Materia Abierta 2022: Programa público

4 al 28 de agosto de 2022
MUAC y Casa del Lago

Materia Abierta es una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología, establecida en la Ciudad de México. Concebida como un espacio para reflexionar sobre las éticas del presente y el futuro, su programa busca cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea y favorecer otras formas de acción y conocimientos. 

Como parte de su tercera edición, La rebelión del coyote, se presentarán una serie de actividades abiertas al público en general. Estas se llevarán a cabo de manera presencial durante el mes de agosto. El programa es desarrollado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago UNAM y la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología. 

Jueves 4 de agosto, 7 pm, Casa del Lago UNAM
Conferencia Pedro Neves Marques ‘Contar historias entre el arte y la ecología’

Pedro Neves Marques presentará su trabajo de cine y escritura, enfocándose en su exhibición actual, Vampires in Space, que oficialmente representa a Portugal en la 59a Bienal de Venecia, así como en sus recientes películas Becoming Male in the Middle Ages y The Bite. Será una oportunidad para escuchar a Neves Marques hablar sobre el rol de la poesía y sobre cómo su trabajo de escritura teórica dialoga con la creación de imágenes y el acto de contar historias alrededor del género, la ecología y la ciencia ficción.

Pedro Neves Marques hace cine, arte visual y escribe. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en importantes festivales de cine e instituciones de arte, habiendo ganado la Ammodo Tiger Short Competition en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2022 y un Premio Especial en el Pinchuk Future Generation Art Prize, en 2021. Representó a Portugal en la 59ª edición de la Bienal de Venecia, en 2022. Ha escrito sobre las intersecciones del arte y el cine con la ecología, el género y las nociones de futuridad para numerosas revistas, colaborando habitualmente con e-flux, con quienes coeditó el número especial Supercommunity para la 56 Bienal de Venecia, en 2015. Además, editó las antologías YWY, Searching for a Character Between Future Worlds: Gender, Ecology, Science Fiction (Sternberg Press, 2021) y The Forest and The School (Archive Books, 2015) y cofundó la editorial de poesía Pântano Books, con la que publicó su primer poemario, Sex as Care and Other Viral Poems (2020) y tradujo al portugués la poesía de CAConrad.

Lunes 8 de agosto, 5 pm, MUAC
Conferencia Calpulli Tecalco ‘Sobre los pies del Teuhtli: Tizacalco, patrimonio arqueológico de Milpa Alta’

Durante este evento, María Angelica Palma Rodríguez presentará el trabajo de Calpulli Tecalco, una organización establecida en San Pedro Atócpan, Milpa Alta, que desde hace más de veinte años se dedica al estudio y preservación de los saberes ancestrales de la región. Específicamente, se discutirán los resultados del proyecto de investigación sobre los vestigios originarios recientemente identificados en las faldas del volcán Teuhtli. Dichos estudios fueron reunidos en el libro Sobre los pies del Teuhtli: Tizacalco, patrimonio arqueológico de Milpa Alta, publicado en 2021. Durante la presentación, el arqueólogo Luis Alberto Martos López abordará aspectos característicos del pueblo mesoamericano Tizacalco y el biólogo Héctor Celedón Muñiz hablará del sistema agrícola de terrazas asociado a la cosmovisión de los pueblos antiguos. Estos esfuerzos comunitarios representan las primeras investigaciones sobre la historia de Tizacalco, integrando conocimientos de arqueología, arquitectura, biología y edafología, y poniendo en perspectiva la importancia del patrimonio biocultural de Milpa Alta.

María Angélica Palma Rodríguez es pensadora y comunicadora nahua, egresada de la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabaja con comunidades transdisciplinarias en torno a proyectos de resiliencia, medio ambiente y culturas indígenas o antiguas. Es socia fundadora y directora de Calpulli Tecalco, organización para la conservación del medio ambiente y las culturas indígenas.

Luis Alberto Martos López es arqueólogo por la ENAH, investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y doctor en Antropología por la ENAH. Ha sido director de Estudios Arqueológicos, subdirector de investigación del Museo Nacional de Antropología, concejal del Consejo de Arqueología del INAH y director de varios proyectos arqueológicos en México y el extranjero.

Héctor Celedón Muñiz es biólogo con maestría en Ciencias por la UNAM. Cursa el doctorado en el Programa de Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, también en la UNAM. Es divulgador científico y docente tutor investigador del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y socio fundador de Calpulli Tecalco. 

