Ochy Curiel + Melissa Cardoza
Viernes 4 de agosto – 18:00 – Casa del Lago UNAM (Sala José Emilio Pacheco)
Performance Un canto visible: alianza con las fuerzas 
Ber Zabalaga + Andrés Solis
Jueves 10 de agosto – 18:00 – Casa del Lago UNAM (Sala José Emilio Pacheco)
Conferencia Free Home University, a learning community beyond formal education and art institutions 
Alessandra Pomarico + Nikolay Oleynikov
Jueves 17 de agosto – 18:00 – Casa del Lago UNAM (Sala José Emilio Pacheco)
Conferencia Bahoruco: Del Yucayeke a Grand Rue. Vibraciones, visualidades y geometría sagrada desde la isla de Santo Domingo 
Engel Leonardo
Jueves 24 de agosto – 19:00 – Museo Tamayo (Auditorio)
Conferencia Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. Otros apuntes para descolonizar el inconsciente 
Suely Rolnik
Sábado 26 de agosto – 18:00 – Casa del Lago UNAM (Foro Alicia Urreta)
Performance Ahora que estamos aquí… 
Awilda Sterling-Duprey

 

Más información de las actividades

 

Conferencia POESICA Ochy Curiel + Melissa Cardoza

POESICA es una puesta en escena que combina música (guitarra y voz), poesía y diálogos entre Ochy Curiel y Melissa Cardosa, escritora hondureña. La primera muestra de POESICA surgió en México en el año 2004 y luego se extendió por países como Colombia, Honduras, Guatemala, entre otros, con diferentes formatos. Mediante la música y la poesía abordaremos fenómenos sociales que suceden en Abya Yala, nuestras historias personales, las resistencias históricas de nuestros pueblos y las propuestas claves del feminismo decolonial.

Performance Un canto visible: alianza con las fuerzas Ber Zabalaga + Andrés Solis

Guiado por sus conocimientos en el camino chamánico, Ber Zabalaga invocará en esta charla-ritual las fuerzas no visibles y los campos ampliados de percepción por medio de un relato cantado. Facilitará un encuentro para que las personas participantes puedan reconocer la presencia de estas fuerzas y se motiven a establecer alianzas con ellas. Acompañará la actividad el músico experimental Andrés Solís, quien improvisará con un tarcordium, instrumento electroacústico de cuerda y percusión con un gran rango tímbrico y dinámico.

Conferencia Free Home University, a learning community beyond formal education and art institutions Alessandra Pomarico + Nikolay Oleynikov

Free Home University is a pedagogical and artistic experiment wishing to redefine art, education, and politics of the everyday, within and beyond the academic and artistic worlds. It focuses on generating ways of sharing and creating knowledge by experiencing life in common. The name suggests a desire for a non-vertical, energy-liberating, insurgent environment, in continuity with the legacy of critical and emancipatory pedagogies (Free), within a protected and intimate space (Home), committed to supporting an autonomous community of learners (University). In an intensive collective experience, through a coalitional and self-directed approach, the lines of inquiry and methods of study vary following the praxis of the participants and in response to the local/global issues, alongside communities in struggle.

Conferencia Bahoruco: Del Yucayeke a Grand Rue. Vibraciones, visualidades y geometría sagrada desde la isla de Santo Domingo Engel Leonardo

Una conversación sobre la creación y expresión colectiva negra e indígena de la isla y sus manifestaciones a través del Vudú y de las vibraciones sonoras de los vevés. Relacionando las pinturas históricas de cuevas sagradas del centro de la isla con el trabajo de comunidades de artistas contemporáneos de Kwadebuké y Grand Rue. Un recorrido por las investigaciones sobre símbolos y visualidad indígena y afrocaribeña de la isla de Santo Domingo realizadas por el artista Engel Leonardo entre 2011 y 2023 en diálogo con los estudios realizados por el investigador, poeta y activista haitiano Milo Rigaud durante el transcurso del siglo veinte. Esta conversación que destaca la vocación colectiva, inclusiva y revolucionaria del Vudú forma parte de las acciones del proyecto Bahoruco, iniciado en 2020. Una investigación estética sobre territorios, espiritualidades y ecosistemas de la isla como espacios de resistencia a las narrativas de poder del colonialismo, el capitalismo y la modernidad. Un esfuerzo por estudiar, comprender y destacar la presencia, el conocimiento y la tecnología de los pueblos originarios y fugitivos en resistencia de la isla de Santo Domingo, y su relación con las luchas históricas y actuales de las Antillas y las Américas. Bahoruco convoca la energía de los manieles antillanos para la creación de nuevos futuros, nuevas estrategias de convivencia, supervivencia y bienestar, nuevas formas de relacionarnos con otros seres y con el planeta. Nuevas formas de organización política, social, espiritual y ecológica.

