Geert Lovink en conversación con Paz Sastre y Tania Aedo

Conversaremos con Geert Lovink quien desde los inicios de la Internet ha creado e impulsado espacios para pensar críticamente a la red, además de contar con una vasta obra ensayística publicada entre la que se encuentran Fibra oscura: rastreando la cultura crítica de Internet (Tecnos, 2004) y Tristes por diseño: las redes sociales como ideología (Consonni, 2019).

Lugar:      Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM
Horario:  13:30 a 15:00
Fecha:     Martes 24 de enero

La conversación sucederá en inglés y español con interpretación simultánea español-inglés.
 
Geert Lovink
Geert Lovink es un teórico de la comunicación de origen holandés, crítico de Internet y autor de Uncanny Networks (2002), Dark Fiber (2002), My First Recession (2003), Zero Comments (2007), Redes sin causa (2012), El abismo de las redes sociales (2016), Organization after Social Media (with Ned Rossiter, 2018), Tristes por diseño. Las redes como ideología (2019) y Stuck on the Platform (2022). Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ámsterdam y se doctoró en la Universidad de Melbourne. En 2004 fundó el Institute of Network Cultures [Instituto de Culturas en Red] (www.networkcultures.org) en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. El Instituto organiza conferencias, publicaciones y redes de investigación como por ejemplo Video Vortex (vídeo en línea), El futuro de la crítica de arte y MoneyLab (modelos de ingresos basados en Internet en las artes). Sus proyectos más recientes tratan sobre experimentos de publicación digital, investigación crítica de los memes, eventos híbridos participativos y precariedad en las artes. De 2007 a 2018 fue profesor de teoría de la comunicación en la European Graduate School. En diciembre de 2021 fue nombrado profesor de Arte y Culturas en Red en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Ámsterdam.
 
Paz Sastre
Paz Sastre se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un Doctorado en Comunicación en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Es profesor del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Su trabajo gira en torno a la cultura digital desde la perspectiva de los estudios visuales, los estudios críticos y la arqueología de medios. Además de su labor académica coordinó el Laboratorio del Procomún México de 2009 a 2016 y ha participado en diversos proyectos independientes como “La Mediateca: empoderamiento del Pueblo Indígena Huichol mediante tecnologías digitales aplicadas a la gestión rescate de su patrimonio cultural y natural para el desarrollo sostenible” con Conservación Humana A.C. y el proyecto “Memora, Reactivando el archivo de Ana Victoria Jiménez. Arte, memoria y militancia del feminismo en México (1970-1990)” junto a Mónica Mayer, Karen Cordero y Deborah Dorotinsky. Actualmente trabaja en la catalogación de las modalidades de acceso surgidas en línea (http://dpya.org) y en la recuperación de los manifiestos de la sociedad red sobre los que publicó en 2021 la compilación Manifiestos sobre el arte y la red 1990-1999 (EXIT).