E N T R E S Sesiones de improvisación intermedial

Retomando los jams literarios con escritura narrativa y código, que se realizaron en colaboración entre Casa del Lago UNAM, la Cátedra Max Aub y la Cátedra Carlos Fuentes en Literatura Hisponamericana durante la pandemia, presentamos este ciclo de sesiones en el que se entrecruzarán distintos lenguajes, medios y formatos artísticos a partir de la improvisación. Artistas provenientes de distintas disciplinas pondrán en diálogo sonido, cuerpo, imagen en movimiento, ilustración y palabra para crear actos intermediales en vivo. 
Una colaboración con Casa del Lago UNAM.
 
Se acumulan enormes nubes de las que se formarán cuerpos rocosos:
Cúmulo de Tesla + Lucía R.

Jueves 25 de enero | 18:00
 
Entre las olas: Claudia Schmitz (DE) + Elena Pardo (MX)

Jueves 1 de febrero | 18:00
 
Gratin Lammy: Camilo Ángeles (PE) + Ariel Guerchicoff (AR)

Jueves 22 de febrero | 18:00
 
Si la memoria sonara: Rayuela (MX)

Jueves 7 de marzo | 18:00
Se acumulan enormes nubes de las que se formarán cuerpos rocosos
Cúmulo de Tesla + Lucia R
Jueves 25 de enero | 18:00

Performance pensado para escuchar la Tierra y hacer sonar distintas pieles y formaciones que nos remiten al origen de la vida y a los procesos que la ciencia describe como el inicio del universo. En el límite, todo son caricias: piel – lava se encuentra con piel – pétrea/ agua que da forma a la arcilla / fuego que recorre las semillas. Erosiones, encuentros que provocan una mutua transformación.

Entre las olas
Claudia Schmitz (DE) + Elena Pardo (MX)
Jueves 1 de febrero | 18:00

En contraste con su forma original de trabajar juntas –diálogo intermedial con músicos–, esta vez se dedican a lo interdisciplinario: la imagen en movimiento en interacción con los sonidos que se crean durante el acto en vivo; el zumbido de los proyectores de 16 mm, el tocadiscos, el rayado del bolígrafo de bambú sobre papel. En ambas obras, el agua aparece en los contextos más diversos y funciona como una metáfora, por ejemplo, para la frontera, la transición. Para esta colaboración, se centrarán en la mutua fascinación que ambas tienen hacia este elemento.

Camilo Ángeles (PE): flautas procesadas y electrónica
Presentación del álbum Gratin Lammy + Ariel Guerchicoff (AR) en imágenes en movimiento
Jueves 22 de febrero | 18:00

En su proyecto solista, Camilo Ángeles presenta un universo musical guiado por la síntesis electroacústica generada entre los sonidos explosivos de diversas técnicas extendidas y preparaciones acústicas en la flauta, así como también la hiperamplificación y los procesamientos electrónicos de su instrumento. Estas alteraciones transforman gestos sonoros casi inaudibles en ondas expansivas de volúmenes muy altos. A esto se suma la incorporación de otros instrumentos acústicos: la flauta bajo, la flauta piccolo, una flauta de émbolo de su propia creación y silbatos de ruido blanco.

Llevando la experiencia auditiva un poco más lejos, Camilo utiliza un sistema de procesamiento electrónico que incluye sintetizadores modulares, sintetizadores granulares, ring modulators, pedales octavadores, pedales de freeze y de volumen, que permiten una interacción dinámica entre sutilezas e intensidades extremas dentro del discurso musical electroacústico que construye. La manipulación de este amplio espectro de posibilidades sonoras es resultado del estudio riguroso y obsesivo por ampliar el espectro sonoro de la flauta, y un aspecto definitorio de su práctica creativa musical.

Para esta presentación del álbum Gratin Lammy, Camilo Ángeles ha colaborado con el cineasta argentino Ariel Guerchicoff en una pieza de video audioreactivo, especialmente creada para acompañar la presentación en vivo de este proyecto. Añadiendo una capa adicional de inmersión sensorial y complejidad discursiva tanto a la música como a la experiencia del público.

