Participantes

Irasema Terrazas

Egresada de la Facultad de Música de la UNAM con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda, tiene estudios de posgrado realizados en Basilea, Suiza. Ha recibido distinciones de la Asociación de Periodistas Teatrales, en los concursos Carlo Morelli y Francisco Araiza, de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, SIVAM y FONCA. Ha incursionado en la ópera, la música de cámara, el concierto sinfónico y el teatro. Ha cantado en los estrenos de las óperas mexicanas La creciente de Georgina Derbez, Séneca de Marcela Rodríguez, El pequeño príncipe de Federico Ibarra, Ambrosio de José Antonio Guzmán y Lazos de Mariana Villanueva. Ha cantado en México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Bolivia, Suiza, Alemania, Francia e Italia.

Ver más

Humberto López

Con Licenciatura en Concertista de Violín por el Conservatorio Nacional de Música, Maestría por la Manhattan School of Music de Nueva York mediante la beca Fulbright-García Robles, en las cátedras de Patinka Kopec y Lucie Robert (violín) y David Gilbert (dirección orquestal), así como una Maestría en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana y un Diplomado en Fotografía Digital por la Academia de las Artes Visuales. Inició su formación musical como violinista con Arón Bitrán y la continuó con Cuauhtémoc Rivera y Natalia Gvodeskaya. En Nueva York participó en conciertos, clases magistrales, cursos de dirección orquestal y recitales encabezados por figuras como Pierre Boulez, Pinchas Zukermann y Sir Colin Davis, entre otros. Desde 2006 es director y fundador de La Camerata Metropolitana.

Ver más

Taller Coreográfico de la UNAM

Fundada en 1970 por la maestra Gloria Contreras, quien la dirigió hasta noviembre de 2015. El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en 48 años de labor ininterrumpida, es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Ha presentado 99 temporadas ante millones de personas; además de realizar un sinnúmero de exposiciones, conferencias-concierto y giras internacionales en países como Rusia, Costa Rica y Estados Unidos.

Ver más

Raúl Moncada

Estudió clavecín y clavicordio en Ámsterdam y Utrecht. Primer y único mexicano en obtener premios internacionales en Música Antigua. Ofrece recitales de clavecín y música de cámara con el Trío Barroco y el ensamble Novum Antigua Musica. Ha colaborado con grupos internacionales como La Grande Chapelle, participado en el Festival Grachtenfestival (Ámsterdam), Festival van Vlaanderen (Brujas) y Oudemuziek Festival (Utrecht). Ha recibido becas de la UNAM, Secretaría de Cultura y la SER. Es consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la UNAM.

Ver más

Academia de Música Antigua de la UNAM AMA

Fundada en 2017 para impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Interesada en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundirla.  Inspirado en el modelo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, el proyecto pretende la formación artística-escénica, personal y académica de los jóvenes músicos. Actualmente está integrada por 13 becarios menores de 29 años.

Ver más

Diego Vázquez

Egresado de Codarts Rotterdam. Ha creado 26 obras en 13 años de trayectoria, las cuales forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, Cía. Tania Pérez-Salas, Ballet de Jalisco y su propia agrupación, Laleget Danza. Su repertorio comprende El cascanueces, Petrushka y Las bodas, así como obras originales basadas en partituras de Pärt, Revueltas, Brahms, Schumann y Chopin. En enero del 2018, es nombrado director artístico del TCUNAM.

Ver más

La Quinta Teatro y Quesillo Teatro

La Quinta Teatro. Grupo mexicano de teatro de calle, su trabajo se caracteriza por el uso de títeres, máscaras y música; la reinterpretación de elementos de las tradiciones lationamericanas y constante investigación del uso de color.

Quesillo Teatro. Grupo teatral dedicado a espectáculos y talleres para espacios alternativos. Enfatiza su quehacer en procesos comunitarios. Actualmente enfocados al estado de Oaxaca y Ciudad de México.

Ver más

Sylvain Gasançon

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México y Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula. Ha dirigido en Lausanne, Ottawa, San Petersburgo, en Murcia, Lorraine, Bretaña y Sofía. Ha trabajado con la OFUNAM, Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Minería y en Sudamérica a la Orquesta del Estado de Sao Paulo (OSESP), filarmónicas de Buenos Aires y de Bogotá, Orquesta Nacional de Chile y Sodre en Montevideo. En 2018 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional en México, el ballet La consagración de la primavera con la Compañía Nacional de Danza, la OFUNAM y la Sinfónica de Xalapa.

Ver más

Claudio Valdés Kuri

En 1997, funda la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Su obra se ha presentado en los cinco continentes. Recibió el Laurel de oro al mejor director del Festival Mess de Sarajevo, Mejor director visitante de Nueva York, Mejor espectáculo del año en Portugal, entre otros. Han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Haus der Kulturen der Welt (Alemania), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México) y UNAM, entre otras. Egresado del CCC. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Ver más

Orquesta Filarmónica de la UNAM OFUNAM

Con más de 80 años de actividades, convoca a los más destacados directores titulares, directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional. En 2014 viajó a Italia, y en 2015 al Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo la producción nacional. En 1966, se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y en 1976 la OFUNAM se mudó a su actual sede. Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico.

Ver más