Videoconferencia | México

12:20 pm

Duración: 40 min

Tal y como la conocemos, la condición humana tiene en el con/tacto su elemento instituyente. El tacto (en el sentido general; es decir, el tacto visual, el auditivo, los cuerpos que se tocan, el aroma) ha constituido el elemento central de lo sensible, de la percepción afectiva del mundo y del otro. ¿Qué sucede cuando, en una crisis como la que provocó un tipo de coronavirus, la condición humana deviene sin/tacto? ¿Habría entonces que pensar en una ontología del tacto? ¿En un ser “abismado” sin/tacto? El tema se analiza, en el contexto de la pandemia, a lo largo de las tres dimensiones en las que Hannah Arendt traza las vicisitudes de esta condición: vita activa, vita contemplativa y el homo faber.

Las ideas y opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de la UNAM ni de la Coordinación de Difusión Cultural.

Coordinación de Difusión Cultural, Ciudad Universitaria, Av. Insurgentes Sur 3000, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. CP 04510. Todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.