Si la memoria sonara
Rayuela (MX)
Jueves 7 de marzo | 18:00

Pieza modular de música y fotografía que juega con las posibles dimensiones sonoras de la imagen. El proyecto se construye a partir de quince imágenes realizadas por el fotógrafo y compositor Germán Romero. Algunas de éstas han sido seleccionadas de su libro Territorio de ausencias (Editorial Fogra, 2020). Cada fotografía tiene su propio mundo sonoro y juntas invitan a imaginar otras narrativas y significados alrededor de la experiencia cotidiana del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las composiciones son originales y en ellas se distinguen timbres de flauta, clarinete, trombón, piano, arpa, acordeón, contrabajo y batería, que llevarán al espectador a ver, oír y soñar la fotografía.

Semblanzas
 
Cúmulo de Tesla

Colectivo interdisciplinario dedicado a crear y difundir ciencia, arte y literatura en el que se colabora de manera horizontal para generar una conversación constructiva, enriquecedora, entre diversas formas de conocer el mundo. Nos motiva el asombro, la camaradería, las ganas de saber y de compartir el entusiasmo por la imaginación y la creación en todas sus vertientes.

Lucia R

Artista visual y sonora mexicana. Su investigación se centra en las relaciones entre cuerpos desde una dimensión político – afectiva. Utiliza la experimentación, las prácticas de escucha y lo sensorial como herramientas de imaginación de un caber común donde existan otras relaciones con cuerpos de cualquier naturaleza. Desde esa relación afectiva con la materia aborda sus prácticas artísticas e invita a otros a interactuar, co – sentir y especular colectivamente, pensando como incompleta cada pieza hasta ser encontrada por un otro. Uno de sus proyectos actuales es asociación de acariciar lo acariciable (a:a:a), una serie de acciones sonoras en torno a la caricia como forma de resistencia y analogía de la potencia de lo menor.

Camilo Ángeles (PE)

Flautista, compositor, artista sonoro, investigador, curador musical y educador nacido en Perú, actualmente radicado en la Ciudad de México. Trabaja con interés en la hibridación de estéticas, trasciende géneros específicos, mientras se esfuerza por cultivar una visión estética única a través de un acercamiento deconstruido a su instrumento y al lenguaje musical. Además de trabajar como compositor y productor, haciendo música para películas, obras de danza y teatro, actualmente compone y dirige la música para su ensamble Nicotina es Primavera, sexteto con el que ha publicado dos discos y del que saldrá un tercero a principios de 2024.

Ariel Guerchicoff (AR)

Artista audiovisual y cineasta que ha forjado una carrera diversa y creativa en el mundo de la producción visual. Cuenta con una amplia experiencia que abarca desde documentales y series de televisión hasta piezas experimentales,videoperformance y animación. Su enfoque innovador se refleja en la exploración constante de técnicas visuales de manipulación de la imagen, utilizando herramientas y tecnologías de vanguardia para llevar sus ideas a la pantalla. Actualmente estudia el fascinante mundo de las redes neuronales generativas, llevando su creatividad a nuevos niveles al explorar la síntesis visual única que estas tecnologías ofrecen.

Elena Pardo (MX)

Su trabajo mezcla la imagen en movimiento, la instalación y el performance. Juega con elementos del documental, la animación, la gráfica,  el reciclaje de máquinas de cine e imágenes de archivo  para realizar piezas de cine expandido. Dedica parte del tiempo al proyecto colectivo Laboratorio Experimental de Cine, que tiene como propósito la investigación, enseñanza y difusión de otras maneras de interactuar con el cine.

Claudia Schmitz (DE)

Su trabajo empieza donde los medios se intersectan. Lo que me interesa de la tecnología no es su vanguardismo en sí, sino el hecho de que me permite crear nuevos espacios pictóricos. En tanto que adopta estados temporales, en tanto que se descarta y reinventa, mi trabajo sondea el continuo espacio-tiempo, haciéndolo visible y cuestionando sus límites y su experimentabilidad. Explora  el radio de las disposiciones mediales, así como su oferta de participación.

Rayuela (MX)

Colectivo de compositores e intérpretes con un objetivo en común: gestar nuevas concepciones de la música contemporánea a partir de la colaboración, no sólo con músicos sino también con artistas de otras disciplinas. Rayuela está integrado por Pedro Pablo Núñez en la flauta, Manuel Louit en el clarinete, Carlos Amas en el trombón bajo, Jesús Moreno en el piano, Darío González en el bajo y Juan Sámano en la batería. El juego, como concepto creativo, se permea en la forma de componer así como en su instrumentación única y flexible. Su sonido está impregnado de una influencia omnívora de expresiones: rock, jazz y música clásica.