La microbiota: especulaciones sobre el interior desde los cruces entre ciencia y arte

Presentado en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM.

Con Bárbara Santos, Lilian Chel Guerrero y Laura Espinosa Asuar, moderado por Tania Aedo

Viernes 21 de mayo, 14:00

Disponible en: Facebook live Cátedra Max AubEl Aleph

En esta conversación abordaremos el tema de las colonias de microorganismos que habitan en nuestro interior y con las que sostenemos relaciones simbióticas que la ciencia comienza a estudiar y comprender, ¿qué es lo que se especula desde el arte y otras formas de saber y de indagar?, ¿cuáles son hoy los límites de ese conocimiento y sus posibilidades en el futuro?

Barbara Santos | Colombia

Artista visual e investigadora independiente. Su trabajo se centra en hacer visible los procesos de transformación socio-ambiental usando la conjunción entre arte y tecnología. Tiene experiencia significativa en las selvas de la región Vaupés y el Putumayo (Amazonía colombiana) y es autora del libro La curación como tecnología. Se entretejen sus proyectos colectivos de largo aliento, con la intención de cuestionar estructuras tradicionales y formatos de arte contemporáneo a través del fortalecimiento de rupturas estéticas que pueden venir de los encuentros de culturas complejas. Actualmente está realizando su doctorado en Estudios Amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia. Sitio web: quiasma.co

Lilian Chel Guerrero | México

Realizó estudios de Ingeniería Química Industrial en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con 26 años de experiencia laboral en diversos sectores; Gubernamental, Empresarial, Académico y en Organizaciones Sociales, con formación en la investigación en el área biotecnológica, siendo su línea de investigación la Evaluación de potencial farmacológico y alimenticio de subproductos agrícolas y agropecuarios. Ha participado en diversos eventos de divulgación de la ciencia como son el evento 11F, Jornadas Nacionales del Conocimiento y Proyecto Comunitario MMaxPC. Es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales y es miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Laura Espinosa Asuar | México

Realizó estudios de licenciatura y posgrado en Ciencias Biomédicas en la UNAM.  Cuenta con experiencia en técnicas moleculares con las que estudia comunidades de bacterias acuáticas en Cuatro Ciénegas, Coahuila, además de otros ecosistemas, como las ventilas hidrotermales. Se ha dedicado a la docencia dando cursos desde nivel preescolar hasta nivel maestría. Además, ha estado involucrada en la divulgación de la ciencia impartiendo múltiples conferencias y publicando artículos. Está colaborando en Hidrocomunidades con el artista Gilberto Esparza, proyecto interdisciplinario que involucra arte, ciencia y divulgación. Durante un poco más de diez años fue co-editora de la revista de divulgación Oikos= del Instituto de Ecología.

 

Imagen del libro Curación como tecnología, página 30 y 31,“La ortiga de espina es una planta curativa que se da en distintas regiones del país desde los Andes hasta el Amazonas bajo el nombre de pringamosa. Sus bellos urticantes son la esencia de la vida de los ancestros.”