Conferencia Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. Otros apuntes para descolonizar el inconsciente Suely Rolnik

Un sistema, sea cual sea, no es una abstracción, sino que se encarna en determinados modos de existencia que son producto del régimen del inconsciente que le es propio. Dicho régimen es el responsable de la producción de un cierto tipo de subjetividad y de la forma de sociedad que se teje con él, lo que le otorga al referido sistema su consistencia existencial, sin la cual no se sostendría. En suma, en esta esfera, a la que  llamamos “micropolítica”, es donde un sistema se produce y se reproduce; por eso se hace imposible enfrentar los impases a la vida que se presentan en un dado sistema sin actuar en esa esfera. Frente al escenario distópico que estamos viviendo en la actualidad, resultante de la toma de poder globalitario por el capitalismo en su versión financierizada monopolista (cuya modalidad de poder se orienta desde el neoliberalismo, inseparable de un neofascismo) se hace urgente desarrollar herramientas de intervención en la esfera del inconsciente. Con base en ciertas resonancias entre las arañas, los Guaraníes y algunos europeos, se compartirán aquí apuntes sobre el régimen del inconsciente colonial-racial-patriarcal-capitalista y en qué consiste su enfrentamiento: ¿cómo ocupar esta fábrica transnacional de mundos y tomar el mando de la gestión de la producción de modos de existencia?

Performance Ahora que estamos aquí… Awilda Sterling-Duprey

La práctica artística de Awilda Sterling-Duprey se gesta desde la especificidad material y social de los espacios que habita. Para esta performance diseñada para suceder en la Casa del Lago UNAM, ubicada en el corazón del Bosque de Chapultepec, la pintora y bailarina experimental generará una serie de trazos somáticos a manera de relatos silenciosos sobre la violencia colonial palpable en ese escenario lleno de árboles en donde se curtieron distintas guerras en el pasado. Integrando abstracciones de las tradiciones de danza Yoruba y su relación de veneración hacia la vida, la artista pondrá su cuerpo en tensión –en un baile o especie de lucha– con movimientos improvisados que registran la arquitectura de su propio cuerpo mientras reconocen los diversos elementos presentes en el espacio.

 

Semblanzas

 
Curador
 

Jorge González Santos vive en Borikén, Puerto Rico. Su práctica artística establece una plataforma para la recuperación de la cultura material boricua, en un intento por crear narrativas entre lo indígena y lo moderno. En 2014 fundó Escuela de Oficios en respuesta a la ausencia deliberada y al deterioro de infraestructuras educativas. Al proponer una recuperación a través de la regeneración comunitaria, Escuela de Oficios crea espacios de aprendizaje colectivo y promueve la educación autogestionada. Sus actividades se centran en un programa móvil que busca fomentar principios de crecimiento y cultivo arraigados a los tiempos de la tierra. Un acercamiento fundamental para ello es el emplear técnicas artesanales para gestionar y trabajar con saberes que potencian situaciones críticas para la producción de conocimientos. Su trabajo individual se ha presentado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en la galería Embajada, en San Juan; ha contribuido en exposiciones en Los Angeles Contemporary Exhibitions, el Whitney Museum y documenta 14. Durante el periodo 2020-2022, González fue becario del Vera List Center, de Puerto Rico Arts Initiative y de United States Artists.

 
Docentes
 

Ochy Curiel es afrocaribeña dominicana y vive en Colombia. Activista del movimiento lésbico-feminista, antirracista, y uno de los referentes del feminismo autónomo y decolonial, es cofundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS). También es cantautora. Doctora y magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Educación Superior, con mención en Ciencias Sociales, y Licenciada en Trabajo Social. Docente-investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana en Bogotá. Entre sus publicaciones destacan los libros La nación heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación (2013) y Un Golpe de Estado: la Sentencia 168-13. Continuidades y discontinuidades del racismo en República Dominicana (2021). Ha sido coeditora de varios libros y autora de múltiples artículos en los que reflexiona sobre raza, clase, sexo, sexualidad y nación.

