Seminario-Taller Escritura Cifi 02

Escritura Cifi 02: Variaciones sobre la máquina. 
Del aceleracionismo a las máquinas tentaculares

Taller híbrido | 23 de junio al 27 de octubre de 2022

 

CONVOCATORIA Y PROGRAMA

Este seminario-taller virtual aborda distintas maneras de concebir a la máquina dentro de la ficción especulativa. Partiendo de la caracterización propuesta por Donna Haraway de la crisis climática que nos aqueja, en este seminario revisaremos distintas concepciones teóricas y literarias que nos permitan reflexionar sobre las máquinas digitales y las máquinas de guerra que configuran nuestro presente. 

Impartido por Juan Pablo Anaya, Julieta Benedetto y Tania Aedo con los tutores invitados: Broken English, Matrerita, Michel Nieva, Mónica Nepote y Roberto Cruz Arzabal.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES 2022
  1. Thiago Ambrósio Lage
  2. María Berns
  3. Gabriela Bustos Vadillo
  4. Salma Caristo
  5. Luis Fernando Colchado Mariscal
  6. Maira Colín García
  7. Mariana Delgado
  8. Alejandra Espino del Castillo
  9. Aura García-Junco
  10. Brenda Guajala
  11. Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez
  12. Beatriz Carolina Hernández Román
  13. Corina Hurtado Reyes
  14. Martín Iraizos López
  15. Adriana Letechipía Salcedo
  16. Juan Francisco Maldonado García
  17. Mariel Martínez Damián
  18. Lucero Medina Hú
  19. Lucía Noriega Hernández
  20. Facundo Nicolás Passarella
  21. Carlos Ramírez Kobra
  22. Irene Ramos Pérez
  23. Yeiber Roman
  24. Felipe de Jesús Saavedra Martínez
  25. Enrique Urbina
  26. Renata Uribe Sánchez
  27. Rafael Volta
TUTORES
Juan Pablo Anaya / México

(Ciudad de México, 1980). Coordinador del proyecto Aparato cifi, es doctor en Filosofía por la UNAM y Maestro en Filosofía de la literatura por la Universidad de Warwick. Publicó el libro Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012), una colección de ensayos que entrecruza el discurso filosófico con la narrativa y el ensayo literario. Atiende el blog: bordarretazos.net

Julieta Benedetto / Argentina

Editora artesanal y traductora de literatura brasileña. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Formada en Teatro y Literatura en diferentes talleres; en Gestión y política en cultura y comunicación (FLACSO), Seminarios de la Maestría en Comunicación y DDHH (UNLP) y de la Carrera de Especialización en Traducción Literaria (UBA). Desde 2017 lleva adelante proyectos editoriales independientes (Risco Editoras / Leí bailemos ediciones), con catálogos de obras literarias ilustradas, escritas por niñes y por autores inéditos, destinados a primeros lectores y amantes de los libros artefactos. Desde 2019 guía talleres de libros, literatura, artes y ciencias para niñes. Trabajó como periodista en el sitio infojusnoticias.gov.ar y colaboró con reseñas y entrevistas a artistas en diferentes medios digitales. Actualmente participa del programa radial “Para leerte mejor”, emitido en radio eterogenia.com.ar, estación del Centro Cultural de España, Córdoba, Argentina. Tradujo del portugués, entre otras obras, “Macunaíma, el héroe sin ningún carácter”, de Mário de Andrade (próxima edición en Argentina), Saci Sarará, de Silvia Cobelo (con fragmentos de El Saci, de Monteiro Lobato, Risco Editoras 2019) y “Tu no te mueves de ti”, de Hilda Hilst (inédita).

