loader

Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes.

Coloquio Universitario sobre Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos

Planteamiento

La discriminación –racial, religiosa o por motivos de género, preferencia sexual, etc.-- es una violación a los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas, la igualdad y el respeto a la diversidad. En sociedades como la mexicana, basta observar la profunda discriminación que sufren los pueblos originarios para advertir cómo se siguen cultivando estereotipos y discursos que se traducen en comportamientos racistas que muchas veces no son reconocidos como tal --o son justificados inconscientemente-- por aquellos que los cometen de forma cotidiana. La normalización de esta clase de actitudes y situaciones son una prueba inequívoca de lo arraigado que está, en el comportamiento social, toda una serie de prejuicios y sesgos discriminatorios que suelen condicionar nuestro afecto, pensamiento y acción.

Con la idea de repensar esta clase de comportamientos y defender el derecho a la no discriminación, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes se suma al Programa Universitario de Derechos Humanos, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, en la organización del 1er Coloquio sobre Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos. El objetivo es reunir a un grupo de reconocidos académicos, creadores artísticos y activistas sociales –tanto nacionales como internacionales– para reflexionar en torno a las raíces y formas de discriminación, así como explorar nuevas vías para combatir la violación a los derechos humanos.

ACTIVIDADES


El 1er Coloquio sobre Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos se llevará a cabo del 13-16 de noviembre de 2018 en el Auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Entre las actividades programadas se encuentran conferencias magistrales, mesas redondas, música y teatro.


Ubicación

Centro Cultural Universitario

Instituto de Investigaciones Juridicas UNAM