Monólogo del Papa

 

 

Como director de Radio UNAM, Max Aub recuperó la tradición de aquel arte radiofónico dramatizado que tenía mayores ambiciones estéticas y narrativas que las de la radionovela comercial melodramática de folletín que, sin dejar de tener su riqueza y encanto, estuvo sujeta a las formulas y convencionalismos heredados de los seriales de soap opera estadunidenses de los que era una tropicalización. El otro desarrollo de la radio dramatizada consistía en la recreación oficialista de episodios de la historia de bronce, con el fin de fortalecer la mitología del nacionalismo revolucionario. La tradición de una estética más europea, fundada en piezas y adaptaciones de autor, había quedado trunca desde 1941 cuando terminó el Teatro del aire de Armando de María y Campos en la XEFO. Posteriormente, fue precisamente Aub quien le dio un nuevo aire a esa tradición con la serie El teatro de nuestro tiempo, que inició en 1961. Él seleccionó personalmente obras del repertorio clásico y contemporáneo de la dramaturgia universal para su puesta en antena. Esta serie fue la primera de varias que se abocaron al radioteatro no comercial, y que durante la década de los 60 caracterizaron la programación de la emisora universitaria. Para esta misma serie, Aub seleccionó, adaptó a radio y, en algunos casos, dirigió él mismo seis de sus obras aún conservadas en fonotecas:

 

  • De algún tiempo a esta parte
  • La vida conyugal
  • Narciso
  • El monólogo del Papa
  • La vuelta y la cárcel
  • Sesión secreta

 

En la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM escucharemos la reproducción de El monólogo del Papa interpretada por Antonio Passy en 1962 en cinta magnética, operada por uno de los ingenieros que grabaron estos radioteatros hace 57 años, Don José Gutiérrez. La pista original será intervenida con ambientación sonora electroacústica en sonido envolvente multicanal a cargo del músico y compositor Carlos Iturralde.

 

La acción sonora será precedida por una conversación presencial entre la Mtra. Josefina King y el propio José Gutiérrez; y en entrevista telefónica con Rodolfo Sánchez Alvarado, otro de los operadores emblemáticos de Radio UNAM, y Miriam Kaiser, colaboradora de Max Aub en la emisora.