Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología
Multidisciplina | México
Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México, 2019
Emiliano López Rascón Dirección
Malitzin Cortés Dirección audiovisual
Oscar Peralta Producción radiofónica
Evoé Sotelo Coreografía
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y bailarines invitados
Museo Universitario del Chopo
Domingo 27 | 6 pm
Entrada libre | Cupo limitado
Un año después de que Cortázar publicó Rayuela, y en plena inmersión de los experimentos del grupo de literatura potencial de Perec o las audacias de Butor identificadas con el movimiento de la Nouveau Román, Max Aub publicó en México una primera edición, reducida, de Juego de cartas, que materializa la doble acepción de carta de una baraja y carta como epístola. A manera de un modelo para armar aparecen 52 facetas del personaje principal que no tienen una secuencia definida para leerse. Cada carta-página-dibujo ofrece un fragmento no encuadernado de viñetas narradas de un lado y dibujadas del otro por el mismo Aub, quien sin embargo se oculta bajo un pseudónimo con todo y su apócrifa biografía. Ya este autor había hecho en Crímenes ejemplares un audaz ejercicio de compilar singulares y bizarras confesiones criminales oídas o registradas por décadas, pero en Juego de cartas se inscribe en el espíritu transgresor de los años sesenta.
Con esta obra se intervendrán y proyectarán los dibujos originales de las cartas mientras se escucha el texto epistolar del anverso leído por distintas voces ambientadas sonoramente, al tiempo que se presentan cuadros de expresión corporal que codifican algunas de las emociones o acciones clave escuchadas. La secuencia de estos cuadros-cartas será aleatoria según las cartas físicas extraídas por el auditorio. Las versiones sonoras de las 52 imágenes podrán escucharse después como una radionovela en Radio UNAM.
Colaboración Cátedra Extraordinaria Max Aub Transdisciplina en arte y tecnología, Fonoteca Nacional, Teatro UNAM, Radio UNAM, Danza UNAM y Museo Universitario del Chopo.