Tania Aedo / México

Productora cultural y curadora con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Conduce y coordina el podcast “Prototipos para navegar” en Cultura UNAM.

brokenenglish.lol / México

Es una editorial en internet especializada en poesía reciente y experimental. Nacimos, hace casi 6 años, buscando diferentes formas de publicación en línea, alejadas de las página blancas y los banners de publicidad. En el camino hemos hecho muchas amistades experimentado con la literatura electrónica, samplers y beats electrónicos, memes y comunidades de shitpost. Nuestros contenidos son de libre acceso: tenemos 14 libros, casi 20 bots y más de 30 poemas accesibles en la página. Hemos realizado exposiciones en el Museo de la Ciudad de Querétaro, The Wrong Biennale y el Museo de Arte Carrillo Gil y perfórmances en Bikini Wax, La Casa Universitaria del Libro de la UNAM, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Cut Out Fest.Editada por Pierre Herrera, David Martínez y Canek Zapata.

Matrerita – Valeria Mussio / Argentina

Valeria Mussio (Tres Arroyos, 1996). Dirige la editorial Matrerita y desde ese lugar experimenta con diversos formatos de literatura digital. Participó de algunos festivales y muestras, entre ellos, como residente en el 27 Festival Internacional de Poesía de Rosario en el 2019 y en la muestra Poesía URL del FILBA en el 2020. Forma parte del proyecto Isla Invisible. Fue seleccionada en la convocatoria Poesía de La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, edición 2021-2022. Publicó Manual de supervivencia para un ataque de ira, por HD Ediciones, y ¡Hasta pronto, querida! por Peces de Ciudad.

Michel Nieva / Argentina

Nació en Buenos Aires en 1988. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente es becario doctoral y docente en la Universidad de Nueva York. En 2011 publicó Papelera de Reciclaje, en 2013 ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, en 2018 Ascenso y apogeo del Imperio argentino y en 2020 Tecnología y Barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, escritura no humana y ciencia ficción, con Santiago Arcos editor. Escribió el guión del videojuego Elige tu propio gauchoide, basado en el universo literario de sus dos novelas de ciencia ficción (http://pungas.space/gauchoide ). En 2021 fue elegido por la revista Granta como uno los mejores escritores en español menores de 35 años. En 2022 su cuento “El niño dengue” —traducido al inglés por Natasha Wimmer”— fue uno de los ganadores del Premio O Henry de ficción corta. Su obra cuenta con traducciones al búlgaro, al italiano y al inglés.

Mónica Nepote / México

Guadalajara, Jalisco, 1970. Estudió la licenciatura en letras hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara. Es poeta, ensayista y editora. Es autora de los libros: Trazos de noche herida (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993); Islario (Filodecaballos, 2002); Hechos diversos (Ediciones Acapulco, 2011 y 2013) y Mi voz es mi pastor (Taimado Sioux Ediciones, 2014). Su trabajo ha bordeado diversos medios: audiovisuales, digitales, sonoros y performáticos además del textual. Su trabajo en formato textual ha sido incluido en varios libros colectivos, ej. Viajes al país del silencio (Gris Tormenta, 2021). Su trabajo performático se ha presentado tanto en muestras, festivales y laboratorios pluridisciplinarias o en espacios en línea. Se ha interesado en los espacios de pedagogías experimentales donde ha impartido talleres y cursos de: “Escribir desde el cuerpo”, “Los mapas del cuerpo” o espacios que aborden tanto la escritura digital, como la poesía visual y la poesía sonora. O hacer labores de curaduría con las exposiciones. Actualmente desarrolla una investigación en torno a las poéticas y narrativas de lo no humano, buscando líneas de escritura que aborden la emergencia ambiental. Desde diciembre de 2021 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Roberto Cruz Arzabal / México

(1982, Ciudad de México). Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Doctor en Letras por la unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Editor de Aquí se esconde un paréntesis: lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza (unam, 2019), coeditor de Historia de las literaturas en México 6: Hacia un nuevo siglo 1968-2012 (unam, 2019) y de Vocabulario crítico para los estudios intermediales (unam, 2021). Fue co-organizador de Plataformas de la imaginación. Escenarios de la literatura electrónica en México (2015), como parte del Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades. Integrante del Mexican Studies Research Collective.