Infinita mata y el episodio de Leticia

Performance multimedia en el que intervienen sonidos, poesía, discursos y videomapping para recrear la historia e imaginería sensorial de la selva amazónica. Transitando entre lo ficcional y lo documental, diversas voces narran registros radiofónicos del conflicto amazónico ocurrido entre los gobiernos de Colombia y Perú por el puerto de Leticia en 1932; a la par, ruidos electrónicos buscan reformular el paisaje sonoro de este ecosistema para el que, ante la posibilidad real y presente de su extinción, es necesario construir nuevos imaginarios, desde su pasado hasta su presente y futuro.
 
Sábado 21 de septiembre | 17:00
Sala Rosario Casetellanos, Casa del Lago UNAM
 
Video: Morim Lobato
Actrices: Nicté del Carmen y Maricarmen Martínez
 
Parte del festival Poesia en Voz Alta 2024.
 

BELLACOMSOM (BR)
Su trabajo discurre entre el arte sonoro, las artes visuales y la performance. Aborda la laudería experimental y electrónica como medio para desarrollar su poética. Su investigación cruza las relaciones entre la naturaleza y la tecnología a través del diseño de antenas. Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones e instituciones como Líquen Lab, Tsonami Arte Sonoro, Haus der Kulturen der Welt, Museu do Amanhã, Sonic Matter Festival y Bienal de Arte Digital.

Esteban Ferro (CO)
Artista e investigador con proyectos relacionados con el arte sonoro, la producción editorial y los medios electrónicos. Su trabajo investiga las relaciones entre sonido, memoria y ficción presentes en contextos socio-políticos latinoamericanos y se ha presentado en el Sesc Pompeia (São Paulo) Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Sala de Arte Público Siqueiros (CDMX), Espacio el Dorado (Bogotá) y Museo de Antioquia (Medellín).