Migraciones del ser (2019) IM·PULSO Futuro
Fechas y horarios
Domingos 25 de agosto, 1 de septiembre y sábado 31 de agosto | 12 y 1:30 pm Entrada libre | Cupo limitado Duración aproximada: 35 minutos
IM·PULSO Futuro
Migraciones del ser (2019)
Espectáculo interdisciplinario que retrata la vida de los que han decidido buscar infinidad de veces asentarse en un nuevo lugar, sea lo que esto signifique: un nuevo amor, una nueva ciudad; un nuevo yo. Esta obra nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre aquello que todos hemos sido alguna vez; migrantes de nosotros mismos.
Se trata de una pieza en proceso de creación de ruidero XXI ensamble, que fue seleccionada en la convocatoria IM·PULSO Futuro 2018 y que en esta ocasión se presenta en un formato extendido que permite a los creadores y ejecutantes continuar la exploración del trabajo corporal, musical y gestual a partir de improvisaciones con los instrumentos y con algunos objetos. Este aspecto es característico del trabajo de ruidero XXI ensamble, fundado en 2017 por jóvenes músicos interesados en explorar de manera amplia las posibilidades de su instrumento y de ellos mismos en diversas facetas artísticas de la música contemporánea.
Seis movimientos para un ensamble compuesto por cinco músicos en escena, un actor barítono y una actriz soprano. El trabajo corporal de los músicos se basa en la gestualidad y en la búsqueda de cuadros plásticos, en un espacio escénico no convencional, con los instrumentos y algunos objetos seleccionados por su significado simbólico o metafórico. El trabajo vocal de los dos actores-cantantes apunta también al trabajo de improvisación, aunque en el caso de la soprano, la música sí está escrita y no es mera improvisación.
IM·PULSO Futuro
Migraciones del ser (2019)
Espectáculo interdisciplinario que retrata la vida de los que han decidido buscar infinidad de veces asentarse en un nuevo lugar, sea lo que esto signifique: un nuevo amor, una nueva ciudad; un nuevo yo. Esta obra nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre aquello que todos hemos sido alguna vez; migrantes de nosotros mismos.
Se trata de una pieza en proceso de creación de ruidero XXI ensamble, que fue seleccionada en la convocatoria IM·PULSO Futuro 2018 y que en esta ocasión se presenta en un formato extendido que permite a los creadores y ejecutantes continuar la exploración del trabajo corporal, musical y gestual a partir de improvisaciones con los instrumentos y con algunos objetos. Este aspecto es característico del trabajo de ruidero XXI ensamble, fundado en 2017 por jóvenes músicos interesados en explorar de manera amplia las posibilidades de su instrumento y de ellos mismos en diversas facetas artísticas de la música contemporánea.
Seis movimientos para un ensamble compuesto por cinco músicos en escena, un actor barítono y una actriz soprano. El trabajo corporal de los músicos se basa en la gestualidad y en la búsqueda de cuadros plásticos, en un espacio escénico no convencional, con los instrumentos y algunos objetos seleccionados por su significado simbólico o metafórico. El trabajo vocal de los dos actores-cantantes apunta también al trabajo de improvisación, aunque en el caso de la soprano, la música sí está escrita y no es mera improvisación.
Ruidero XXI ensamble
Ruidero XXl ensamble
Mario Mendoza Música e idea original
Silvia Dávalos Directora musical
Ingrid Cebada Texto y directora de escena
Aurelio Palomino Diseño de dispositivo escénico e iluminación
Xilonen Chacón Productora ejecutiva
Mariana Villalobos Asistente de dirección
Michel de León Asistente de producción
Jórge Ángeles Fuentes Realizador de escenografía
Silvia Dávalos Soprano y actriz
Alejandro Toledo Barítono y actor
Mario Mendoza Actor y pianista
Sebastián Espinosa Pianista
Julieta Márquez Violinista
Abimael Vázquez Clarinetista
Luis Fernando Vega Flautista
Diego Cifuentes Violonchelista
Apoyos:
Mariana Vázquez Mendoza · Andrea Zapién Ramos · Alfonso Domingo · Frida María · Guadalupe Flores · Ana Paula Goñi · Rodrigo Rivas · Daniela Carpintero · Elizabeth Flores Caballeros · Aldo Bringas Padierna · María Fernanda Padilla
Agradecimientos:
A la Casa del Teatro, Leonor Gurría, Frida Chacón, Universidad Nacional Autónoma de México, Marisa de León y CulturaUNAM.