Jueves 11 de agosto, 5 pm, MUAC
Conferencia Michael Marder ‘Política vegetal: un boceto’

En esta plática, Michael Marder imaginará una política postmetafísica según las múltiples líneas que se dibujan desde los seres vegetales. Después de una reflexión sobre la noción de futuro, inevitablemente guiada por las plantas, la charla delineará siete rasgos básicos de la política vegetal: ser-sésil, exposición, crecimiento y decadencia anárquica, modularidad, no-oposicionalidad, mutabilidad e hilemorfismo. Estos rasgos proveen una interpretación tanto de movimientos políticos progresistas y fenómenos como el oportunismo, la corrupción y el identitarismo, cada uno de los cuales puede ser internamente transformado, una vez desvinculado del ideal metafísico antivegetal del ser inmutable.

Michael Marder es profesor investigador IKERBASQUE de Filosofía en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en Vitoria-Gasteiz, España. Su trabajo abarca los campos de la filosofía ambiental y el pensamiento ecológico, la teoría política y la fenomenología. Es autor de numerosos artículos científicos y dieciocho monografías, entre ellos Plant-Thinking (2013); Phenomena—Critique—Logos (2014); The Philosopher’s Plant (2014); Dust (2016), Energy Dreams (2017), Heidegger (2018), Political Categories (2019), Pyropolitics (2015, 2020); Dump Philosophy (2020); Hegel’s Energy (2021) y Green Mass (2021).

Jueves 18 de agosto, 7 pm, Casa del Lago UNAM 
Conferencia Paula Gaetano Adi ‘Reenactuando el robopocalipsis’

En esta charla pública, la artista Paula Gaetano Adi compartirá su experiencia en la fabricación  de robots y presentará ideas preliminares/provocaciones para reimaginar la robótica como una práctica tecnológica acuerpada de disentimiento. Considerando el poderoso rol de la robótica en la formación de nuestro entendimiento del ser humano, el trabajo de Gaetano Adi nos invita a considerar la robótica como una práctica de refuturización que explore la poética y las políticas de la tecnología al resistir las convenciones apocalípticas científicas que dictan cómo hacer, pensar, circular y operar la tecnología. También es una invitación a especular sobre el rol de los robots en la lucha por reparar nuestro planeta.

Paula Gaetano Adi es artista visual, investigadora y docente. Su obra robótica y sus investigaciones académicas se nutren de diversas prácticas tecnológicas, vernáculas, situadas y decoloniales para proponer una nueva imaginación técnica y poética que resiste y contrarresta las narrativas desfuturizantes. Gaetano Adi ha exhibido en festivales, galerías y museos en Europa, Asia y América, y su obra ha sido reseñada en libros y editoriales especializadas en arte contemporáneo y arte electrónico. Ha recibido distinciones entre las que se destacan el Primer Premio VIDA 9.0 Fundación Telefónica y el Primer Premio LIMBØ Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo una maestría en Arte & Tecnología de la Ohio State University, fue artista residente en REMAP/University of California Los Angeles, profesora de Artes Electrónicas de la UNTREF en Buenos Aires, del Rensselaer Polytechnic Institute en New York y directora del programa de New Media Art en la University of North Texas. Es doctoranda en Filosofía, Arte y Pensamiento Social de la European Graduate School, desde 2014 es Profesora de Experimental and Foundation Studies en RISD, Rhode Island School of Design. Vive y trabaja entre San Juan, Argentina y Providence, Rhode Island.

Miércoles 24 de agosto, 5 pm, MUAC
Conferencia Chakanetsa Mavhunga ‘Pensamiento transhemisférico: Conociendo y haciendo en la intersección’

Con pensamiento transhemisférico, Chakanetsa Mavhunga se refiere a pensar en la intersección de conversaciones mutuamente respetuosas entre circunscripciones que raramente hablan o hacen en conjunto, cada una trayendo sus formas de ver, pensar, conocer y hacer a la matriz para informarse mutuamente. La idea es construir diversidad cualitativa –y no sólo cuantitativa–, lo que él llama diversidad como método. Esto requiere enfocarnos en la diversidad de cosmologías, conocimientos, experiencias y haceres. El opuesto del pensamiento transhemisférico es el pensamiento hemisférico, que Chakanetsa define como las ideologías exclusionarias que monopolizan lo que puede y no puede ser conocimiento, mientras que el pensamiento transhemisférico es una conversación entre diferentes formas de ser, ver, conocer, hacer y sentir.

