19 al 29 de mayo de 2022 | Jardín Botánico de la UNAM, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y la Fonoteca Nacional.
Consulta el programa completo del festival aquí
Como humanidad nos encontramos en la antesala de un colapso sistémico sin precedentes que demanda una forma distinta de concebir la naturaleza, el entramado de la vida y nuestro lugar en ello de forma situada. Ante una crisis civilizatoria, y por tanto cultural, ¿qué nos pueden ofrecer las artes en esta –quizá última– oportunidad de girar súbitamente el rumbo de la historia humano-ambiental antes de que acontezca un colapso sistémico irreversible? ¿Cómo las artes pueden incentivar economías, afectividades, formas de cooperación multiespecie que sostengan la vida, o que inspiren la imaginación o actuación de saberes y prácticas para fortalecer la sinergia y la cooperación en las distintas escalas de la vida? ¿Cómo sonido y escucha nos acercan al entramado multiespecie, del que somos parte, para impulsar su mantenimiento desde un lugar político situado?
A través de narrativas sonoras y audiovisuales, colectivos de arte-ciencia y de comunicación popular nos muestran la riqueza de las relaciones bioculturales a lo largo de distintos territorios y realidades del país, que sufren y resisten creativamente las problemáticas derivadas del extractivismo, la dinámica urbana y la mercantilización de la vida en su conjunto junto a los bienes naturales, de los que depende nuestra supervivencia. ¿Cómo podríamos plantearnos una forma de vida y una escucha crítica de la ecología del capitalismo?
Entre el Jardín Botánico de la UNAM, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y la Fonoteca Nacional, compartimos seis instalaciones sonoro-audiovisuales que invitan al escucha a jugar un papel en la ecología política, contestando, así, una estética del paisajismo sonoro y de la contemplación.
Rossana Lara Velázquez, curadora
Naturalezas [sonicamente] habitadas: Encuentros de Aves y AviaAquatoCeno
JARDÍN SONORO DE LA FONOTECA NACIONAL | Lunes a domingo | 12 a 2 pm
Las piezas Naturalezas [sonicamente] habitadas: Encuentros de Aves y AviaAquatoCeno surgen de una investigación interdisciplinaria entre biología, urbanismo, filosofía y artes sonoras para reflexionar y producir, en el horizonte de la crisis climática y los efectos desastrosos del capitaloceno, una sensibilidad que atienda las interdependencias afectivas, corporales, de nuestra relación económica y política con otras especies y sus habitares a distintas escalas. ¿Cómo entender el habitat como resultado de una interacción de dimensiones geológicas, biológicas, urbanísticas, cuyo proceso es rastreable con el cuerpo, la vista, el olfato, la escucha situadas? ¿Es posible habitar la alteridad de un ave al escuchar su canto? ¿Cuál es el límite entre nuestra percepción y la existencia del otro, acaso existe una frontera real entre nuestro cuerpo y el entorno? En los bordes del performance-lecture y la grabación de campo nace la pieza Encuentros de Aves. Por su parte, AviaAquatoCeno, segunda pieza exhibida en el Jardín Sonoro, trabaja con grabaciones de campo recogidas en la Cantera Oriente de la UNAM, un espacio cuyo uso y constitución ha pasado de ser una planta de asfalto para la expansión urbanística de la Ciudad de México, a convertirse en refugio de aves migratorias cuando, en 1996, fueron descubiertos cuatro cuerpos de agua en la zona. La Cantera Oriente es un espacio que hoy, como parte de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, da cabina lo mismo a los campos de entrenamiento del equipo de fútbol de los Pumas, que a un laboratorio abierto dirigido por la Facultad de Ciencias para el estudio del singular ecosistema emergido con los años que acoge a distintas aves migratorias, escuchadas en este audio.