Marina Garcés en conversación

Fotos por María de Lourdes Flores García

En colaboración con el Campus Expandido del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, y el Centro Cultural de España en México, nos da mucho gusto presentar dos actividades públicas con la filósofa Marina Garcés.
 

Conversatorio: Dar que pensar. Espacios comunes de aprendizaje

23 de septiembre, 13:00.
Espacio sonoro de Casa del Lago.
Con Marina Garcés (filósofa), Manuel Amador (maestro y trabajador comunitario), y Sofía Olascoaga (curadora educativa y artista visual). Moderado por Sandra Sánchez (curadora, tallerista y escritora).
Entrada libre, cupo limitado.

 

Clase Magistral: El tiempo de la promesa

30 de septiembre, 12:00.
Auditorio del MUAC.
Con Marina Garcés.
En el marco del Festival Cultura UNAM.
Entrada libre, cupo limitado.

 

La educación es el sustrato de la convivencia, el taller donde se ensayan las formas de vida posible. Por eso, el capitalismo cognitivo se ha tomado en serio la tarea de asaltar todos sus campos: la educación formal y la informal, los recursos, las herramientas y las metodologías. La presencialidad y la virtualidad. La infancia y la formación a lo largo de la vida. La educación no sólo es un gran negocio. Es un campo de batalla donde la sociedad reparte, de forma desigual, sus futuros. Dicen los pedagogos que hay que cambiarlo todo, porque el mundo ha cambiado para siempre. Esta afirmación esconde las preguntas que nos dan más miedo: ¿de qué sirve saber cuando no sabemos cómo vivir? ¿Para qué aprender cuando no podemos imaginar el futuro? Estas preguntas son el espejo donde no nos queremos mirar. Nos da vergüenza no tener respuestas y resulta más fácil disparar contra maestros y educadores. ¿Cómo queremos ser educados? Ésta es la pregunta que una sociedad que se quiera mirar a la cara tendría que atreverse a compartir. Nos implica a todos. Todos somos aprendices en el taller donde se ensayan las formas de vida posibles. Educar no es aplicar un programa. Educar es acoger la existencia, elaborar la conciencia y disputar los futuros. Dentro y fuera de las escuelas, la educación es una invitación: la invitación a tomar el riesgo de aprender juntos, contra las servidumbres del propio tiempo.
 
Marina Garcés Mascareñas (Barcelona, 1973) es una filósofa y ensayista española, autora de libros centrales para el pensamiento contemporáneo como En las prisiones de lo posible (2012), Un mundo común (2013), Filosofía inacabada (2015), Fuera de clase (2016) y Escuela de aprendices (2020), entre otros. Tras ser profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza por quince años, actualmente es profesora agregada en la Universidad Abierta de Cataluña, donde dirige el Máster de Filosofía para los retos contemporáneos. Es impulsora del proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común en el camino de desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales. Defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en los espacios íntimos e invisibles.