Instalaciones
Instalaciones sonoro-audiovisuales
¿Contra el paisajismo?
La escucha en la ecología política
Como humanidad nos encontramos en la antesala de un colapso sistémico sin precedentes que demanda una forma distinta de concebir la naturaleza, el entramado de la vida y nuestro lugar en ello de forma situada. Ante una crisis civilizatoria, y por tanto cultural, ¿qué nos pueden ofrecer las artes en esta –quizá última– oportunidad de girar súbitamente el rumbo de la historia humano-ambiental antes de que acontezca un colapso sistémico irreversible? ¿Cómo las artes pueden incentivar economías, afectividades, formas de cooperación multiespecie que sostengan la vida, o que inspiren la imaginación o actuación de saberes y prácticas para fortalecer la sinergia y la cooperación en las distintas escalas de la vida? ¿Cómo sonido y escucha nos acercan al entramado multiespecie, del que somos parte, para impulsar su mantenimiento desde un lugar político situado?
A través de narrativas sonoras y audiovisuales, colectivos de arte-ciencia y de comunicación popular nos muestran la riqueza de las relaciones bioculturales a lo largo de distintos territorios y realidades del país, que sufren y resisten creativamente las problemáticas derivadas del extractivismo, la dinámica urbana y la mercantilización de la vida en su conjunto junto a los bienes naturales, de los que depende nuestra supervivencia. ¿Cómo podríamos plantearnos una forma de vida y una escucha crítica de la ecología del capitalismo?
Entre el Jardín Botánico de la UNAM, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y la Fonoteca Nacional, compartimos seis instalaciones sonoro-audiovisuales que invitan al escucha a jugar un papel en la ecología política, contestando, así, una estética del paisajismo sonoro y de la contemplación.
Rossana Lara Velázquez, curadora
Estaciones Sonoras
Visítalas, del jueves 19 al domingo 29 de mayo de 2022
Entrada libre
Tercer Circuito exterior, S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Lunes a viernes | 10 am-4 pm
sábados | 10 am-2 pm
Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán.
Lunes a domingo | 12-2 pm
Cto. Centro Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
NUEVOS HORARIOS
Sábado 21 de mayo | 10 am, 12, 2 y 4 pm
Lunes 23 al sábado 28 de mayo | 4 pm
Entrada libre | regístrate dando clic Aquí
Sala de Vestigios del Palacio de la Autonomía
Lic. Primo de Verdad 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Hasta el domingo 26 de junio de 2022
10 am-6 pm
Entrada libre
Multidisciplina | Instalación | Reino Unido-México
Kathy Hinde, creadora y compositora
Matthew Olden, programador
Rodrigo Frenk, montaje y mantenimiento de instalación sonora
Staccato Coro de Cámara
Marco Ugalde, director
Magnificat
6 min
Arvo Pärt (Estonia, 1935)
Agnus Dei
(Missa Et ecce terræ motus)
3 min
Antoine Brumel (Francia, ca.1460-1513)
Cantantes
Pamela Suárez, Laura Becerril, Andrea Ríos, Elizabeth Zárate, Adrián Mejía, Jairo Calderón, Francisco Mendoza, Alfredo Rodríguez, Aarón Corte, Miguel Mejía, Víctor Durán, Gerardo Vásquez.
Este proyecto es una respuesta a la investigación científica, los datos sísmicos y lo que significa vivir en un país con constantes terremotos. Inspirada en la Missa Missa Et ecce terræ motus de Antoine Brumel. Kathy trabajó con las voces de 12 músicos del coro Staccato, vinculando el poder emocional de la partitura con las inestabilidades sísmicas de México y las rupturas del mundo que habitamos 500 años después. Hermoso, pero inquietante, este paisaje sonoro presenta texturas de ecos vocales y remanentes, es una contemplación poética sobre el estado del planeta.
Obra comisionada por Cryptic en colaboración con The Anglo Mexican Foundation y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Inauguración con el coro en vivo: Jueves 19 de mayo de 2022 | 12 pm
en el Auditorio del Palacio de la Autonomía