ACERCA DE

La discriminación –racial, religiosa o por motivos de género, preferencia sexual, etc.– es una violación a los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas, la igualdad y el respeto a la diversidad. En sociedades como la mexicana, basta observar la profunda discriminación que sufren los pueblos originarios para advertir cómo se siguen cultivando estereotipos y discursos que se traducen en comportamientos racistas que muchas veces no son reconocidos como tal –o son justificados inconscientemente– por aquellos que los cometen de forma cotidiana. La normalización de esta clase de actitudes y situaciones son una prueba inequívoca de lo arraigado que está, en el comportamiento social, toda una serie de prejuicios y sesgos discriminatorios que suelen condicionar nuestro afecto, pensamiento y acción.

Con la idea de repensar esta clase de comportamientos y defender el derecho a la no discriminación, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes se suma al Programa Universitario de Derechos Humanos, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, en la organización del 1er Coloquio sobre Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos. El objetivo es reunir a un grupo de reconocidos académicos, creadores artísticos y activistas sociales –tanto nacionales como internacionales– para reflexionar en torno a las raíces y formas de discriminación, así como explorar nuevas vías para combatir la violación a los derechos humanos.

MULTIMEDIA

“Decimos hoy, después de casi 90 años de vida, que ha llegado el momento de que nuevas manos soporten la carga. Ahora está en vuestras manos” – Nelson Mandela

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Insurgentes Sur 3000, C.U., 04510 Ciudad de México, CDMX