4:00 pm

Duración: 15 min

La convivencia es la estrategia general de los seres vivos; cuando es entre especies se designa simbiosis. Los humanos vivimos en simbiosis con un número muy grande de microbios, principalmente bacterias, que tienen efectos muy importantes en nuestra fisiología y hasta en nuestro comportamiento. En animales, las bacterias son muy benéficas: les permiten vivir en condiciones pobres de nutrientes y les proporcionan vitaminas y aminoácidos esenciales. Por otro lado, las bacterias que fijan nitrógeno tienen un valor ecológico muy significativo ya que permiten a plantas y animales vivir en condiciones pobres de nitrógeno. Se les considera biofertilizantes y sustituyen a los productos químicos, costosos de producir y que contaminan al ambiente. Hemos descrito nuevas especies de bacterias fijadoras de nitrógeno de plantas e insectos, algunas de ellas usadas con enorme éxito en la agricultura. Su uso es imprescindible para la sustentabilidad.

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.