Ante la crisis sanitaria global, la cultura se ve en la necesidad de cerrar sus puertas y lo resiente. Hay pérdidas que dejan atrás a un sector cultural ya de por sí lastimado. Regresar a un sector cultural anterior a la COVID-19 no es el camino, mucho menos deseable. Se necesitan instaurar nuevas políticas que incluyan la promoción y protección de la cultura ante este escenario digital en aceleración. Desde un adiós a un modo de vida incubado y practicado desde la Ilustración, pasando por la búsqueda de la garantía de acceso a la conectividad para todos los mexicanos. En esta conversación, Veka Duncan y Ernesto Piedras explorarán si existe un camino a una nueva cultura.
Los persistentes sistemas políticos y económicos de nuestro tiempo, que superaron los pasados arreglos coloniales, están siendo devastados por la COVID-19. Aún así, décadas de teoría y etnonacionalismo continúan exigiendo que nos autocomprendamos en los prefijos obstinados (modernidad colonial) y sufijos (poscoloniales) de “colonialismo”. Todavía estamos preocupados por volver a rediseñar los mapas (Occidente, Oriente, Hemisferio Norte, Hemisferio Sur) de nuestro propio gran aislamiento sobre la tierra. En cambio, debemos reclamar el mundo por la copertenencia de todos en todas partes, liberarnos para generar un mayor mestizaje y nuevas comprensiones del mundo, comenzando por convertirnos en descolonizados.
Diego Vázquez Director y coreógrafo
Propuesta contemporánea con música de diversos autores barrocos y una composición original del joven músico mexicano Andrés Solís. Ésta es una danza que nos remite a la dualidad presente en nuestras vidas: luz y oscuridad, vida y muerte, amor y guerra. Hanacpachap Cussicuinin (Anónimo quechua), composición original de Andrés Solís basada en Propitia Sydera de Georg Muffat; Allegro, moderato e dolce y Allegro de la Sinfonía Opus 2, núm. 1 en Si bemol mayor de William Boyce y Et in terra pax del Gloria en Re mayor RV 589 de Antonio Vivaldi.
En el contexto de la crisis, esta conversación gira en torno a las posiciones críticas y políticas del arte, así como a los desafíos que enfrentan las instituciones artísticas. Como moderador y participante, Medina reflexiona sobre las posibilidades curatoriales y el papel de las instituciones artísticas en el futuro. Buys, curadora sudafricana, abunda en la política de la mediación y el acceso al material desde la distancia, así como en las implicaciones del cambio lingüístico de “espectador” a “usuario” en la construcción del conocimiento. Por su parte, Chávez Mac Gregor, curadora de arte contemporáneo, habla sobre el papel de la crisis en la separación del trabajo productivo y reproductivo, y la importancia de reparar en las condiciones de vida de los artistas que hacen que su vida sea más precaria.
Los cuerpos en el espacio –su sonoridad, gestualidad y expresividad– son fundamentales para explorar procesos cognitivos, corporales y sociales que nos interesan. Durante el confinamiento y distanciamiento que experimentamos en la actualidad, encontramos una oportunidad para desarrollar estrategias creativas e investigativas: ¿Es posible la producción de sentido conjunto en el espacio virtual? ¿Cuáles son las posibilidades de expresión en el movimiento corporal acotado por una condición espacio-temporal distinta de la acción presencial de los cuerpos? ¿Podemos desarrollar estrategias para la producción de imaginarios sustentados en una lejanía material y una cercanía virtual?
Sesión de preguntas y respuestas al finalizar
culturaunam.mx/elaleph
Facebook Danza UNAM
Programa de 12 entrevistas a especialistas, quienes desde diferentes aristas abordarán la situación actual de la pandemia, desde el origen de los virus, la crisis sanitaria, el quedarse en casa hasta reflexionar acerca de dos recursos humanos tan valiosos en estos tiempos: la empatía y el arte.
radio.unam.mx y 96.1 FM
Programa que reúne durante 11 días de festival a varios invitados internacionales para reflexionar sobre las formas en que la pandemia de COVID-19 ha modificado la vida en los últimos meses. Abarca perspectivas científicas como el estudio del origen de los virus o las estrategias que se han seguido para controlar el SARS-CoV-2. También visiones artísticas sobre la experiencia digital cultural que ha incrementado con el confinamiento. Asimismo, aspectos sociales sobre cómo se ha redimensionado lo que llamamos vida. Sin dejar de lado, por supuesto, las consideraciones filosóficas de cómo este escenario obliga al ser humano a repensar la sociedad.
culturaunam.mx/elaleph y Canal TV UNAM
TV abierta | 20.1; Axtel, Sky, Dish y Megacable | 120 Izzi y Totalplay | 20
culturaunam.mx/elaleph
TV UNAM
20.1 TV abierta | 20 Izzi y Totalplay | 120 Axtel, Sky, Dish y Megacable o por tv.unam.mx
En el contexto actual de la pandemia se pone en duda nuestra confianza, en cierta medida, nuestra capacidad indefinidamente renovada y aumentada para controlar el curso de los acontecimientos. Dicho de otro modo, nuestra libertad y fortaleza. Incluso, otros fenómenos naturales, sociales o culturales nos han hecho la misma advertencia. Sin dudarlo, debemos poner fin a la confianza ciega en un progreso ilimitado. El “mal infinito” –como lo denomina Hegel– es la búsqueda interminable de un futuro. El “buen” infinito es una dimensión del presente. Esto debe aplicarse a todos los aspectos de una civilización.