Sobre el Festival

IM·PULSO Música Escena Verano UNAM 2018 es un festival que enlaza las artes escénicas para incursionar en el campo de la transdisciplina. Este encuentro, ejercicio de diálogo creativo, reflexión y libertad, se llevará a cabo del 25 de agosto al 9 de septiembre, aunque su inicio lo marca un taller de narrativa para escribir un libreto de ópera, que comienza el 8 de agosto. Nuevas propuestas de óperas y ballets clásicos, piezas rara vez vistas o quizá olvidadas, así como obras inéditas de destacados compositores y creadores escénicos conforman su programación.

Ya en su primera edición, en 2017, IM·PULSO atrajo a cientos de compositores, cantantes, directores de orquesta, músicos, bailarines, actores, libretistas, coreógrafos productores y diseñadores de iluminación, de video, de escenografía y de vestuario para crear producciones nuevas. En el proceso, el festival se ha vuelto una plataforma de referencia en México para el talento juvenil tanto en el mundo de la música para la escena como en el de la ópera.

En este sentido, las convocatorias de IM·PULSO Emerge e IM·PULSO Futuro son una invitación para que los estudiantes universitarios y el público en general retroalimenten a nuevos creadores, quienes presentarán obras nuevas en el formato de “trabajo en proceso”.

Además, IM·PULSO presenta espectáculos escénicos en diversos formatos, que abarcan desde el barroco hasta nuestros días, siempre con música en vivo. También ofrece talleres de creación de libretos y de dirección de ópera, invita a expertos para impartir charlas de análisis de obras clásicas, convoca a compositores profesionales para apoyar el desarrollo de sus nuevas obras y llama a las generaciones más jóvenes y a las compañías emergentes para fomentar la escritura de obras musicales para la escena.

Del programa general de este año cabe destacar tres producciones de gran riqueza formal y decidida experimentación: El castillo de Barbazul (1911) de Béla Bartók, Juana de Arco en la hoguera (1935) de Arthur Honegger y An Index of Metals (2003) de Fausto Romitelli. Por el lado de los participantes damos la bienvenida a Javier Camarena, la Orquesta Sinfónica de Minería y al CEPROMUSIC, a las compañías ganadoras de IM·PULSO Futuro 2017: La Quinta Teatro y Quesillo Teatro, y a ensambles artísticos de nuestra casa de estudios: el Taller Coreográfico, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea, el Coro y la Orquesta de la Academia de Música Antigua, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Finalmente, IM·PULSO es posible gracias a la colaboración de varias instancias de la UNAM: la Dirección de Danza, la Dirección General de Música, la Dirección de Teatro, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Centro Universitario de Teatro, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro UNAM, la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, el Sistema de Lectura Universo de Letras, la Filmoteca de la UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y las facultades de Música, Filosofía y Letras, y Arquitectura.