Laboratorio Rizosférico: otros diálogos interespecie desde la inmunidad solidaria

Transmisión en Facebook live

Ritual de compostaje, fue una experiencia colectiva realizada por los participantes del Laboratorio Rizosférico, donde el imaginar y pensar sobre la vulnerabilidad de nuestras relaciones interespecies y sus territorios, nos convoca a tejer parentescos a la distancia desde una acción de cultivo de gestos sensibles a los afectos, inteligencias, pigmentos, voces y sonidos terranos rizosféricos que cohabitamos y devenimos día a día.

Fecha y hora: martes 2 de junio 2020, 6 pm

Coordinación a cargo de Colectivo Electrobiota
Acción audiovisual y live streaming por Jaime Munguia

 

LABORATORIO RIZOSFÉRICO

Taller virtual impartido por: Colectivo Electrobiota

Fecha y horario: sábados 23 y 30 de mayo 2020, 11 am a 2 pm

El laboratorio rizosférico se propone como una red colectiva de intercambio de saberes y prácticas artísticas para pensar soluciones y resistencias creativas al aislamiento que estamos viviendo debido a la pandemia global. ¿Cuáles son las estrategias para continuar construyendo arte y cultura cuando nuestros contextos del intercambio y creación colectiva son limitados? ¿Cómo el arte puede funcionar como estrategia y herramientas para generar nuevas formas de cuidado e intimidad colectiva entre lo humano y lo no humano? 

Éste encuentro se piensa como un espacio-tiempo colectivo para imaginar y pensar la sororidad tentacular entre especies como un ejercicio de inmunidad solidaria desde el hacer creativo y artístico. A partir de dos encuentros virtuales se intenta viralizar acciones y estrategias solidarias desde los diálogos interespecies, el desarrollo de tecnologías y prácticas DIY y la creación experimental artística colectiva visibilizando las fuerzas resilientes de otras especies y los territorios. 

Creemos vital la creación de espacios independientes en estos momentos de incertidumbre. Que las redes sean para reconstruirnos y no para constreñirnos. Capitalicemos nuestros saberes y compartamos.

 

PROGRAMA

Encuentro 1: Sábado 23 de mayo, 11 am a 2 pm

  • Introducción a la ecología de los otrxs.
  • Arte-Naturaleza. Definiciones y problemáticas. 
  • Diálogos Interespecies, cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología.
  • Prácticas disruptivas y tecnologías open source.
      • Bioarte: Medios húmedos y bioelectrónica como herramienta de creación.
  • Práctica colectiva #1. Laboratorio Rizosférico: Inmunidad solidaria, alternativas de cuidado colectivo 
      • Políticas de la naturaleza: arte y ecología.

Encuentro 2: Sábado 30 de mayo, 11 am a 2 pm

  • Hacia una sororidad tentacular desde la práctica artística. 
      • Resiliencia vegetal.
      • Ecología de los suelos.
      • Ecologias invisibles.
      • Materia vibrante.
  • Practica colectiva #2. Laboratorio Rizosférico: acción colectiva vía streaming con la participación del artista audiovisual Jaime Munguía. 

 

MATERIALES

Se compartirá a los inscritos una lista de materiales bibliográficos y de componentes electrónicos, sin embargo no son obligatorios para la realización del taller-encuentro. 

 

Colectivo Electrobiota es desde el 2014, un núcleo de investigación y producción artística independiente. En su línea de trabajo exploran la ecología de los suelos a partir de la construcción de posibles sistemas híbridos de comunicación interespecies. Su búsqueda se centra en la creación de prácticas y tecnologías de conocimiento abierto para el empoderamiento de inteligencias y sensibilidades no-humanas y la articulación de posibles imaginarios y relaciones simbólicas-afectivas con especies compañeras. Actualmente desarrollan una metodología de creación y educación artística experimental, el Laboratorio Rizosférico abierto a la comunidad. Su producción ha participado en muestras y festivales internacionales en México, Argentina, Brasil, Irán, Egipto, Noruega, entre otros. Así mismo su trabajo recibió diferentes reconocimientos como Mención en la 3ra Bienal Kosice y 1er Premio del concurso de Artes Electrónicas de la UNTREF.

 

Jaime Munguía. Artista transmedial, director, productor y publicista. Su trabajo transita desde el cine y la animación hacía la video instalación, el remix, el video mapping y el audiovisual en vivo. Como director ha ganado premios como el de mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su trabajo se ha expuesto en muestras como el Encuentro de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Festival Enclave en el Centro Cultural España y en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.