Chakanetsa Mavhunga es profesor asociado de Science, Technology, and Society (STS) en el MIT y actualmente dirige la creación de Research || Design || Build (RDB), un instituto de investigación e innovación comunitario en Zimbabue dedicado al desarrollo rural autogestionado. También es fundador de la Global South Cosmologies and Epistemologies Initiative, que nos invita a hacer parte de conversaciones transhemisféricas que no están mediadas ni conectadas a través de referentes occidentales y blancos, y que eliminan las jerarquías de conocimiento para abrir un espacio de conocimiento donde cada sociedad es capaz de inventar y ordenar conocimientos del saber-hacer. Chakanetsa es editor de una serie de libros publicados por dicha iniciativa, así como autor de tres libros sobre ciencia y tecnología africanas: Transient Workspaces: Technologies of Everyday Innovation in Zimbabwe (2014); What Do Science, Technology, and Innovation Mean from Africa? (2017); y The Mobile Workshop: The Tsetse Fly and African Knowledge Production (2018), todos publicados con MIT Press. Su libro más reciente es Dare to Invent the Future: Knowledge in the Service of and Through Problem-solving (2021).

Viernes 26 de agosto, 5 pm, Casa del Lago UNAM 
Concierto Moor Mother 

La poeta, productora, activista, educadora y dramaturga, Camae Ayewa, mejor conocida como Moor Mother, llega a Casa del Lago UNAM como parte de Materia Abierta 2022. Será una bomba de spoken word sobre un fondo musical que va del free jazz más furioso a la disonancia electrónica que nos conectará con la tradición afrofuturista y la lucha por los derechos civiles. Camae Ayewa (Moor Mother) hace música, poesía, arte visual y facilita talleres.También se ha presentado en numerosos festivales, universidades, galerías y museos alrededor del mundo, compartiendo escenario con King Britt, Roscoe Mitchell, Claudia Rankine, bell hooks y más. Camae es vocalista en tres grupos colaborativos de performance –Irreversible Entanglements, Moor Jewelry y 700bliss–, y regularmente se presenta con Art Ensemble of Chicago y Zonal. En el 2016 publicó su disco debut, Fetish Bones, en Don Giovanni Records con el libro de poesía Fetish Bones, seguido de su muy esperado segundo álbum Analog Fluids of Sonic Black Holes acompañado del libro de poesía Analog Fluids.

Sábado 27 de agosto, 12 pm, MUAC
Conferencia Black Quantum Futurism ‘Desdiseñando el tiempo sistémico para la liberación temporal’

El tiempo sistémico es típicamente mapeado como tiempo objetivo en los relojes y otros artefactos de tiempo mecánico, sincronizados a un tiempo maestro que habita en el meridiano de Greenwich. La presentación considerará al tiempo del reloj lineal Occidental como un sistema crono-opresivo de vigilancia, regulación laboral, objetificación y castigo, específicamente para las comunidades negras marginalizadas, y las tecnologías temporales que las personas negras han desarrollado para subvertir, revisualizar, reclamar, rediseñar, desdiseñar y desmantelar las realidades materiales del tiempo cronológico y la cultura en sus vidas y comunidades. La presentación resaltará los proyectos recientes de Rasheedah Phillips y del colectivo Black Quantum Futurism, como Time Zone Protocols, Project: Time Capsule, Mmere Dane: Black Time Belt y CPT Symmetry and Violations que medita sobre la liberación temporal y la agencia espacial negras.

Black Quantum Futurism es una práctica creativa interdisciplinaria, compuesta por Camae Ayewa y Rasheedah Phillips y basada en Filadelfia, que entrelaza la física cuántica, el afrofuturismo y los conceptos afrodiaspóricos vinculados al tiempo, los rituales, el texto y el sonido. Su trabajo se centra en la recuperación, recopilación y preservación de memorias, historias y futuros comunales. Black Quantum Futurism ha realizado proyectos comunitarios, performances, proyectos musicales experimentales, instalaciones, talleres, libros, cortometrajes y fanzines, incluido el galardonado Community Futures Lab y el Black Woman Temporal Portal. Ayewa y Phillips han sido artistas en residencia del CERN (2021), Knight Arts + Tech Fellows (2021), Vera List Center Fellows (2020-2022) en The New School, Velocity Fund Grantee (2018), Center for Emerging Visual Artists Fellow (2017), Pew Fellow (2017) y A Blade of Grass Fellow (2016). Han participado en presentaciones, exhibiciones y performances en Red Bull Arts NY, la bienal de arquitectura de Chicago, Manifesta 13, ApexArt NYC, Philadelphia Museum of Art, ICA London, Serpentine Gallery, Monument Lab y más.