Textualidades en contingencia | Nika Milano y Claudina Domingo

Video de la sesión: aquí

Presentado en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM. Realizado en colaboración con Casa de Lago UNAM y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

Con Nika Milano y Claudina Domingo, moderado por Cinthya García Leyva

Esta propuesta se inauguró el año pasado durante El Aleph. Su objetivo es explorar formas de habitar la pantalla a través de la escritura en vivo, ya sea con código informático: generador de comportamientos, imágenes y sonidos, o bien con texto, que articula poesía, narración, experimento. El ciclo junta duplas de artistas, desde la intimidad de sus espacios de creación; hoy además espacios de confinamiento, donde comparten improvisaciones a cuatro manos y dos pantallas, mes a mes, coincidiendo con un público en el espacio virtual. El mismo espacio a través del cual es mediado buena parte del día a día durante la pandemia.

Nika Milano / OSDAY | Venezuela-México

Artista audiovisual que trabaja principalmente con material fotográfico y sintetizadores modulares de audio y video conectados entre sí con noise boxes y loopers. Su trabajo está enfocado en la experimentación y retroalimentación sonora y visual que crean escenarios utópicos enfocados en el ambient y el drone. En 2015 tuvo una residencia en el estudio EMS Elektronmusikstudion en Suecia. Osday se ha presentado en festivales como Mutek Mx, Nrmal, Festival Aural, Visiones Sonoras, entre otros.

Claudina Domingo | México

Poeta y narradora. Ha publicado los libros de poesía Tránsito (Conaculta, 2011; Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2012) y Ya sabes que no veo de noche (Premio Nacional Gilberto Owen 2016). También es autora del libro de cuentos Las enemigas (Sexto Piso, 2017), semifinalista del V Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y de la novela La noche en el espejo (2020). Ha publicado artículos literarios, poemas y reseñas en los suplementos Laberinto del periódico Milenio, Confabulario de El Universal y El cultural de La Razón, así como en las revistas Este País, Revista de la Universidad, Letras Libres, Nexos y La Tempestad. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.