Textualidades en contingencia | Escritura en vivo: Marianne Teixido y Daniela Tarazona

Transmisión en Facebook live

Fecha y horario: Viernes 26 junio 2020 | 4 a 5 pm

Dos autoras, cada una especialista en distintos manejos de la textualidad, se encuentran en un jam de escritura texto-código en vivo bajo un tema en común. Pantallas compartidas con los usuarios, los resultados, los procesos y las variantes de sus escrituras comparten un mismo tiempo de acción y, para nosotros, de lectura.

Marianne Teixido

Artista multimedia, programadora, música y gestora. Su obra vincula la investigación social, código fuente, música por computadora, software libre, música electroacústica, datos, estudios de software, género, hackfeminismos, videoarte y procesos políticos. Es co-fundadora del laboratorio Interdisciplinario de estudio de software PiranhaLab y miembro del colectivo de live coding RGGTRN.

Daniela Tarrazona

Daniela Tarazona es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012, publicó su segunda novela El beso de la liebre (Alfaguara), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. Es autora del ensayo Clarice Lispector, publicado en la colección Para Entender, de Nostra Ediciones (2009). Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Textualidades en contingencia

Colaboración entre la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología, la Cátedra Carlos Fuentes en literatura hispanoamericana y Casa del Lago UNAM Virtual.

Textualidades en contingencia es un ciclo de textualidades y literaturas contemporáneas: diálogo con diversas dimensiones tecnológicas que permiten pensar la palabra, sintaxis, escritura y legibilidad, así como a sus agentes participantes, desde múltiples perspectivas. Con talleres, piezas comisionadas, colaboraciones en vivo y otras actividades, esta colaboración interinstitucional pondrá a dialogar nociones como reescritura literaria, apropiación, montaje, conceptualismos, concretismos y otras estrategias y programas literarios que, revisados en nuestro contexto contemporáneo, involucran al texto del código y al texto literario con otros lenguajes (visuales, sonoros, digitales y móviles), y van mutando (a partir de su disposición y manipulación) nuestro entendimiento de la página, la pantalla y el libro, artefactos siempre en desarrollo.