Akire Huauhtli es originaria del pueblo de Tlaxialtemalco, Xochimilco, Ciudad de México. Estudió la Maestría en Artes y Diseño y el curso de Formación de Profesores en Lengua y  Cultura Náhuatl en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido docente en la Universidad Intercultural del Estado de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT/UNAM), Facultad de Artes y Diseño (FAD UNAM), así como tallerista en el Centro de las Artes San Luis Potosí, en el Centro Especializado para Adolescentes Femenil como parte del programa FARO Tutelar y en FARO Tláhuac SECULT CDMX. Formó parte del Comité Organizador del Festival Anual de Textiles (Ediciones 1 a 3). También participó como ilustradora en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua náhuatl en la ENALLT/UNAM así como en el proyecto “El Color de la Pobreza” en colaboración con Pie de Página. Actualmente trabaja en el proyecto Tintes “El Duraznito”, el cual está dedicado a la memoria de su abuelo campesino Manuel Jiménez así como a la de las manos chinamperas de la región. Gestiona y colabora en el colectivo Tlalxochicuicatl, así como en la Banda de Viento San Luis Huentli.

Engel Leonardo vive y trabaja en Santo Domingo, República Dominicana. Algunos de los intereses centrales de su trabajo son las relaciones entre lo humano y la historia, la arquitectura y la cultura material. Su producción suele basarse en investigaciones sobre cultura antillana, arquitectura moderno-tropical, historias reprimidas por la modernidad y la transmisión del conocimiento indígena y africano a través de objetos generalmente vistos como artesanales, folclóricos o etnográficos. Le interesan especialmente las narrativas que ponen en tensión nociones de tropicalidad, modernismo, cultura indígena y afroatlántica. Actualmente trabaja en el proyecto Bahoruco, una investigación sobre la resistencia al colonialismo, la modernidad y el capitalismo a través de territorios, espiritualidades y ecosistemas de las Antillas y América que se lleva a cabo entre República Dominicana, Haití, las Antillas, el recóncavo Bahiano y el Amazonas. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Centre national des arts plastiques (CNAP), Kadist, Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Ha presentado exhibiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Río de Janeiro, y en Kunsthalle, en Lisboa. Actualmente participa en la muestra colectiva Forecast Form: Art in the Caribbean Diaspora, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Escuela de Oficios fue fundada en 2014 como respuesta a la ausencia deliberada y al deterioro de infraestructuras educativas. Al proponer una recuperación a través de la regeneración comunitaria, Escuela de Oficios crea espacios de aprendizaje colectivo y promueve la educación autogestionada. Sus actividades se centran en un programa móvil que busca fomentar principios de crecimiento y cultivo arraigados a los tiempos de la tierra. Un acercamiento fundamental para ello es el emplear técnicas artesanales para gestionar y trabajar con saberes que potencian situaciones críticas para la producción de conocimientos. 

Nikolay Oleynikov es artista; punk; anti fascista; miembro del colectivo artístico Chto Delat y de la banda de música Arkady Kots; mentor en la Chto Delat SCHOOL of ENGAGED ART (ahora School of Emergency) y en Free Home University; trabajador de la Casa de la Cultura de ROSA; colaborador y editor de arteverywhere.ca; autor de SEX of the OPPRESSED (FreeMarxistPress/PS-Guelph) y coeditor de When the Roots Start Moving/Resonating with Zapatismo (Archive Books, 2021). Ha expuesto individual y colectivamente en instituciones como Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris (Paris), MMOMA (Moscú), MUAC (Ciudad de México), Reina Sofia (Madrid), Bienal de São Paulo, Museo Serravales (Porto), Cittadellarte/ Fundación Pistoletto (Biella), Museo de Arte Contemporáneo L.Pecci (Prato), entre otros.

