Qué sucede en los márgenes de las textualidades literarias, en donde se renuncia a ellas y a través del experimento, la escritura deviene intermedial. O en el sentido inverso, cuando la experimentación en otras disciplinas conlleva a la emergencia de textualidades aledañas a lo literario. Escrituras en código, juegos textuales, escrituras potenciales, especulativas, textos encriptados, variaciones, el juego como recurso en la creación, vínculos entre la ciencia, la escritura y la ficción, entre las diversas textualidades y la danza, la música.
En esta nueva etapa tomamos inspiración de las obras experimentales de Max Aub que emergieron a partir de procesos de escritura intermediales y materialidades lúdicas, así como en la interdisciplinariedad de la práctica de este agente cultural clave en la cultura del siglo XX, cuya práctica atravesó medios, saberes y diversos ámbitos del conocimiento.
Episodio 1: Écfrasis e Inteligencia Artificial: umbral entre la escritura y la imagen
Lanzamos esta nueva dirección en los podcasts de la Cátedra Max Aub con la invitación a Canek Zapata, editor, curador y artista de internet, para hablar de los márgenes de las textualidades literarias, desde su formación en la FFyL en letras clásicas, y un cruce de umbrales que va hacia la literatura electrónica, el net art, a través de la programación, pero también como un sabedor del campo de los memes, y más recientemente de la IA. Del 9 al 19 de mayo Canek presenta la exposición ‘Miniaturas: Mapas celestes’ en el Palacio de Autonomía y participa en la conferencia ‘Écfrasis e Inteligencia Artificial: umbral entre la escritura y la imagen’ en el auditorio del MUAC el 16 de mayo, como parte del programa de actividades que organiza la Cátedra Max Aub en el marco de El Aleph Festival de Arte y Ciencia ‘Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias’.
Episodio 2: BLA: Escrituras del cuerpo colectivo
En el segundo episodio de esta temporada Contingencias Textuales, invitamos a la escritora Vivian Abenshushan a platicar de esto que llamamos escritura experimental o expandida. ¿Qué es eso que se expande cuando experimentamos con las textualidades? ¿Qué nos puede contar después de una veintena de años persiguiendo esa pregunta en lo colectivo? También hablamos sobre BLA: Espacio de Experimentación Escrita, del cual Vivian es fundadora, un cuarto impropio, desordenado, micropolítico, colectivo y sobre el tipo de prácticas que se llevan a cabo en este espacio.
Episodio 3: Variación y cesura: escritura en la composición experimental
En este episodio conversamos con Guillermo Galindo sobre la relación que tiene su obra y sus procesos creativos con la escritura. Procesos creativos a través de los cuales cruza fronteras o umbrales que son disciplinares, por ejemplo, el límite entre la composición musical y las artes visuales, o dentro de las artes visuales, entre la gráfica, la escultura o entre lo conceptual y lo expresivo, pero también fronteras geopolíticas como en obras que ha realizado en y con el tema de la frontera y la migración, o fronteras de género como en sus últimas piezas con inteligencia artificial.
Episodio 4: Arte, curaduría y escritura: textualidades para la conservación de lo vivo
En este episodio conversamos con la curadora Camila Marambio, cuyo accionar atraviesa disciplinas y prácticas como las humanidades ambientales, la conservación decolonial de la naturaleza, el arte contemporáneo, la escritura y la performatividad. Este año fue la curadora de la escuela de verano Materia Abierta, un proyecto en que la Cátedra Max Aub colabora desde sus inicios. Camila ha desarrollado una práctica que está basada en la colaboración como una postura radical, a través de la cual se esfuerza por apoyar a los medios de subsistencia de comunidades locales, como el agua y las tierras por las que deambulan, aprenden y juegan. Nos contará sobre sus proyectos actuales como la co-escritura de un libro sobre ecologías del cáncer, la promoción de la protección de las turberas mediante la puesta en escena de un acuerdo mundial, y la práctica del movimiento delicioso.