Sesión 2

Simposio Prototipos para Navegar un Futuro Contingente

Annona, Caimito, Karayurú, Mothoka, Xawara y otras plantas, minerales, astros

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Plantas, minerales, astros con vecindades asombrosas, potenciales antivirales que pueden funcionar en el futuro y en el presente o vehículos rituales para conectar mundos y conocimientos. Códigos que obedecen a distintas formas de concebir el tiempo, los materiales, la naturaleza, el espacio y así cada pilar del mundo. Comparten parentescos, recetas, efectos, códigos, propiedades tóxicas o curativas, conversaciones tan lejanas como íntimas. Son perceptibles a nuestros sentidos y dispositivos de captura solo algunas de sus configuraciones. Minerales, biomasa, palabras y otros materiales pueden ser vehículos de intercambios como los que suceden entre una científica y una artista invitadas a conversar en este simposio. Separadas por un mar, el Caribe, algunas selvas, clasificaciones, fronteras, olvidos, memorias, localizaciones, situaciones especies y culturas con mucho por conversar. Vincular conocimientos ancestrales con los de la ciencia para intentar explicar, pero sobre todo navegar, criticar, prototipar, narrar: especular. ¿Qué tan inconmensurables son el arte, el conocimiento de las culturas ancestrales y la ciencia?, ¿qué tipos de tejidos se pueden hacer para contribuir a generar círculos virtuosos entre alimentación, salud y vida?, ¿pueden ayudar a imaginar mejores futuros?, ¿qué formas de situar el conocimiento pueden imaginar para navegar en esos trayectos?. Preguntemos, pero sobre todo, escuchemos.

 
Bárbara Santos

https://quiasma.co/

Bogotá, Colombia 1977. Artista visual, editora e investigadora independiente, co-creadora de quiasma.co & el colectivo Cuenco de cera. Su trabajo reside en la intersección entre la selva, el arte y la tecnología, a través de diálogos expandidos. Procesos de largo aliento se han manifestado en distintos tipos de objetos e instalaciones multimedia en dónde los aspectos formales del arte son cuestionados por el encuentro de culturas complejas. Recientemente lanzó el libro “La curación como tecnología” del área de investigación en arte, ciencia y tecnología de IDARTES (2019)

Lilian Dolores Chel Guerrero

Realizó estudios de Ingeniería Química Industrial en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con 26 años de experiencia laboral en diversos sectores; Gubernamental, Empresarial, Académico y en Organizaciones Sociales, con formación en la investigación en el área biotecnológica, siendo su línea de investigación la Evaluación de potencial farmacológico y alimenticio de subproductos agrícolas y agropecuarios. Ha participado en diversos eventos de divulgación de la ciencia como son el evento 11F, Jornadas Nacionales del Conocimiento y Proyecto Comunitario MMaxPC. Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales y es miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Tania Aedo

Productora cultural dedicada al desarrollo de proyectos en los cruces entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM.