El Aleph 2024: Retos de la Inteligencia Artificial y Otras Inteligencias

Este año la Cátedra Max Aub participa con cuatro actividades en El Aleph Festival de Arte y Ciencia, retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias.

EXPOSICIÓN
Piercing Kisses, 2024 (Besos Penetrantes) | Guillermo Galindo
8 al 19 de mayo | Palacio de la Autonomía
 

Durante varios meses Guillermo Galindo sostuvo un diálogo con un programa de Inteligencia Artificial, el resultado son las imágenes que conforman Piercing Kisses. La exploración de la fluidez del género en la experiencia del propio artista además de la idea de “ánima” -término junguiano que designa el aspecto femenino en el inconsciente de un individuo que nace en un cuerpo masculino- alimentan esta obra. El uso de simbolismos, metáforas y evocaciones arquetípicas, además del cruce de umbrales entre la imaginación y la realidad, la virtualidad y las experiencias físicas, condujeron un viaje asistido por inteligencia artificial a través del cual Galindo pone en cuestión al eterno femenino propio y a su opuesto, la masculinidad tóxica.

EXPOSICIÓN
Miniaturas: Mapas Celestes | Canek Zapata
8 al 19 de mayo | Palacio de la Autonomía
 

Las miniaturas persas, celebradas como una de las formas más refinadas del arte visual, representan vívidas escenas de la historia y la mitología, capturando la esencia del modo de vida. El arte generativo es una forma de arte generado por ordenador que utiliza algoritmos para crear imágenes únicas. La combinación de formas artísticas tradicionales como la pintura persa en miniatura y el arte generativo contemporáneo ha dado lugar a un mundo de posibilidades completamente nuevo. La IA da lugar a otros sueños e ilusiones sobre la memoria, nuevos marcos temporales para el pasado y el futuro. Esta generación de memoria artificial y miniatura persa conduce a muchas emociones realistas y consecuencias psicológicas que revelan el alcance emocional que el arte tiene sobre los demás. [Escrito con ChatGPT] 

CONFERENCIA
Imágenes (D)escritas: Écfrasis e inteligencia artificial | Irene Artigas y Canek Zapata
11:00 | jueves 16 de mayo | Auditorio del MUAC
 

Nutrir con textos o listas de palabras a un programa de Inteligencia Artificial para que éste las transforme en imágenes es un proceso que tiene grandes similitudes con aquél de la écfrasis. La écfrasis es un procedimiento retórico-discursivo que en alguna época llegó a constituir un género narrativo, consiste en una descripción extendida, detallada, vívida, que permite presentar el objeto ante los ojos. En esta sesión Irene Artigas Albarelli, investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y especialista en écfrasis, conversara con Canek Zapata, egresado de la misma facultad, editor, curador y artista de internet quien ha desarrollado vasta obra a través del uso de Inteligencias Artificiales.

SHOW A/V
The Autonomous Time Teller, A.I. A/V Metaverse Live Show | Aperture.AI
 19:00 | domingo 19 de mayo | Explanada de la Sala Covarrubias
 

Aperture A.I nace como una exploración para crear experiencias audiovisuales con nuevos medios tecnológicos de aprendizaje automático (machine learning) y software de aprendizaje profundo (deep learning). Aperture.AI utiliza diferentes técnicas de composición, lenguajes de programación, efectos especiales, softwares de audio generativo y narrativas transmedia bajo la óptica de la Inteligencia Artificial Creativa y la Audiovisión. En el set Autonomous Time Teller, Aperture.AI se pregunta cómo percibe el tiempo una máquina, si es capaz de comprender fragmentos de la historia humana, cómo visualizará el pasado, el presente y el futuro de un mismo lugar.