Alessandra Pomarico (PhD) es curadora independiente, escritora y educadora. Trabaja en la intersección entre el arte, la pedagogía, el activismo y la construcción de comunidad. Es cofundadora de Free Home University, un experimento artístico y pedagógico sobre compartir conocimiento al vivir en común; del programa de residencias y festival Sound Res; de Ammirato Culture House, un espacio para prácticas sociales y centro comunitario en un edificio municipal previamente abandonado; de The Common Orchard for Minor Fruits, un proyecto rural y social generativo en colaboración con agricultores orgánicos y activistas, y de la red translocal Ecoversities Alliance para reimaginar la educación, en la cual participa activamente. Tras una década de contribuir alrededor de cuestiones de comunalización, cuidado y parainstituciones artísticas, la investigación actual de Alessandra se enfoca en ampliar la ecología del conocimiento a través de epistemologías relacionales más allá de los paradigmas occidentales. Además, apoya esfuerzos de reforestación y se enfoca en aprender de los bosques. Sus proyectos recientes incluyen firefly frequencies radio, el Mediterranean Ecofeminist, Decolonial Union for Self-Education M.E.D.U.S.E, la School of the We (<rotor>, Graz), Grounding~Seeding (Tranzit, Bratislava), The New Alphabet School #Commoning (HKW, Berlin) y #Healing (Dakar). Es editora en Arts Everywhere, curó el volumen Pedagogies Otherwise (Ecoversities Publications, 2018), coeditó What’s there to learn (Publication Studio Guelph, 2018) y When the Roots Start Moving: Resonating with Zapatismo (Archive Books 2021). Sus artículos se han publicado en numerosos libros y revistas y ha participado en numerosas iniciativas colaborativas. Vive entre Nueva York e Italia.

Suely Rolnik es psicoanalista, escritora y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Su trabajo se ubica en un territorio trasversalizado por el filosófico, el clínico, el político y el estético y se manifiesta en la investigación, la escritura, la docencia, y la curaduría. Ha publicado los libros Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente (Tinta Limón, 2019), Archivmanie/Archive Mania (dOCUMENTA 13, 2011), Antropofagia Zombi (Hekht, 2022), Cartografía sentimental (Tinta Limón, en prensa), y en coautoría con Félix Guattari, Micropolítica. Cartografías del deseo (Tinta Limón y Traficantes de Sueños, 2006).

Awilda Sterling-Duprey es una figura central de la escena cultural de Puerto Rico. Celebrada igualmente como pintora, artista de performance y bailarina, Sterling-Duprey entreteje el performance en sus pinturas e instalaciones. El arte conceptual y dadaísmo son importantes influencias en su obra, así como las tradiciones culturales y religiosas del Caribe. Durante más de cuarenta años, ha creado obras que combinan la danza afrocaribeña con la danza moderna experimental en Puerto Rico, Nueva York y a lo largo de Europa, América Latina y el Caribe. Sterling-Duprey asistió a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan, a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y obtuvo un grado de maestría del Pratt Institute, en Nueva York. Es fundadora de Pisotón, el colectivo de danza experimental que transformó la escena de la danza y el performance de Puerto Rico en la década de 1980. Ha obtenido numerosas becas y residencias artísticas, incluyendo una USA Fellowship en coreografía en 2010, la beca Tree of Life en 2019 y las residencia Mass MoCA, Rauschenberg y Joan Mitchell en 2022. Su más reciente obra incluye Lacks Criticality (2018-2023), una danza performática multimedia comisionada por Temple University, fue presentada como parte de la exposición “no existe un mundo poshuracán, en el Whitney Museum, y …blindfolded (2019 – en curso), una exploración performática de espacios arquitectónicos, presentada en la 2022 Whitney Museum Biennial.

Ber Zabalaga es hombre medicina, mago, canal natural y artista. Estudió reiki, terapia multidimensional, sanación de María Magdalena, meditación y canalización, entre otras técnicas, y es iniciado en el camino chamánico, el sahúmo ancestral mexica y el rapé. Investiga formas de trabajo artístico-energéticas, crea amuletos, altares, varitas mágicas y otros objetos chamánicos y diseña y performa rituales colectivos en situaciones artísticas, como la inauguración de la Casa do Povo, en 2014 en São Paulo y el encuentro “El canto de la Yerba Bruja”, organizado por el MoMA en Valle de Bravo, México, en 2022. Es licenciado en Actuación por la Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa (2006), magister en Práctica Avanzada de Teatro por la Central School of Speech and Drama de Londres (2010) y realizó el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (2017). Hizo residencias en URRA (Buenos Aires, 2014) y Kiosko (Santa Cruz de la Sierra, 2016). Expuso individualmente en la galería Manzana Uno (Santa Cruz, 2016), Anexo Maturín (Buenos Aires, 2021) y espacio de arte Persona (La Paz, 2022). Desde 2017 coordina el Retiro Colibrí dos veces al año, en el lago Titicaca, junto con María Alejandra Ayoroa. Vive en Buenos Aires.